Realizado por: García E y Sanz

El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano hasta el periodo de salida del bebé del útero. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

+¿En qué consiste el parto?

 El Parto es inminente cuando se muestran estos tres síntomas:
*Contracciones regulares: Las contracciones uterinas son experimentadas por la mayoría de las mujeres durante la última parte del embarazo, hace que el útero se ponga tan duro como un balón durante uno o dos minutos. Cuando se aproxima el parto se hacen más fuertes y aumentan de forma regular.
Las contracciones a intervalos de 10 minutos indican que el parto ha comenzado, cuando se llega a los 3 centímetros de dilatación se ingresa a la madre.
*Rotura de membranas: El parto suele comenzar por la salida del líquido amniótico fuera de la vagina. Se debe contactar con el hospital ya que existen riesgos de complicaciones.

*Hemorragias: Las hemorragias menores cerca de la fecha prevista del parto son generalmente poco dolorosas y se deben a la maduración del cérvix. El tapón mucoso del canal cervical se mezcla a veces con sangre y puede desaparecer con contracciones inapreciables

+ Etapas del parto.

*Periodo de dilatación: Comienza cuando empiezan las contracciones o se rompen las membranas. El cérvix se abre gradualmente, dilatándose hasta su total extensión de 10 centímetros, al mismo tiempo la cabeza del bebé empuja y rota hacia abajo de la pelvis. Este periodo es el más largo y normalmente dura entre 10 y 20 horas.
*Periodo de expulsión: Dura desde el momento en el que el útero está totalmente dilatado y la cabeza del bebé comienza a encajarse en la pelvis hasta que nazca. Es un periodo activo para la madre empujando al bebé hacía fuera. Este periodo varía desde algunos minutos hasta casi una hora.
*Periodo placentario: Comienza cuando el bebé ha nacido y continúa hasta que la placenta ha terminado de ser expulsada. Suele durar unos 15 minutos, pero a veces se prolonga hasta casi 1 hora.

+Tipos de parto
*Parto natural: En este tipo de partos el bebé nace de manera vaginal espontánea, sin ningún instrumento, y a la madre no se le administra ni oxitócina intravenosa, ningún tipo de medicamento, ni se le rompen de manera artificial las membranas (bolsa).El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la intensidad y frecuencia de las contracciones. Ocurre entre las semanas 37 y 42 completas. Después de dar a luz tanto la madre como el bebé se encuentran en buenas condiciones.
*Parto con anestesia (epidural): El bebé sale a través de la vagina pero en este tipo de parto se utiliza anestesia y medicamentos para reducir el dolor. Usar o no algún tipo de analgesia es opcional y depende de las circunstancias personales.La anestesia más típica es la epidural.
*Parto con instrumental: Es aquel parto que puede ser tanto inducido como comenzado de manera espontánea, que acaba con la necesidad durante el periodo expulsivo de la utilización de algún instrumento para poder extraer al bebé. El doctor según valore optará por fórceps, ventosa convencional, espátulas o ventosa tipo kiwi. La mujer sufre mucho con estos métodos y en la gran mayoría de ocasiones se termina teniendo que realizarse un pequeño corte entre la vagina y el ano (periné).
*Parto inducido o estimulado: El profesional sanitario provoca de manera artificial el inicio del trabajo de parto, o controla su evolución mediante el uso de medicamentos o maniobras que aceleran el trabajo de parto (oxitocina, prostaglandinas, rotura de membranas de manera artificial…).
*Cesárea: Este es uno de los tipos de parto que se realiza frecuentemente cuando el bebé viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posición transversal. Es una intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión en el abdomen y útero de la madre para extraer a través de ella a su hijo. Se lleva a cabo cuando el ginecólogo determina que puede existir un riesgo para la madre o el bebé el parto por vía vaginal. Puede ser realizada de urgencia (si durante el trabajo de parto el bienestar de la madre o del bebe se ven afectados) o de manera programada (cuando la causa hace que no sea seguro intentar el parto vaginal).

partoabdominal

+ Curiosidades y aclaraciones.
-Durante cada contracción la placenta y el cordón umbilical resultan comprimidos mientras los músculos uterinos se comprimen entre sí, el aporte del oxígeno del bebé se reduce. El bebé tiene la capacidad para resistir grandes esfuerzos aquí las glándulas suprarrenales, segregan gran cantidad de adrenalina y noradrenalina. Refuerzan la capacidad de bombeo al corazón y aceleran el ritmo cardíaco. Nunca volverán a segregarse tales cantidades de estas hormonas del estrés.

-Existe un antiguo instrumento de madera que sirve para escuchar el ritmo cardíaco del bebé.

aparato para oir en el parto

-El líquido amniótico se puede confundir con la descarga involuntaria de orina o un aumento de flujo vaginal.
-El esfuerzo físico o la presión sobre el cérvix durante el coito puede ocasionar hemorragia, pero generalmente muy pequeñas.
– La analgesia epidural se utiliza como método de alivio del dolor de las contracciones. Es una técnica invasiva porque para ponerla es necesario acceder al espacio epidural, entre las vértebras lumbares, y colocar un catéter (como los de los sueros, pero más largo) a través del cual se irá introduciendo poco a poco y de forma continua la medicación.

anestesia-epidural

+ Bibliografía:

Libro: Nacer – La gran aventura / Autores: Lennart Nilsson y Lars Hamberger / Editorial: Salvat

Información del Resumen.

Información Tipos de Parto.

Información Tipos de partos.

Imagen de estetoscopio de madera.

Imagen epidural.

Imagen de parto por cesárea.

Imagen dentro de la barriga.

Video YouTube etapas del parto.

 


 

Anuncios