La obesidad y el Sobrepeso son unos de los problemas más grandes en los países desarrollados. Esta enfermedad puede llegar a matar a más de 2.2 millones de personas cada año y los mayores culpables son las empresas alimenticias que venden sus productos sin importar las consecuencias.

Definición: Es una enfermedad crónica, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo, a causa de esto cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas. Sobrepeso y Obesidad no son lo mismo; el Sobrepeso significa pesar demasiado y la obesidad significa tener un exceso de grasa. Pero ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según sus características. La Obesidad se presenta cuando ingieres más calorías de las que consumes, entre los factores que afectan al peso se incluyen la constitución genética, el excesos e comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Como detectarlo: El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre peso y altura, que se utiliza para identificar estas enfermedades. Se calcula dividiendo el peso de una persona en Kilos por su altura elevado al cuadrado.
-Se determina Peso normal cuando el IMC de una persona esta ente 18 y 25.
-Se determina Sobrepeso cuando el IMC de una persona esta entre 25 y 30.
-Se determina Obesidad cuando el IMC de una persona esta entre 30 y 40
-Se determina Obesidad grave cuando el IMC de una persona es mayor a 40.
Ejemplo: Si una persona pesa 70Kg y mide 1.60m, su IMC es de 27 con lo cual esa persona tendría sobrepeso.

Consecuencias comunes: La Obesidad es un importante factor de riesgo para el desarollo de enfermedades como:
– Enfermedades cardiovasculares
– Diabetes: Enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos.
– Astrósis: Es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartígalo articular.
– Algunos tipos de cáncer: De mama, de cólon y de endométrio.

La obesidad en el Mundo: En el mundo se ha producido una aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos muy ricos en grasa y paralelamente una disminución de la actividad física,como resultado de una naturaleza cada vez más sedimentaria. La obesidad esta aumentando en los países mas industrializados, en Estados Unidos, el 30% de la población es obesa y en Francia el 12% y esta afectando también a los niños.

MAPA DE OBESIDAD EN EL MUNDO (Hombres de 18 años)

 

 

Enlace Aquí

MAPA DE OBESIDAD EN EL MUNDO (Mujeres de 18 años)

Enlace Aquí

Porcentaje de obesidad por países

 

 

 

Enter a caption

Enlace Aquí

Como prevenir la Obesidad:Se previene mediante la adopción de un estilo de vida saludable para toda la familia, el factor hereditario predispone a un individuo a sufrir una obesidad cuando otros factores están asociados, sin embargo la transmisión genética de la obesidad no esta plenamente demostrada pero la transmisión familiar de un modo de alimentación y de vida esta claramente implicada en el inicio de la obesidad. Una dieta equilibrada y no excesiva junto a la practica de la actividad física regular previene la obesidad de la mayoría de los casos, también es necesario modificar conductas alimenticias. Las personas que no se sienten a gusto consigo mismas y que intentan compensar ese vacío con comida necesitaran apoyo psicológico.
En definitiva, para prevenir la obesidad se aconseja seguir un plan saludable de alimentación, prestar atención al tamaño de las raciones y dedicar tiempo a la actividad física, a sí mismo se aconseja pasar menos tiempo delante de las pantallas. Para prevenir la obesidad es imprescindible estar pendiente del peso, el indice de masa corporal y la circunferencia de cintura.

Datos curiosos:
– Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo y pueden sufrir problemas de salud, lo que supone el 30% de la población. De esta cantidad 108 serian niños y 600 serian mayores de edad.
– Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha crecido continuamente en la mayoría.
– China es el país con más obesidad registrada en el mundo, seguido de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, respectivamente
– Uno de cada tres jóvenes tiene obesidad o sobrepeso en Europa.
– Vídeo sobre el hombre más obeso del mundo:

 

Aportación personal: Desde nuestro punto de vista pensamos que el Sobrepeso y la Obesidad son unas enfermedades que últimamente van creciendo en todos los países desarrollados, como podría ser España, Estados Unidos o Alemania y eso realmente es un problema porque mucha gente muere a causa de estas enfermedades, pensamos que los que realmente tienen la culpa de casi todo son de las industrias alimenticias, ya que con tal de vender sus productos, no les importa el daño causado por la grasa que contienen estos alimentos. Creemos que los gobiernos del mundo deberían actuar porque está siendo un problema realmente serio y habría que reducirlo o intentar controlarlo.

Páginas Web de donde hemos sacado la información:
Enlace nº1
Enlace nº2
Enlace nº3
Enlace nº4
Enlace nº5

Trabajo realizado por: Pablo Abelaira López y Antonio Bland Varas 1ºBach B

 

Anuncios