La escoliosis es un problema médico anormal que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral. Provoca una cierta posición anormal de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una “C” o “S”.

radriografia con persona
vistas de la escoliosis

Existen diferentes curvas: normales y fisiológicas. Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección.

Tipos de escoliosis

Hay 4 tipos de escoliosis:

  1. Escoliosis idiopática: de causa desconocida. Es el tipo más numeroso, pues agrupa el 80% de los casos. La edad máxima se sitúa entre 10 y 14 años. Es más frecuente en mujeres. Se clasifica en:
    • Infantil: se diagnostica antes de los 3 años de edad.
    • Juvenil: se diagnostica en niños de entre 4 y 10 años.
    • Adolescente: se diagnostica en mayores de 10 años.
  2. Escoliosis congénita: malformaciones de la columna por un desarrollo inadecuado de las vértebras antes del nacimiento.
  3. Escoliosis neuromuscular: asociada a una amplia variedad de enfermedades neurológicas o musculares incluyendo parálisis cerebral, atrofia muscular espinal…
  4. Escoliosis por otras causas.

La escoliosis también se puede clasificar por su localización según afecte a la columna cervical, cervicodorsal, dorsal, dorso lumbar, o lumbar.

posturas

Causas

Las causas pueden ser óseas, musculares o posturales.

Podría ser por una enfermedad, un golpe, una infección, un defecto de nacimiento o puede ser por una causa desconocida.

La parálisis en un lado del cuerpo o un fallo importante de los músculos abdominales y de la espalda causan la inclinación y la rotación de la columna hacia un lado.

También las posturas forzadas pueden ser la causa única. Por otro lado, la genética es un factor en el origen de la deformidad que puede ocurrir en varias personas de una misma familia.

Síntomas

Los aspectos más importantes que se evalúan son el grado de inclinación lateral, rotación de las vértebras y la edad de inicio.

El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. A menudo, el hombro o la cadera con respecto a la otra se verá irregular, la cabeza no está centrada y la caja torácica estará más alta sobre un lado cuando se inclina hacia delante.

En revisiones médicas es cuando la curvatura se detecta por primera vez. Si la curva progresa, los síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar pueden aparecer.

¿Cómo se trata?

Hay diferentes tratamientos:

1- Programa de control. Si la curvatura es leve y estás creciendo, el medico te hará varias revisiones anuales.

 

2- Uso de un corsé ortopédico. Para que la curvatura no empeore los médicos recomiendan el uso de un corsé. Los corsés se fabrican según la curvatura y la estatura del paciente. Hay diferentes tipos de corsés.

 

 

3- Cirugía. Los médicos pueden recurrir a la cirugía si el paciente aun está creciendo y la curvatura es severa y continúa empeorando

Estudio

Un estudio internacional apunta que la escoliosis idiopática de columna podría ser de origen neurológico.

Los investigadores han explorado mediante tractografía por resonancia magnética las conexiones neuronales cerebrales en adolescentes con escoliosis, comprobando alteraciones en los circuitos que regulan el control motor.

Ha demostrado experimentalmente que una anomalía de la integración sensorial podría producir escoliosis, provocada por una alteración de los circuitos intracerebrales que regulan la integración sensoriomotora.

Bibliografía 

Información 1

Información 2

Información 3

Información 4

Información 5

Información 6

Vistas de la escoliosis

Patrones de la curvatura

Corsé

Cirugía de la escoliosis

 

Anuncios