Resultado de imagen de proyectopuente.com la donacion

(proyectopuente.com)

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

LA DONACIÓN: ÓRGANOS Y TEJIDOS

La donación de órganos es un acto altruista mediante la cual una persona sana dona órganos, tejidos, células y en general todas las partes que constituyen el cuerpo humano. Actualmente, se trasplantan  el riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón, y de estos órganos, aunque también se pueden obtener tejidos como hueso, córneas, médula ósea, sangre y piel (aunque esta última no se trasplanta, se dona para usarse como vendaje en pacientes quemados).

TIPOS DE DONANTES

  • Donante vivo: es quien realiza la donación en vida. Un donante vivo puede donar un riñón, parte del hígado, de un pulmón o del páncreas, sangre, médula ósea, sangre de un cordón umbilical, tejido óseo, membrana amniótica y piel. Esta donación irá siempre dirigida a una persona concreta, y se realizan con la garantía de que no supondrá un problema de salud para el donante vivo y puede ser o una persona diferente o la misma ,denominadas autólogas) que recibe la donación.
  • Donante fallecido: el donante ha fallecido. Cualquier persona sin importar si son recién nacidos o personas mayores de 75 años, que no haya padecido ninguna enfermedad trasmisible para la donación y que no tenga antecedentes de riesgo.
  • Donante animal: esto es bastante raro, y muchas asociaciones defensores de animales lo han denunciado, pero supone una importante fuente de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un trasplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemas médicos y éticos replantean su situación.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Aunque hay diferentes requisitos dependiendo de la donación que ya trataremos más adelante, los generales son:

– La donación tiene que ser voluntaria, gratuita, anónima (excepto en gemelos univitelinos y parientes de primer grado de consanguinidad) y altruista.

Dependiendo del donante:

  • Donante en vida:
  1. Deben de tener más de 18 años, estar sano y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales.
  2. Como se ha dicho anteriormente, la donación no debe suponer un riesgo médico para el donante.
  3. La ley estipula que el donante, acompañado por el coordinador trasplantes del hospital, acuda ante el juez para ratificar por escrito su decisión.
  • Donante fallecido:
  1. Cualquier persona fallecida puede, según la ley española, ser donante de órganos mientras no haya expresado lo contrario en vida. Siendo menor de edad, tendrá que haber consentimiento familiar.
  2. No hay una edad mínima ni máxima. Desde un recién nacido fallecido hasta una persona mayor de 75 años, siempre que no haya padecido ninguna enfermedad trasmisible para la donación y que no tenga antecedentes de riesgo.
  3. El fallecimiento del donante tiene que haberse certificado bien por parada cardiorrespiratoria o por muerte encefálica o cerebral.

(En los casos de muerte accidental o cuando medie una investigación judicial, antes de la extracción de órganos se deberá obtener la autorización del juez.)

  • Compatibilidad: para detectar la compatibilidad del donante y del receptor hay que tener en cuenta:

Grupo sanguíneo.

Hay cuatro grupos sanguíneos A, B, AB y O, que se dividen a su vez, debido al factor          Rhesus en 8, y que tiene la siguiente compatibilidad:

Resultado de imagen de (http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/grupos-sanguineos-13470.)

(http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/grupos-sanguineos-13470.)

-Tamaño del cuerpo

-Gravedad de la condición del paciente

-Distancia entre el hospital del donante y el hospital del paciente

-Tiempo de espera del paciente

-Disponibilidad del beneficiario

TIPOS DE DONACIONES

Resultado de imagen de (WordPress.com) IMAGEN DONACION DE ORGANOS

(https://espacioteca.com/2017/05/30/30-de-mayo-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos-y-tejidos/)
  •  Órganos internos (Riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón):

En España, la donación de riñón se sitúa muy por delante de las demás, siguiéndole la de hígado, corazón, pulmón y páncreas. Aunque la mayoría de las donaciones provengan de personas fallecidas, muchas personas deciden, en vida, donar un órgano a algún familiar.

  • Tejidos:

Óseo: El tejido óseo de donante se emplea para rellenar la zona de un hueso que ha tenido que ser extirpada por un tumor o para fracturas que tardan en soldar.

Córneas: La donación de córnea es, para algunas personas, la única esperanza que tienen para recuperar la visión, y, así evitar la pérdida de un globo ocular.

Médula ósea: es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

Sangre: es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales.

Piel: se extrae de áreas no expuestas (como miembros inferiores) los receptores suelen ser enfermos con grandes quemaduras. Funciona como un apósito transitorio para los pacientes con extensas quemaduras que se cae cuando el organismo receptor regenera su propia piel.

DONACIÓN DE SEMEN O ESPERMA

Imagen relacionada(https://www.quecome.com/cuanto-tiempo-viven-los-espermatozoides/)

La donación de semen es un acto de solidaridad mediante el cual un hombre joven y sano cede voluntariamente, en general de manera anónima sus espermatozoides para ayudar a parejas con problemas de infertilidad, parejas del mismo sexo o mujeres sin pareja, que no pueden concebir por diversas causas y puedan tener hijos.

DESTINO DE LAS DONACIONES

La donación de semen es utilizada tanto en la inseminación artificial, como en la fecundación in vitro.

Normalmente se usan para tratar problemas de infertilidad masculina, aunque existen otras situaciones en las que también es necesario. Estos son algunas de ellas:         Mujeres sin pareja  ,parejas de mujeres homosexuales, y  parejas heterosexuales (con distinto factor Rh, cuando la pareja masculina no puede producir suficiente esperma, o cuando sufre una enfermedad).

Resultado de imagen de las donaciones de semen van a consevación para futuros tratamientos, donacion para la investigacion para parejas

PROCESO DE LA DONACIÓN

Resultado de imagen de donante de esperma anónimo, muestra banco ia fiv

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwidmeibo6DXAhXM7hoKHXr2AIcQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fwww.reproduccionasistida.org%2Fdonacion-de-semen%2F&psig=AOvVaw27gQ3hwmeIujfkDoqYAkdc&ust=1509725316499223

Consentimiento informado: Una vez cumplidos los requisitos, el donante de semen tiene que firmar un consentimiento informado y formalizar el acto con un contrato escrito. “Un donante ha de saber que su aportación es vital para muchas personas y debe tener claro cuáles son sus derechos y obligaciones. Existen casos en los que el contrato registra un mínimo de donaciones obligatorias (en función de los centros), e incluso la legislación prevé la circunstancia de que, por alguna razón, el donante necesite su semen congelado. En este caso el contrato quedaría anulado y las muestras pasarían de nuevo a ser propiedad del donante”.

Pruebas y análisis: Tras la entrevista con el médico, en la que se establece el historial del donante, y las pruebas y análisis pertinentes para asegurar su buena salud, empieza la recogida de muestras.

Una o dos donaciones a la semana: Lo normal es que se hagan una o dos donaciones a la semana. Allí, en salas preparadas para ello, deberá, mediante masturbación, obtener la muestra que guardará en un recipiente estéril. Para cuidar la calidad del esperma, las clínicas exigen un período de abstinencia sexual y de ausencia de eyaculación de entre tres y siete días.

Las muestras obtenidas se congelan: se almacenan durante al menos seis meses; tras este periodo de cuarentena se realiza de nuevo una analítica para descartar enfermedades infecciosas que el donante pudiera estar incubando.

Elección de donante: aquí finaliza el proceso por parte del donante, habiendo proporcionado muestras totalmente fiables que ya se pueden utilizar en la aplicación de técnicas de reproducción asistida. En ese momento, tal y como establece la Ley de Reproducción Asistida, la elección del donante de semen la realizará el propio equipo médico, garantizando la mayor similitud posible con las muestras de la mujer receptora (en base a factores como el RH y también a las características físicas de la receptora o de su pareja). Se utilizarán las muestras necesarias, ya que los primeros intentos tienen un 20% de posibilidades de éxito, mientras que después de ocho intentos la posibilidad de que se produzca un embarazo aumenta hasta el 85%.

Máximo de hijos nacidos: para evitar problemas de consanguinidad, se establece que cada donante puede tener un máximo de seis hijos nacidos, ya sean propios o procedentes del empleo del semen donado (lo que es controlado mediante el Registro de Donantes). Una vez superado este límite, el banco de semen deberá eliminar todas las muestras de ese donante.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Resultado de imagen de las donaciones de semen van a consevación para futuros tratamientos, donacion para la investigacion para parejas

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiesOvWo6DXAhXGPxQKHS29B0wQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fwww.reproduccionasistida.org%2Fdonacion-de-semen%2F&psig=AOvVaw2GYtj9u4j3F84IIk_F5X8q&ust=1509725221220302

Para poder ser donante de semen se deben cumplir muchos requisitos que hacen que el porcentaje de candidatos descartados sea muy alto:

  • Los donantes deben tener una salud perfecta, un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.
  • El aspecto físico y la personalidad, aunque estos rasgos son recogidos fundamentalmente para ayudar a seleccionar un candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación. En cuanto a la inteligencia basta con tener un cociente intelectual normal para ser donante.
  • Es preciso ser una persona joven. La mayor parte de las clínicas admiten donaciones de hombres de entre 18 y 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes de hasta 50. En cualquier caso, la mayoría de los donantes que acuden a los centros de reproducción asistida son universitarios menores de 30 años.
  • No tener problemas de salud, especialmente enfermedades genéticas o infecciosas. Tampoco se puede sufrir ninguna enfermedad mental. También se revisará el historial médico de la familia del donante, para descartar que se puedan transmitir enfermedades hereditarias al realizar la donación.
  • No se pueden haber engendrado más de 6 hijos para poder realizar donaciones.
  • Se realiza una prueba de congelación/descongelación de la muestra, pues no todas resisten este proceso.
  • También se realizan pruebas médicas para obtener el grupo sanguíneo del donante, su factor Rh y se realizan pruebas para descartar enfermedades como la sífilis, hepatitis, SIDA, etc.

DONACIÓN DE ÓVULOS U OVODONACIÓN

Resultado de imagen de OVODONACIÓN

La ovodonación o donación de óvulos es el proceso por el cual una mujer dona óvulos con fines de reproducción asistida o investigación. Para fines de reproducción asistida, la donación de óvulos normalmente involucra tecnología de fertilización in vitro, los ovocitos se fertilizan en el laboratorio, en cambio, los ovocitos no fecundados pueden ser congelados y almacenados para su uso posterior.

Resultado de imagen de TRANSFERENCIA EMBRIONARIO DE EMBRIONES congelacion de embriones viables

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjMsIXQp6DXAhUE2hoKHQcZBogQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fovodonante.com%2Fdonacion-de-ovulos%2F&psig=AOvVaw0_Yrdtt-FJlFDAzFBInanS&ust=1509726490179468

DESTINO DE LA DONACIONES

  • Mujeres de edad avanzada.
  • Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de DGP; mujeres con fallos repetidos en Fecundación in Vitro.
  • Mujeres con ovarios inaccesibles para la obtención de ovocitos.
  • Abortos de repetición.
  •  Alteraciones cromosómicas en la mujer o los embriones.

Existen varias causas por las que las mujeres optan por la donación de óvulos para ser madres:

  • Fracaso en ciclos de FIV (fecundación in vitro) con óvulos propios: la baja respuesta a la estimulación ovárica, la mala calidad de los óvulos y/o embriones, el fallo de fecundación y/o implantación o los abortos repetidos son las principales razones por las que puede no conseguirse el embarazo en un tratamiento de fecundación in vitro.
  • Alteración genética: si es susceptible de ser heredada por la descendencia y no puede ser detectada mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP, es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito)
  • Baja reserva o nula función ovárica: ya sea por un fallo ovárico primario, un fallo ovárico prematuro, la menopausia o una cirugía ovárica.
  • Edad avanzada: con los años disminuye el número y la calidad de los óvulos. A partir de los 35 años, puede ser necesario recurrir a la ovodonación debido a que las alteraciones cromosómicas son más frecuentes y comprometen la viabilidad de los embriones.

Resultado de imagen de fracasos en ciclo de fiv, alteraciones geneticas, baja reserva ovarica, edad avanzada

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj0pPnRpaDXAhXB0xoKHay4BokQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fwww.reproduccionasistida.org%2Fexito-ovodonacion%2F&psig=AOvVaw3IHgCv6QzKdlX-LtjcJSao&ust=1509725964813327

PROCESO DE LA DONACIÓN

  1. Entrevista: en una agradable entrevista, después de evaluar tus antecedentes personales y familiares de salud, te explicaremos cómo será todo el proceso de donación y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso. Tras estos chequeos y con la conformidad de ambas partes se deberán firmar unos documentos en los que la donante niegue todo derecho a la maternidad de los hijos que provengan de la donación.

Una vez confirmes que quieres ser donante, se realizaran las siguientes pruebas:

  • Prueba psicológica: situación actual, historial psiquiátrico, antecedentes familiares, historial psicológico, hábitos de vida y motivación para la donación.
  • Análisis genético: es el más útil y potente del mercado, con una muestra de sangre se analiza más de 600 enfermedades genéticas.
  • Análisis de sangre: un análisis de sangre para descartar cualquier infección.
  • Ecografía: estado de los ovarios.
  • Exploración ginecológica: se realiza una exploración ginecológica con ecografía para conocer el estado de los ovarios.

2. Estimulación: cuando todos los resultados de las pruebas son normales, se planifica            la estimulación, dura entre 10/12 días y consiste en preparar los ovarios para el día            de la punción. Es un sencillo tratamiento hormonal que ayuda a estimular los                      ovarios y cumple la función hormonal que naturalmente se libera todos los meses              en el organismo. Con la menstruación se el tratamiento hormonal, cuando baja la              regla se realiza un seguimiento personalizado y se hace controles ecográficos para            ver la evolución del paciente, estos controles no provocan ninguna molestia.

3. La punción folicular: es la extracción de los ovocitos, un proceso sencillo, seguro e              indoloro,que dura unos 20 minutos y se practica por vía vaginal, bajo unapequeña             sedación.

4. Seguimiento: desde el día de la extracción hasta la siguiente menstruación la                        donante estará monitorizada por posibles efectos secundarios.

Resultado de imagen de receptora preparacion endometrio

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjMsIXQp6DXAhUE2hoKHQcZBogQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fovodonante.com%2Fdonacion-de-ovulos%2F&psig=AOvVaw0_Yrdtt-FJlFDAzFBInanS&ust=1509726490179468

REQUISITOS PARA SER DONANTE

  • Tener entre 18 y 33 años.
  • Tener un buen estado de salud física y mental.
  • No haber sido adoptada o ser capaz de proveer información detallada acerca del historial médico de tu familia biológica.
  • No tener historial de enfermedades de transmisión genética tales como diabetes, epilepsia o hipertensión arterial.
  • No padecer ni ser portadora de ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Tener un índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 24.
  • No fumar ni consumir alcohol en exceso.
  • No consumir drogas ilegales como marihuana y cocaína.
  • Tener una óptima función ovulatoria.
  • Optar por la donación voluntariamente y en pleno uso de tus facultades mentales.
  • Estar dispuesta a someterme a una evaluación física y psicológica detallada.
  • Estar dispuesta a tomar medicamentos que estimulen tu producción de óvulos, así como a someterte a ultrasonidos y pruebas de sangre regulares y a una punción ovárica para extraer los óvulos una vez que éstos alcancen la madurez deseada.
  • Comprometerte a seguir ciertas indicaciones médicas durante el proceso de donación.

Resultado de imagen de requisitos para ser donante de ovulos

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiysr79p6DXAhUE0xoKHe1OCYQQjhwIBQ&url=https%3A%2F%2Fovodonante.com%2Frequisitos-para-ser-donante-de-ovulos-en-espana%2F&psig=AOvVaw3iPCJDadqSFSXUhH1KGKBZ&ust=1509726593754730

BIBLIOGRAFÍA

DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS:

DONACIÓN DE SEMEN:

DONACIÓN DE ÓVULOS:

Trabajo realizado por Berta Jover y  Paula Loya.

Anuncios