encorvarse

Con el tiempo hemos adoptado , varias malas posturas que arruinan nuestra salud, y el resultado de esto es un aumento de todo tipo de dolores y enfermedades crónicas. Las más comunes son:

 

Encorvarse:Nos encorvamos sobre nuestros hombros y bajamos nuestros cuellos. Esto es muy común cuando estamos sentados mirando a algo fijo o en personas que pasan mucho tiempo mirando a la pantalla de un ordenador. Y las principales consecuencias de esta mal postura es dolor de espalda, cuello y de hombros.

encorvarse

Extender la cabeza hacia delante: Esta es una de esas posturas inadecuadas que adoptamos inconscientemente. Sostenemos nuestras cabezas hacia adelante con una tensión innecesaria, en vez de relajarnos y mantenerla al nivel de los hombros. Esto da lugar a un dolor crónico y lesión por estrés en la región del cuello y el hombro.Extender la cabeza hacia delante

-Sentarse en la parte delantera de la silla: Muchas veces solemos echar el cuerpo hacia delante de la silla y esto produce que la columna vertebral sostenga nuestro peso. Muchas de las lumbalgias que ocasionan esta mala práctica se solucionan simplemente acostumbrándose a utilizar todo el asiento y apoyando la espalda en el respaldo.sentarse en la parte delantera de la silla

Cruzar las piernas:Es una de las malas posturas más comunes ya que pasamos mucho tiempo sentados e intentamos acomodarnos, pero esto puede producir dolores musculares derivados del intento del cuerpo por recuperar su alineación natural.cruzar las piernas

Al dormir, hacerlo bocabajo y con la cabeza ladeada: Es una de las costumbres más difíciles de cambiar ya que al dormirnos actuamos de forma inconsciente. Aún así es posible y necesario cambiar estos hábitos ya que generan tensión en el cuello y problemas respiratorios al comprimir el peso del cuerpo en el tórax.

dormir bocabajo

Manipular mal las cargas: Cuando se llevan carpetas o elementos pesados hay que intentar aproximarlos al cuerpo para repartir mejor el peso. Lo mismo sucede en el caso de las compras, hay que emplear varias bolsas en lugar de una sola para repartir la carga y así equilibrar la postura corporal al caminar, o cuando llevamos una mochila, hay que intentar que no cuelgue y pegarla a nuestra espalda.sostener mal el peso

-Sentarse sin que los pies toquen el suelo: Ajusta tu asiento para que los pies descansen cómodamente en el suelo con las piernas estiradas. Si los pies cuelgan ponen presión sobre el resto del cuerpo, dando lugar a una mala circulación sanguínea. Esta es una de esas posturas inadecuadas que conducen a condiciones como venas varicosas e hinchazón de los pies.

no apoyar los pies en el suelo

-Coger cosas del suelo mediante la flexión del troncoCuando vamos a coger algo solemos flexionar el tronco, en vez de esto, debemos doblar las rodillas y bajar el cuerpo para levantarse junto al peso. Si no lo hacemos podemos tener un dolor lumbar, hernias en la espalda…carga

-Llevar bolsos en bandolera: Es un problema en gran medida de las mujeres, cuyos bolsos además terminan siendo muy pesados y alteran su postura al caminar al intentar compensar de forma natural el peso que portan.

bolso en bandolera

-Colocar el brazo izquierdo sobre la ventanilla: También al conducir, existe la tendencia de apoyar uno de los brazos sobre la ventanilla o algún elemento sobre la puerta del coche. Cuando el punto de apoyo crea una postura anómala al colocar el brazo demasiado alto de forma habitual aparecen las denominadas “tendiditis del supraespinoso”. Ser consciente de la mala postura en estos casos es la primera norma para evitar realizarlas.

brazo-ventanilla (1)

-Síndrome de la billetera: Se da sobre todo en el caso de los hombres al colocarse en el bolsillo trasero del pantalón la cartera y sentarse, en ocasiones, en el caso de conductores u oficinistas, durante horas. La profusión es el uso de tarjetas lleva a billeteras muy abultadas que se convierten en una especie de alzas para el glúteo y que dan lugar a un dolor lumbar crónico. Evitar este malestar es tan fácil como sacar del bolsillo la cartera y dejarla sobre el asiento de al lado del coche o sobre la mesa de trabajo o en un cajón.

sindrome de la billetera

-Pantalla a un lado de la mesa de trabajo: La pantalla del ordenador debe estar frente al trabajador, si se sitúan a un lado de la mesa, es necesario ladear la cabeza y se producen posturas incómodas y forzadas. Además, para mantener una inclinación saludable del cuello al trabajar la línea de visión se debe fijar como punto de partida en la parte superior de la pantalla.

 

pantalla a un lado

 

Para quienes tienen duda de la postura que tienen, a continuación os comparto algunas recomendaciones clave:

Al estar sentado: La espalda debe estar erguida, los hombros atrás y abajo, y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Se debe evitar el hábito de cruzar las piernas, ya que puede alterar la circulación y provocar piernas hinchadas, más cansadas y con várices.

Estando de pie: El pecho arriba y el abdomen contraído, ya que los músculos abdominales son los que ayudan a estabilizar el cuerpo. Las rodillas semi-flexionadas y asegurándose de que el peso del cuerpo quede bien repartido en ambas piernas.

Al caminar: Mantener la cabeza arriba y el cuello erguido y evitar mirar al suelo, ya que puede provocar un severo dolor cervical.

La forma de pisar también influye, puesto que la forma correcta de hacerlo es, primero con el talón del pie y luego con la punta.

Al correr: Los codos deben ir flexionados en ángulo recto para que el movimiento de los brazos concuerde con el de las piernas. Se debe evitar recibir el impacto al pisar sobre el talón ya que puede provocar lesiones.

Al dormir: La mejor forma para dormir y evitar dolencias es de lado y con las piernas encogidas, ya que es la mejor manera de mantener la columna vertebral en una posición adecuada.

Esta postura no solo ayuda a dormir mejor, sino que además, contribuye a reducir los molestos ronquidos.

En definitiva, si quieres llevar una vida fuera de molestias y saludable, debes adoptar siempre una buena postura.

 

Páginas web consultadas:

http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2014/03/15/diez-malas-posturas-comunes/985802.html

https://www.vix.com/es/imj/salud/146904/5-malas-posturas-que-arruinan-tu-salud

https://mejorconsalud.com/mala-postura-consecuencias-la-salud/

http://prevencionar.com/2014/03/04/las-10-malas-posturas-mas-comunes/

https://universonatural.social/malas-posturas/

https://www.biomanantial.com/mala-postura-y-sus-consecuencias-para-la-salud-a-2898-es.html

http://tozapping.com/las-malas-postura-y-sus-consecuencias-para-la-salud/

Referencias de las imágenes:

-Encorvarse: http://www.gentealdia.com/detalle.asp?ID=375

-Extender la cabeza hacia delante:http://posturemedic.com/spanish.php?content=post&id=2

-Sentarse en la parte delantera de la silla: https://sp.depositphotos.com/5528975/stock-photo-portrait-of-a-relaxed-young.html

-Cruzar las piernas: https://co.pinterest.com/pin/550494754435786912/

-Al dormir, hacerlo bocabajo y con la cabeza ladeada: http://www.theramart.com/cual-es-la-postura-correcta-para-dormir-y-evitar-el-dolor-de-espalda/

-Manipular mas las cargas: http://www.construsur.com.ar/Article415.html

-Sentarse sin que los pies toquen el suelo: https://www.okchicas.com/curiosidades/cosas-solo-chicas-estatura-baja-podran-entender/

-Coger cosas del suelo mediante la flexión del tronco:

https://www.valencia.edu/cgt/prevencion/CARGAMAN.htm

-Llevar bolsos en bandolera: https://kechollazo.com/chollo/category/bolsos-de-mujer/

-Colocar el brazo sobre la ventanilla: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/conducir-con-el-brazo-fuera-aumenta-el-riesgo-de-cancer

-Síndrome de la billetera: https://kinestrength.com/sindrome-de-la-billetera-no-te-sientes-en-el-problema/

-Pantalla a un lado de la mesa de trabajo: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=5624&start=180

 

Trabajo realizador por: Mikel Marugán 1ºBach. B

 

 

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