La eutanasia (en griego, buena muerte) es el acto de provocar, intencionadamente y a petición del paciente o sus familiares,la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.

Hay varios tipos:

  • Eutanasia directa: Provocar la muerte de la persona con un patología incurable. Se suele considerar, aunque la OMS no lo comparte, que tiene dos formas:

    • Activa: Hacerlo de modo directo, normalmente administrando fármacos que provocan la muerte en caso de sobredosis.

    • Pasiva: Dejar de aplicar el tratamiento o no alimentar al paciente.

  • Eutanasia indirecta: Tratar al paciente con fármacos o procedimientos que pueden producir la muerte del enfermo, sin ser este su objetivo, sino aliviar el sufrimiento del paciente.

Esta práctica puede confundirse con el suicidio asistido, que consiste en proporcionar a alguien los medios para acabar con su vida de forma intencionada. O con la cacotanasia, que sería la eutanasia practicada sin el consentimiento del paciente.

Aceptación social a lo largo de la historia.

Históricamente la eutanasia ha tenido diversos juicios por la sociedad. En la Grecia Clásica consideraban que una mala vida no era digna, por lo que este procedimiento no suponía problemas morales.

Azul – eutanasia activa legalizada
Verde – eutanasia pasiva legalizada
Crema – suicidio asistido legal.
Rojo – eutanasia ilegal
Negro –  situación ambigua.

En el Medievo, sin embargo, y debido a la fuerte presencia del Cristianismo, se consideraba pecado, al igual que el suicidio, pues solo Dios tenía la potestad de decidir la duración de la vida de las personas.

Posteriormente, en la Edad Moderna, con la entrada del antropocentrismo, esto se discute de nuevo y hay varias opiniones. En la primera guerra mundial se practica la cacotanasia a los lisiados y enfermos mentales, debido a la escasez económica. Posteriormente, en los Juicios de Núremberg debido a los crímenes médicos del nazismo, se tachó como inmoral y se ilegalizó.

En la actualidad hay varias opiniones, la eutanasia activa está legalizada en Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Colombia y el estado de California, aunque en otros países está permitida la pasiva, o el suicidio asistido.

Discusión ética y argumentos a favor o en contra de su legalización.

La Asociación Médica Mundial (World Medical Association, WMA) considera que es una práctica no-ética, declarando lo siguiente:

Eutanasia, que es le acto de acabar deliberadamente con la muerte de un paciente, incluso aunque sea a petición de él mismo o de sus familiares no es ética. Esto no impide que el médico respete el deseo de un paciente de permitir que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de la enfermedad.

El mayor argumento en contra de la legalización de esta práctica es que la vida humana es inviolable y defienden su dignidad independientemente de las condiciones de la persona y se pone como alternativa los cuidados paliativos (atención médica en la fase terminal de una enfermedad a fin de aliviar el dolor del enfermo, que no acelera ni retrasa la muerte del mismo). La iglesia cristiana da el anteriormente mencionado argumento de que Dios es el único que tiene la potestad de decidir sobre la duración de la vida terrenal de cada individuo y afirma que alguien que discrepa sobre ello no es digno de recibir la Santa Comunión, según el anterior papa Benedicto XVI.

Entre los argumentos a favor de su legalización destacan la autonomía del enfermo de decidir sobre su vida y que la despenalización de esta práctica no supone que sea obligatoria, entonces aquellas personas que no estén a su favor no tienen por qué solicitarla.

Opinión pública.

En España hay plataformas a favor de su legalización, como la AFDMD (Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente), y las hay en contra (la propia iglesia), pero el gobierno no cambia su postura.

Se han hecho numerosas encuestas en los ultimos años, tanto en España como en distintas partes del mundo, sobre la eutanasia y en todas se refleja, en mayor o menor medida, que hay considerablemente más gente a favor de su legalización que en contra.

Entonces, ¿por qué siendo esto así, solo está legalizada en el resto de países?

Esta no es una pregunta fácil de responder, habría gente que diría que es por el miedo del gobierno a que si se legaliza los grupos en contra dejen de apoyarles, y otra que diría que es a causa del poder que todavía tiene la iglesia, aunque sea indirectamente, sobre este tipo de decisiones. Este tema está abierto a debate, e invito a todos lo lectores a que se informen sobre este tipo de temas.

Bibliografía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia (mayoría de la introducción, la aceptación social a lo largo de la historia y la discusión ética y argumentos a favor y encontra, exceptuando lo que acontinuación está destacado e imagen sobre la situación legal de la eutanasia en Europa)

http://www.eutanasia.ws/eutanasia_suicido.html (opinión pública e imagen del gráfico de la aceptación pública)

https://www.wma.net/policies-post/wma-resolution-on-euthanasia/ (definición del término y punto de vista)

http://www.lavanguardia.com/vida/20160408/40981673066/eutanasia-paises-legal.html (países con la eutanasia activa legalizada)

Anuncios