Nos pasamos el día mirando pantallas digitales. ¿Cómo afecta esto a nuestros ojos?

En la actualidad los ordenadores y las pantallas de visualización se han incorporado completamente a nuestro modo de vida.

ojo-luz-azul

NUESTROS OJOS

Nuestros ojos no fueron diseñados para estar viendo millones de píxeles durante todo el día. Las imágenes que vemos en las pantallas de nuestros móviles, tabletas o portátiles suelen ser demasiado pequeñas y a veces muy pixeladas, lo que provoca que nuestros ojos deban esforzarse para enfocar.

La vista de los seres humanos, en un principio, evolucionó para ver principalmente de lejos y, en ocasiones puntuales, de cerca. Las condiciones visuales con la que vivimos ahora son completamente distintas a las de los últimos cientos de años.

La visión de cerca se ha incrementado de manera exponencial con las nuevas tecnologías, una condición que afecta directamente a los ojos ya que nuestro sistema visual está acostumbrado a ver luz reflejada, no como estas pantallas digitales que la  emiten y reducen el campo visual.

Cuando vemos un objeto es porque la luz del sol se refleja en él y de ahí llega a nuestros ojos, la fuente de luz es siempre indirecta, en cambio, en el caso de las pantallas es todo lo contrario, es una luz directa, casi como si estuviéramos mirando a una linterna directamente. Nuestro sistema visual no está adaptado a ver luz directa, y menos ésta; que tiene un espectro visual completamente artificial, no es como el de la luz del sol o las luces incandescentes, es un espectro de luz azul que no es beneficiosa para la vista.

dmae-ojos

 

PANTALLAS DIGITALES

La luz azul

La luz azul es una parte de la luz visible, es un tipo de luz que proviene del Sol, pero también de fuentes de luz artificial, como la de las pantallas digitales (o las luces fluorescentes.)  El 25% de la luz blanca es, en realidad, luz azul, un componente natural y necesario de la luz, su longitud de onda es la parte más baja del espectro de luz.

 

espectro-de-la-luz-solar-a-mediodia

⇑ Este es el espectro de la luz solar visible que llega a la superficie de la tierra a mediodía.

 

 

Captura pantalla (2)

⇑ Este es el espectro de la luz de emisión de un diodo led típico. ( de pantallas de dispositivos electrónicos).

El ojo humano a pesar de que cuenta con una pequeña protección natural minizadora de la luz azul (pigmentos amarillos en la retina y la mácula) no está preparado para recibir este flujo continuo de luz azul. La luz azul es beneficiosa para nuestros ojos si la recibimos con gran moderación porque ayuda a regular el reloj interno del cuerpo.

 

Tipos de luz azul

Dentro del espectro de rayos azulados que componen la luz azul, existen diferentes tonos:

• La luz azul-morada (o azul-violeta)

La luz azul morada (asociada a los efectos negativos); es la que nos puede provocar fatiga y estrés visual, además de la posible aparición precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

• La luz azul turquesa.

La luz azul-turquesa, (asociada sin embargo a efectos beneficiosos sobre la salud); es la que se encarga de “poner en hora” el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria.

 

descomposicion_de_la_luz_blanca-1

 

 

PATOLOGÍAS

A corto plazo:

SINDROME DE FATIGA VISUAL

CAUSAS

Las causas que la generan son;   un lugar de trabajo mal iluminado, la escasa distancia entre la pantalla y los ojos, la emisión de luz directa, la resolución de la pantalla deficiente, reflejos y brillo excesivos, una mala ventilación, el excesivo número de horas sin realizar pausas y el esfuerzo excesivo por defectos visuales (miopía, astigmatismo…) sin la corrección óptica necesaria.

 

      • SÍNTOMAS

¬ Molestias oculares.

Sequedad, irritación, dolor.

Lo habitual es parpadear una media de 16 veces por minuto, pero cuando nos  quedamos mirando fijamente a una pantalla esos parpadeos se reducen a la mitad, provocando la sequedad de los ojos.

Para que los ojos funcionen correctamente necesitan cierto nivel de humedad, la lágrima tiene que cubrir la superficie corneal para evitar su deterioro. La córnea es la lente del ojo, por donde entra la luz, el único tejido transparente que hay en el cuerpo humano; es la que permite que tengamos el sentido de la vista. Si se seca deja de ser transparente y no permite la visión.

Para eso existe la función del parpadeo, cada vez que parpadeamos logramos que la lágrima que viene de nuestros párpados humedezca la córnea.

¬ Molestias visuales.

Visión borrosa, lagrimeo, visión doble.

¬ Molestias sistemáticas.

Dolor de cabeza y estrés.

uso-pantallas

 

A largo plazo

MIOPIA

Cuando se está viendo una pantalla sólo se utiliza el campo visual central, lo que produce que, el campo visual que es mucho más amplio, se vaya atrofiando (un campo muy importante utilizado, por ejemplo, cuando vamos conduciendo para detectar objetos).

Por ello; la excesiva vista de cerca por el uso de las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores…) potencia el desarrollo de la miopía ya que los ojos se van adaptando al medio, consiguiéndose con la miopía, una visión de cerca con más comodidad.

El uso excesivo de estos aparatos podría hacer que pacientes que no son miopes se hagan miopes y que a pacientes que tenían miopía les aumente más de lo debido. Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), se prevé que en el año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

Ojo-miope1
DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)

La DMAE es una patología degenerativa de la zona central de la retina, o mácula (un área muy pequeña situada en el fondo del ojo, un tejido sensible a la luz).

La aparición de la DMAE se debe, principalmente, a un factor inevitable: el envejecimiento de la mácula. Pero el paso del tiempo no es la única causa de esta patología. Existen otros factores como; el pasar demasiado tiempo delante de las pantallas; exponiéndose a la emisión directa de luz azul violeta que acelera la desaparición de estas células de la mácula, que no tienen capacidad de regeneración.

Quienes sufren ésta patología presentan problemas en la visión central que se van agudizando con el tiempo.

partes-del-ojo (2)

 

 

CONSEJOS

Éstos son algunos consejos que nos pueden ayudar a disminuir todas estas consecuencias:

  • Compensar el exceso de tiempo de visión a las pantallas con actividades al aire libre que desarrollen el campo visual más amplio.
  • Alejar las pantallas de los dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles…) a unos 35 o 40 centímetros de los ojos como mínimo.
  • Descansar la vista cada 20-30 minutos.
  • Aumentar el contraste de la pantalla
  • Disponer de una buena iluminación exterior.
  • Usar pantallas de alta resolución.
  • Evitar los reflejos.
  • Parpadear habitualmente para evitar la aparición del ojo seco.
  • Filtrar la luz azul mediante un filtro en la pantalla.
  • Limitar la luz azul mediante aplicaciones; reduciendo el nivel de luz azul, usando un filtro de color natural).
  • Usar lentes de contacto con una permeabilidad alta.
  • Utilizar gafas que lleven filtro antireflejante.

 

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

Se sabe que la influencia de la luz azul de las pantallas digitales tiene efectos negativos en nuestros ojos y vista, pero como está en proceso de investigación no se sabe exactamente cómo afecta a largo plazo.

Pienso que las personas deberían concienciarse realmente con el daño que podría llegar a causar el exceso de uso de las pantallas digitales. Creo que podrían darse conferencias, charlas, y más información sobre este tema y se debería seguir investigando ya que las nuevas generaciones son las más expuestas a este problema.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

La luz azul

https://linazasoro-optika.eus/la-luz-azul-deberia-importarte/

https://eyezen.es/luz-azul/

Patologías

http://opticosoptometristasdegalicia.org

https://www.cnoo.es/

https://www.barraquer.com

http://www.admiravision.es/es/articulos/divulgacion/articulo/fatiga-ocular-ocasionada

http://www.efesalud.com/efectos-de-las-pantallas-en-la-vision-no-hay-riesgo-si-no-hay-excesos/

https://ocularis.es/

http://www.20minutos.es/noticia/1727135/0/nuevas-tecnologias/aumento-miopia/jovenes/

http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20140121/54399373016/salud-dolencias-comunes-oftalmologia-efectos-pantallas-sobre-vision

Consejos

https://www.barraquer.com/noticias/10-consejos-para-el-cuidado-de-tus-ojos/

http://www.20minutos.es/noticia/1727135/0/nuevas-tecnologias/

https://eyezen.es/

 

Vídeo

Informativos TVE – Reticare en el informativo de la 1 de TVE

Telediario 1 – Síndrome de fatiga visual

Informativos TVE – Los estudios de la UCM ratifican los daños de la luz de las pantallas.