La marihuana, o cannabis es un droga psicotrópica (aquellas sustancias que producen un efecto directo sobre el sistema nervioso central, que tienen como consecuencia cambios temporales de ánimo, comportamiento, estado de consciencia y percepción) gracias a su alto contenido en tetrahidrocannabidol (THC), cannabidiol (CBD) y otros cannabinoides, utilizada con diversos fines, como medicinales, recreativos o religiosos y, según la ONU, es la sustancia ilícita más utilizada del mundo.

Se obtiene del cáñamo, o Cannabis sativa, una planta originaria del Himalaya, que históricamente ha sido cultivada por numerosas civilizaciones para darle diferentes usos; fabricación de tejidos, usos recreativos y para diversos ritos religiosos.

Efectos del Cannabis:

  • Efectos Tóxicos:La toxicidad del THC, principal componente de esta sustancia, es muy baja, por ello la cantidad que puede introducirse en el cuerpo no supone ningún riesgo mortal en humanos aunque en otros animales se han obtenido los siguientes resultados: en perros la dosis mínima letal de THC supera los 3g/kg y en ratas 42g/kg.En 2007 se realizaron estudios comparando el humo del tabaco y del cannabis, llegando a la conclusión de que son bastante parecidos, aunque el del segundo contiene más óxidos de nitrógeno, amoniaco, y ácido cianhídrico pero menos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Y otros componentes del humo del tabaco simplemente no se encuentran en el del cannabis, como plomo, arsénico, nicotina y demás. Aunque, como comunmente la hierba de marihuana se mezcla con tabaco para que queme mejor, estas diferencias se ven rebajadas y, además, se añaden más efectos secuendarios, como problemas respiratorios, cancer de pulmón, garganta y aquellas zonas por las que pasa el humo, etc. En 2009 la Fundación Británica de Neumología afirmó que el humo del cannabis era cancerígeno, pero este estudio fue acusado de numerosas veces de “razonamiento falaz” y “metodología incorrecta”, además, otros estudios no han podido relacionar el cáncer de pulmón con esta sustancia, por ello, el profesor David Nutt, especialista en drogas del Reino Unido, acusa al FBN de “sembrar la alarma sobre el cannabis”.
  • Efectos a corto plazo:Los efectos inmediatos de fumar marihuana se hacen notables en cuestión de minutos y duran unas tres horas pero, si éste es ingerido, tarda más en hacer efecto pero se prolonga más en el tiempo debido a su lenta y continuada absorción. Si esta droga es consumida asiduamente, el cuerpo desarrolla tolerancia a los cannabinoides.
    • Psicológicos:Cuando el THC alcanza el cerebro y se une a los receptores cannabinoides, lo que hace que se libere dopamina y noradrenalina, que provocan euforia y ansiedad. También se da un estado alterado de la consciencia, sentimiento de relajación y bienestar, reducción de la tensión y mayor apreciación de las artes, creatividad y libido, entre otros. La paranoia, la ansiedad y el pensamiento abstracto también son muy característicos. Algunos consumidores, del 20 al 30 por ciento afirman sufrir ataques de pánico  después de fumar cannabis. Como efectos subjetivos se podrían señalar alucinaciones visuales y auditivas, así como ataxia, desrealización (alteración de la percepción de la realidad) y despersonalización (alteración de la percepción de uno mismo). Y, por último, cabe destacar que se pueden dar episodios de psicosis derivados por el consumo de esta droga que, aunque en algunos casos persisten durante varios días, en la mayoría concluyen después de 6 horas.
    • Físicos:Relajación muscular, enrojecimiento ocular, alteración de ella sensación térmica en manos y pies, reducción de la presión intraocular, sensación de tener la boca seca y pérdida de reflejos. En cuanto a efectos cardiovasculares, destacan la vasodilatación, la taquicardia y las fluctuaciones de la presión arterial.
    • Duración: Si se fuma dura varias horas, depende del método (mezclado o no con tabaco), la potencia y cuanto se fuma. Si es ingerido, la duración de los efectos es de entre 4 y 10 horas.
    • Memoria y aprendizaje:Está estudiado y perfectamente comprobado que el consumo continuado de cannabis afectan negativamente a la memoria a corto plazo y a la memoria de aprendizaje.
    • Apetito:También está confirmado que el consumo de marihuana afecta al aumento del apetito aunque, en casos muy aislados, los adictos y, por lo tanto, usuarios crónicos sufren vómitos.
  • Efectos a largo plazo:El consumo de esta droga tiene un efecto negativo en la salud mental, conductal, física y social, y está asociado con varias enfermedades cardíacas, pulmonares, vasculares y del hígado, como la hepatitis coexistente. También es muy notoria la adicción que crea esta droga (que aumenta si es acompañada con tabaco) que, según la OMS, es tratable, al igual que todas las adicciones.
  • Efectos en el embarazo:Estudios en animales han confirmado que el consumo de esta droga durante el embarazo reduce el crecimiento del feto, crea déficits cognitivos en el hijo y provoca abortos espontáneos. Si bien no se han realizados muchos estudios en humanos, se postula que crea déficits de atención, de lenguaje,  de rendimiento cognitivo y conductas delictivas en la adolescencia, además de interferir en el sistema endocannabinoide.

todos estos efectos se les suman los del tabaco cuando acompaña al cannabis en su consumo.

Cannabis medicinal:

El cannabis ha sido utilizado como remedio curativo en la antigüedad, ahora se le da diversos usos relacionados con la medicina como tratar el dolor y la espasticidad muscular en enfermos de SIDA así como reducir la inapetencia, los vómitos y las náuseas producidas por la quimioterapia o como analgésico para diversos dolores producidos por enfermedades. Además, en 2015, la Universidad de Colorado demostró que reduce las migrañas. Se administra de distintas formas: en comidas, fumando, con vaporizadores, aerosoles orales o en cápsulas. El uso del cannabis medicinal solo está permitido en 14 países (Perú, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, la República Checa, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal y España), y el uso de cannabinoides sintéticos en 4 (EEUU, Canadá, Reino Unido y México)

Discusión sobre la legalización del cannabis.

Azul oscuro – Legal / Esencialmente ilegal.   Azul claro – Despenalizado.   Naranja – Ilegal pero normalmente no se penaliza.   Rojo – Ilegal confirmado.   Rosa – Probablemente ilegal.   Gris – sin información.

El debate sobre legalizar o no la marihuana ha estado en boca de todos desde siempre, pero pocas veces se llega a una conclusión clara. A continuación se detallarán los argumentos a favor y los argumentos en contra:

  • A favor:
    • Ya que las políticas impuestas por EEUU y Naciones Unidas prohibiendo las drogas no han tenido ningún efecto en la reducción del consumo y, de hecho, en los últimos años se ha incrementado, se propone que, con su legalización, se podría hacer, legalmente, un sistema de prevención contra la transmisión de enfermedades producida por la forma de consumo de drogas.
    • Los beneficios médicos que supone su consumo en determinados casos (enfermos de cáncer, SIDA, escleorsis, etc)
    • Se reduce la violencia,los delitos, el crimen organizado, la corrupción el mercado ilegal de esta droga y su precio desorbitado cae.
    • El gobierno ahorra dinero en la lucha del crimen organizado.
    • El gobierno controla el mercado, establece las normas y, por lo tanto, recibe impuestos de venta.
  • En contra:
    • Los numerosos efectos adversos sobre nuestra salud mencionados anteriormente.
    • El peligro que puede suponer para la gente que rodea al consumidor: si la marihuana está legalizada y, consecuentemente, abierta al público, se cree popularmente que el número de personas que consumirán esta droga será mayor y, por lo tanto, habrá más percances relacionados con ella, como accidentes de tráfico producidos porque el conductor del vehículo estaba bajo los efectos del cannabis o como violencia callejera.

Marihuana en el Juan de la Cierva:

 

 

1º ESO (96 alumnos encuestados) 2º ESO (69 alumnos encuestados) 3º ESO (131 alumnos encuestados) 4º ESO (141 alumnos encuestados) TOTAL (437 alumnos encuestados)
Nunca han consumido 91 (94,79%) 36 (52,17%) 113 (86,26%) 92 (65,25%) 332 (75,97%)
Nunca han consumido pero han pensado en hacerlo 3 (3,13%) 5 (7,25%) 3 (2,29%) 27 (19,15%) 38 (8,70%)
Han probado 0 (0%) 26 (37,68%) 14 (10,69%) 14 (9,93%) 54 (12,36%)
Consumen asiduamente 2 (2.08 %) 2 (2,08%) 1 (0,76%) 8 (5,67%) 13 (2,97)
Porcentajes sobre el total de alumnos de 1º Porcentajes sobre el total de alumnos de 2º Porcentajes sobre el total de alumnos de 3º Porcentajes sobre el total de alumnos de 4º Porcentajes sobre el total de alumnos.

Nota 1: no han sido encuestados todas las clases, solo la mayoría, pues algunas no se encontraban en su aula, el nº total de alumnos encuestados es de 437

Nota 2: por la falta de tiempo, las encuestas fueron realizadas en grupo a mano alzada pidiendo por favor al profesor que se fuera del aula para evitar que los alumnos se cohibieran, pero esto no significa que hayan sido 100% honestos, por lo tanto estas estadísticas no son completamente correctas.

Atendiendo a los resultados sabemos que un 12,3% de los estudiantes de la ESO del IES Juan de la Cierva ha consumido marihuana, y un 3,43% lo hace asiduamente, lo que suma un 15,73%. Hay gente que podría considerar esto preocupante y hay gente que no, ahí cada uno es libre de pensar lo que quiera.

El hecho de que un 8,65% haya pensado en hacerlo no resultaría preocupante de no ser porque un 71,05% de ese 8,65% son íntegramente alumnos de 4º, gente de entre 15 y 17 años (ya que la encuesta se hizo en el primer trimestre), lo que puede suponer que la curiosidad por consumir drogas se acentúa a estas edades.

También son remarcables el número personas de 2º de la ESO que han probado el cannabis frente al total sea tan alto, teniendo en cuenta los resultados del curso inferior y superior.

Conociendo esto, ya sabrá cada uno qué conclusiones sacar.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cannabis (introducción)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(psicotr%C3%B3pico) (introducción)

https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_cannabis_sobre_la_salud#cite_note-41 (efectos del cannabis)

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/ (efectos del cannabis)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_medicinal (cannabis medicinal)

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2017/09/15/reto-legalizacion-cannabis-ventajas-riesgos/1936126.html (discusión sobre la legalización del cannabis)

Trabajo realizado por Inés Rey Pampín.

Anuncios