dest-prediabetes

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son muy altos.

1.  ¿Qué es la diabetes? 

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen por ejemplo de la fruta (fructosa), carbohidratos y azúcares refinados (sacarosa) entre otros. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1 (5-10%), el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 (90-95%) la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y esto produce enfermedades tipo cerebral, coronario… Como más adelante veremos con más profundidad.

diabetes-2

2. Diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por debajo y por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de las células y luego se utiliza para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

La causa exacta de diabetes tipo 1 se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmune. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser transmitida a través de las familias.

1.d

3. Diabetes tipo 2.

La diabetes de tipo 2, a veces denominada diabetes de adultos, generalmente se desarrolla en la adultez pero a veces puede presentarse en niños y adolescentes con sobrepeso. Con la diabetes de tipo 2, el páncreas produce insulina, pero posiblemente no produzca suficiente, o el cuerpo no la pueda utilizar eficazmente. No siempre es necesario tratarla con insulina, como ocurre con la diabetes de tipo 1. La diabetes de tipo 2 es más común que la de tipo 1, y con mayor frecuencia está vinculada al sobrepeso u obesidad.

Diabetes-tipo-2

4. Diabetes gestacional. 

La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de glucosa, o azúcar en la sangre, están muy altos. Un nivel alto de glucosa durante el embarazo no es bueno para su bebé.

Cerca de siete por cada 100 mujeres embarazadas en los Estados Unidos padecen de diabetes gestacional. La diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez cuando una mujer está embarazada. La mayoría de las veces, esta diabetes desaparece una vez que nace el bebé pero esto aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante. El niño también está a riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

65f04d3350c88237aeb6744cb3680719--diabetes

5. Porcentaje de diabéticos.

Los datos superan los peores presagios, ya que demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Hay que sumar los de la tipo 1, que supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes y otras situaciones especiales como la diabetes asociada con el embarazo, que afecta a entre el 5 y el 7% de todos los embarazos.

El número de personas con diabetes en el mundo ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 según la OMS.

art01i1

6. Criterios de diagnóstico y tratamiento.

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños). 

  • Sensación de hambre inusual. 

  • Sed excesiva.

  • Debilidad y cansancio.

  • Pérdida de peso.

  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.

  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos. 

  • Vista nublada.

  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente. 

  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.

  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).

  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

  • sintomas-de-la-diabetes

Aunque la mejor forma de saber si tenemos diabetes es haciéndonos una prueba de glucosa, el diagnóstico de diabetes se puede realizar de varias formas diferentes. 

  • Síntomas de diabetes + una determinación de glucemia al azar > 200 mg/dl en cualquier momento del día.

  • Glucemia en ayunas >= 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas.

  • Glucemia  >=  200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa. (La sobrecarga oral de glucosa debe seguir las normas de la la Organización Mundial de la Salud).

  • Hemoglobina Glucosilada (HbA1c mayor o igual de 6,5 %).

    criterios-diagnosticos-de-diabetes-mellitus-17-638

El tratamiento se basa en una buena alimentación, ejercicio físico y en algunos casos el uso de fármacos prescritos por tu médico.

2815273

7. Enfermedades causadas por la diabetes.

Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre está muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo, tales como los riñones, los nervios, los pies y los ojos. Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares. Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.

diabetes01 (copia)

8. Vídeos y una animación interactiva.

http://

http://

 

http://web.diabetes.org/link/link_for_life_sp/main_sp.htlm

9. Opinión sobre la diabetes.

Personalmente creo que el consumo de azúcar refinado se ha disparado y eso provoca el incremento de personas con diabetes, se debería regular más el consumo de alimentos con alto contenido en glucosa.

En cuanto a la presentación creo que se puede llegar a entender mejor con el link de la animación, visto previamente el punto 1 de la entrada.

Y para finalizar animar a las personas para hacerse un análisis de glucosa.

Bibliografía

Del punto 1:

https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html

y los vídeos más la animación.

Del punto 2:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000305.htm

Del punto 3:

https://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2012/diabetes-de-tipo-1

Del punto 4:

https://medlineplus.gov/spanish/diabetesandpregnancy.html

Del punto 5:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/06/15/1126734/diabetes-espana-cifras.html

http://www.fundaciondiabetes.org/prensa/297/la-diabetes-en-espana

Del punto 6:

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/178/criterios-de-diagnostico-ninos

Imágenes:

http://terapiaclarck.info/wp-content/uploads/dest-prediabetes.jpg

https://www.diariodemorelos.com/noticias/sities/default/files/field/image/diabetes-2.jpg

https://dtc.ucfs.edu/images-spanish/charts/1.d.jpg

http://megustaestarbien.com/wp-content/unloads/2013/03/Diabetes-tipo-2.jpg

https://i.pinimg.com/736x/65/f0/4d/65f04d3350c88237aeb6744cb3680719–diabetes.jpg

http://www.scielo.sa.cr/img/revistas/amc/v56n2/art01i1.jpg

http://todosobrediabetes.com/img/sintomas-de-la-diabetes.jpg

https://image.slidesharecdn.com/diabetesmellitus-140202214422-phpapp01/95)criterios-diagnosticos-de-diabetes-mellitus-17-638.jpg?cb=1391377618

http://telemedicinacristianquandt.weebly.com/uploads/1/9/4/4/19446089/2815273.jpg?569

http://2.bp.blogspot.com/-zNNpLeF_zIU/TkwL_MWy_KI/AAAAAAAAAFo/Wd9_fqlnaM/s1600/diabetes01+%2528copia%2529.jpg

 

Anuncios