La alergia se define como una reacción anormal del organismo debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia proveniente del exterior, a la cual, normalmente los demás individuos no reaccionan.

Estas artículos se llaman alérgenos. La palabra alergia significa otra manera de reaccionar, ya que normalmente la gente reacciona de forma similar y no forma como reaccionan los alérgicos.

  • ¿Qué es una reacción alérgica?

Una reacción alérgica es una reacción rápida, brusca y intensa del sistema inmunológico que pretende combatir un elemento alérgico con el que se ha estado en contacto con el anterior y que al frente se ha desarrollado Proteínas IgE (anticuerpo hipersensible), que ocurre en ciertas personas a las que llamamos alérgicos.

Se desconoce exactamente por qué hay alérgenos que sí afectan a la misma persona y otros que no.

  • ¿De dónde provienen las alergias? ¿Por qué sucede solo en algunas personas?

¿Cómo es posible que haya personas alérgicas y personas que no lo sean ?, y supongo que mucha gente se preguntará ¿por qué es así? Siento decirte querido lector o lectora que a día de hoy nadie puede dar una respuesta 100% segura, ya que según los investigadores no está claro, según los estudios influye tanto tu predisposición genética como tu medio ambiente, en el que pasas tu vida y los diferentes agentes biológicos o sustancias con los que convives, pero puede tener una alergia sin influenciarte lo dicho.

  • Tipos de alergias, según los síntomas que producen:
  1. Respiratorias : Ocurre debido a que la persona alérgica se hace sensible a una o varias sustancias del ambiente general del aire.Los alérgenos más comunes: El polen de los árboles y las hierbas, ácaros del polvo, moho, pelo de mascotas o animales gatos y perros,etc .Los síntomas son mucosidad, picor de nariz, estornudos, congestión y taponamiento.alergia respiratoria
  2. Cutáneas : Este es el tipo de alergia que se produce cuando la piel se contacta con forma directa con un alérgeno. Un ejemplo de dermatitis de contacto alérgica se daría en  persona alérgica al níquel con un collar de prueba y en la zona de contacto aparecen rojeces en la piel, escamas, bultos, picazón o hinchazón, estos serían los síntomas.Hay muchos tipos de alérgenos de este tipo: de cosmética, de peluquería, textiles, fármacos, látex, perfumes, etc.alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-erupciones
  3. Anafilaxia : Sin duda, las alergias más importantes ya que si no se trata la reacción alérgica puede ocasionar la muerte. Estas alergias son muy comunes, hay tres tipos de anafilaxia por alimentos, por medicamentos o por picaduras de insectos .  He aquí los alérgenos más comunes:
    1. alergia a la proteina de la leche de vaca, alergia al huevo, alergia al pescado, alergia a los frutos secos, etc. (Alimentos).
    2. Antibióticos, anestésicos generales, corticoides, antiinflamatorios, etc. (Medicamentos).
    3. Picaduras de abeja, avispa, hormigas rojas y arañas (Picaduras de insectos).         Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia cardíaca, mucosidad nasal, lagrimeo, dificultad respiratoria (asma), vómitos, etc. Se considera shock anafiláctico y no anafilaxia, cuando hay una caída importante de la tensión siendo así un caso más grave. Si nos ocurriera un shock anafiláctico debemos de inyectarnos a nosotros mismos,si podemos o si no otra persona, la adrenalina e  ir inmediatamente al hospital,la adrenalina frenará lo suficiente el shock hasta la llegada al hospital.adrenalina-alergico

Las alergias son padecidas en nuestro país aproximadamente por el 30% de habitantes. Y se calcula que en el 2020, 1 de cada 2 europeos padecerá una alergia.

  • ¿Qué hacer cuando sufres una alergia?, En este caso anafilaxia.

Hablaré de mi propia experiencia con mi alergia a la proteína de la leche de vaca, que no hace más de 1 año que me ocurrió una anafilaxia. Al consumir el alérgeno comienzas a sentirte mal, uno se nota mas cansado, distinto, con arcadas y ganas de vomitar. Dependiendo de la cantidad ingerida, yo tome una pequeña cantidad inconscientemente en un restaurante, una media hora más tarde comenzé a notar los síntomas, la mucosidad fue el primero seguido del lagrimeo, más adelante comenzé a notar dificultad respiratoria sin asma, lo más importante es mantener la calma e ir a un hospital lo antes posible. Llegué al hospital, me atendieron en urgencias de inmediato, no era muy consciente pero tenia la cara inflamada junto con las ronchas por gran parte del cuerpo. Tome un medicamento que por suerte me realentizó un poco todo un poco(Polaramine).Una vez allí me aplicaron la adrenalina junto con una mascarilla de oxígeno para respirar bien a la vez, y una pastilla más, tambien me querian dar Polaramine pero yo ya lo habia tomado, tomé la tensión y me escucharon el corazón. Me dejaron en observación 6 horas ingresada por si volvía a reaparecer , esto en años pasados ​​no se realizaba por suerte ahora sí. Después de 6 horas puedes hacer vida normal evitando tu alérgeno.

  • ¿Cómo saber si tienes alergia?

Has de ir a un alergólogo si sospechas que tienes una alergia o si sufres una reacción alérgica a algo que no sabías que tenías. Allí, depende de la situación te sacan sangre para saber más concretamente de cada alérgeno o bien  pruebas de punción que consiste en colocar los alérgenos organizados por puntitos en una zona sensible casi siempre la parte interna del brazo y así saber a qué cosas más o menos se es alérgico.

19334 (1)

  • Solución a las alergias:

Depende mucho de la alergia, para algunas alergias con inyecciones que se reducen a la medida que el tiempo pase, se irá, en cambio por ejemplo con la alergia a la proteína de la leche de vaca es un proceso más complejo, en principio se diluye una cantidad mínima de leche con agua y la cantidad que permite que el paciente acepte y acepte la dosis, siempre con la aprobación de su alergólogo y en el hospital, por qué puede suceder algo inesperado en el paciente, el problema es el tiempo que esto conlleva, es un proceso muy largo y no asegura que la alergia se vaya 100% o que pueda volverse a tener.

  • Encuesta:

Realice una encuesta a través de una red social en la que pregunte cuantas personas padecían alergias,el resultado para mi fue diferente a la idea que tenía, los porcentajes no estaban tan desigualados como yo pensaba en un principio: 96 personas votaron,el 42% de personas padecían algún tipo de alergia (40 personas) y el 58% restante no parecía alergias por el momento (56 personas). Esto nos muesta finalmente que en el futuro probablemente hayan mas alergias como dicen los especialistas.

  • Mi opinión:

Una alergia es algo importante, el desconocimiento sobre  ellas puede traer problemas, sobretodo con las anafilaxias, ya que se puede llegar a morir. Por eso debemos de saber lo básico. Me gustaría saber la por qué o de dónde vienen las alergias, es algo que me intriga en exceso pero supongo que tendré que esperar hasta que se descubra . Me encantaría aprender mucho más sobre el tema porque me falta respuestas y eso me llama la atención.

Gracias por leer el blog, espero que haya gustado, y perdón por enrollarme tanto.

  • Bibliografía

https://alergia.leti.com/es/que-es-la-alergia_945

https://www.google.es/amp/expansion.mx/salud/2014/08/25/por-que-algunas-personas-son-mas-propensas-a-las-alergias/amp

http://alergias.org.es

http://salud.ccm.net/faq/960-que-es-la-alergia-cutanea

http://www.google.es/amp/s/www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuanta-gente-tiene-alergia-en-espana/amp

http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-los-alimentos-40

http://acaai.org/espanol/vacunas-contra-las-alergias

Imagenes de google.

Libro: Las alergias – Carmelo Escudero Díez.

Mi propio conocimiento.

Anuncios