Resultado de imagen de erase una vez la vida globulos rojos

¿Acumulas análisis de sangre en casa y no sabes lo que significan? Tu análisis te ayudan a informarte de tu salud, todos deberíamos saber interpretarlos. Entra en mi entrada y yo te enseñaré a hacerlo de forma fácil y sin que te suene a chino. Te contaré qué es cada dato y qué es lo que te indica, sus valores normales y por qué pueden estar alterados si así fuera.

Antes de todo quiero señalar que lo más importante a tener en cuenta es que el médico es el que tiene que valorar el análisis, dentro del contexto de cada persona con su historia clínica, sus síntomas y circunstancias personales.

¿QUÉ ES LA SANGRE Y POR QUÉ LA ANALIZAMOS?

La sangre es un tejido cuya función es transportar y distribuir numerosas sustancias por todo el cuerpo. Por la sangre pasan la gran parte de sustancias, por lo que los médicos al medir los niveles de los componentes pueden conocer como funciona cada cuerpo y si presenta alguna enfermedad. La sangre presenta cuatro tipos de elementos:
-Corpúsculos celulares (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
-El plasma (parte líquida)
-Los gases
-Productos orgánicos y minerales(hormonas, proteínas, sales minerales, etc)
En una analítica normal se piden los datos hematológicos (serie blanca y serie roja) y bioquímicos generales (glucosa, colesterol , triglicéridos, etc.). También se pueden analizar otros datos, como el hierro, en el caso de que el médico sospeche de exista cierta enfermedad o patología.

Resultado de imagen de COMPONENTES DE SANGRE CAS BIOMOLECULAS


¿CÓMO SE REALIZA?

Para un análisis ordinario de sangre hay que acudir en ayunas de unas 8 o 10 horas para que así no haya ningún factor que pueda llevar a error a la hora de analizar la sangre.
La prueba consiste en un pinchazo en los brazos del paciente. Generalmente el pinchazo se realiza en una vena en la cara anterior del brazo a la altura del codo. Se coloca una goma elástica encima de donde se va a pinchar para que la vena se llene y así se pues extraer mejor la sangre mejor la sangre. Antes del pinchazo se desinfecta la zona con alcohol y la muestra se extrae con material desechable. Después del pinchazo nos dejan una gasita estéril para que presionemos y no haya sangrado.
Es una prueba poco dolorosa, aunque se pueden notar pequeñas molestias pero nada importante.

Resultado de imagen de analisis de sangre material


DATOS A INTERPRETAR

Vamos a conocer los datos de la parte de la hematimetría de nuestro análisis de sangre. He querido referirme en este post a la hematimetría, ya que es el estudio más habitual en el análisis de sangre, incluso cuando el estudio está destinado a buscar valores de otros compuestos sanguíneos, normalmente van acompañados de los datos de la hematimetría, ya que son básicos y muy representativos del estado de salud general de una persona.

Resultado de imagen de analisis de sangre

HEMATÍES O GLÓBULOS ROJOS

Son las células sanguíneas que se encargan de transportar la hemoglobina y el oxígeno a todo nuestro organismo.
• Niveles Normales:
Hombres  4500000-5900000 ml Mujeres  4000000-5200000 ml
• Niveles Altos: Un exceso de glóbulos rojos hace que la sangre sea más espesa y se formen trombos en los vasos sanguíneos, puede ser provocado por el tabaquismo, o insuficiencias respiratorias ya que estas producen una disminución en el oxigeno lo que hace que nuestro cuerpo produzca más hematíes de lo normal. Las personas que viven en las zonas muy elevadas al haber poco oxigeno pueden presentar exceso de estas células.
• Niveles Bajos: Se conoce como anemia y puede ser causada por diversas razones, como por ejemplo la falta de hierro, la vitamina B12, o de acido fólico, por una hemorragia (reglas abundantes o intervención quirúrgica) o una enfermedad en la médula ósea ya que es la encargada de fabricar las células sanguíneas. Otras de las causas puede ser la destrucción acelerada de los glóbulos rojos debido a patologías o enfermedades crónicas.

Resultado de imagen de glóbulos rojos

HEMOGLOBINA (Hb)

Es una proteína formada por hierro que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos es la causante del color rojo de la sangre y de transportar el oxigeno. La cantidad de hemoglobina es proporcional al número de hematíes.
• Niveles Normales:
Hombres  13,5-17,5 gr/dl Mujeres  12-16 gr/dl
• Niveles Altos: índica lo mismo que el exceso de hematíes.
• Niveles Bajos: Su disminución se debe a las mismas razones que los hematíes.
Existe un caso en el que la cantidad de hemoglobina no depende de la de los hematíes, se trata de la talasemia, en esta, el paciente tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño y poca hemoglobina en comparación.

Resultado de imagen de hemoglobina

HEMATOCRITO (Hto)

Es el volumen de hematíes en sangre expresado como un porcentaje sobre el volumen sanguíneo total.
• Niveles Normales:
Hombres  41-53% Mujeres  36-46%
• Niveles Altos: Pueden estar producidos por problemas cardiacos, falta de hidratación, enfermedades pulmonares crónicas, etc.
• Niveles Bajos: La causa principal es la anemia. Otros motivos podían ser hemorragias, embarazos, problemas de la medula ósea, leucemia, hipertiroidismo, etc.
VOLUMEN CORPÚSCULAR MEDIO (VCM)
Este índice indica el tamaño medio de los hematíes.
• Niveles Normales: 88-100 fl (femtolitros por hematíes)
• Niveles Altos: (Glóbulos rojos grandes). Se debe al déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, patologías en el hígado, cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunas personas tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que sea una enfermedad, además no permanecen constantes a lo largo de la vida. Por ejemplo en los recién nacidos son más elevados.
• Niveles Bajos: ( globulos rojos pequeños). Se produce por anemias, déficit de hierro e incluso por talasemia( alteración de hemoglobina que reduce el tamaño de los hematíes).

 

HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (HCM)

Es la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. Gracias a este parámetro se pueden clasificar las anemias en hipocrómica ( bajo nivel de HCM ) e hipercrómicas ( alto nivel de HCM ).

Resultado de imagen de hemoglobina corpuscular media en sangre
• Nivel Normal: 27 y 33 pc ( picogramos)
• Nivel Alto: Lo más común es que sea provocado por anemia debido a falta de hemoglobina( por déficit de hierro).
• Nivel Alto: Déficit de vitamina B 12 o ácido fólico.

 

PLAQUETAS

Son las células encargadas de la hemostasia, es decir, cerrar los vasos sanguíneos para formar un coágulo cuando se produce una herida.
• Nivel Normal: 130000 y 450000 ml.
• Nivel Alto: Las plaquetas pueden aumentar como reacción a una enfermedad transitoria o crónica, también en casos de hemorragia aguda o mal funcionamiento medular.
• Nivel Bajo: Disminuyen por algunas infecciones muy graves que pueden reducir las células que se producen en la médula ósea, por ello las personas tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.
También por la púrpura trombocitopénica idiopática, se trata de una enfermedad en la que los anticuerpos destruyen las plaquetas, ya que nos las reconoce como propias del organismo. Si te baja de 10000 ml existe el riesgo de sangrado espontáneo. Además también puede disminuir por la actividad excesiva del bazo, que es un órgano situado a la izquierda del abdomen, cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones, ( produciendo así una disminución en las células de la sangre ).

Resultado de imagen de plaquetas en sangre

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN ( VSG )

Este parámetro se encarga de medir en un tiempo determinado ( 1-2 horas ) cuánto tardan los glóbulos rojos en formar acúmulos. También está relacionado con la cantidad de proteínas que hay en el plasma.
• Nivel Normal:
Hombres 0-10 mm/h Mujeres 0-20 mm/h
• Niveles Altos: Son muchos los procesos que afectan con un aumento de VSG, como el mieloma, los linfomas, las leucemias y las enfermedades inflamatorias crónicas coo la artritis reumatoide o el lupus. Pero su elevación no indica necesariamente un patología ya que también se puede elevar en el embarazo, la menstruación o en los ancianos.
• Niveles Bajos: Raramente hay niveles bajos del VSG, pero es un dato útil en el seguimiento de un paciente, ya que si l VSG disminuye sugiere que el tratamiento está siendo eficaz.

Resultado de imagen de velocidad de sedimentacion

LEUCOCITOS O GLÓCULOS BLANCOS

Desempeñan una función de defensa en el organismo. Hay varios tipos y el valor total agrupa a la suma de todos ellos, si uno de ellos varía puede afectar a la cifra global. El nivel normal en total es de entre 3500 y 11000 ml.

Resultado de imagen de leucocitos

NEUTRÓFILOS  Son los más numerosos y se encargan de atacar a las sustancias extrañas que entran en el cuerpo ( bacterias, agentes externos, etc…)
• Niveles Normales: 2000-7500 ml
• Niveles Altos: Aparece ante infecciones, inflamaciones, quemaduras, hemorragias agudas, tabaquismo y golpes de calor. En algunos de estos casos aparecen algunos neutrófilos inmaduros, se indican en la analítica en forma de porcentaje que en condiciones normales son 0.

LINFOCITOS Son células muy importantes en el sistema inmune, porque son capaces de identificarlos y reconocer los agentes desconocidos, así distinguir si son peligrosos o no.
• Nivel Alto: Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos . También en algunos tumores o leucemias.

MONOCITOS Son leucocitos de mayor tamaño encargados de eliminar microorganismos extraños o células muertas.
• Niveles Normales: 200-700 ml.
• Niveles Altos: Hay un exceso por las mismas razones que los linfocitos.

EOSINÓFILOS Su función principal es destruir parásitos que atacan el organismo.
• Niveles Normales: 50-500 ml
• Niveles Altos: Su elevada cantidad puede indicar la presencia de alergias, asma, parásitos e infecciones. También se asocia a enfermedades intestinales y pulmonares.

BASÓFILOS Son el menos común de los leucocitos y a través de enzimas destruyen infecciones de parásitos y de alergias.
• Niveles Altos: Puede ser por enfermedades respiratorias, infecciones y trastornos de la sangre. La razón más común se debe al cáncer leucemia mieloide crónica.

En los leucocitos generalmente disminuye en todos por las mismas razones:
• Niveles bajos: Cuando la médula ósea no puede fabricar células, esto sucede por agentes infecciosos, tejidos tumorales u otro tipo de agentes.
En infecciones graves al principio aumentan para defender el organismo, pero si es más fuerte el agente externo, los leucocitos mueren.
Por ciertos medicamentos que dañan la médula ósea, como por ejemplo: los quimioterapios del tratamiento del cáncer, algunos antibióticos (cloranicol), o analgésicos (nolotil).

Resultado de imagen de leucocitos tipos

Si te preguntabas cómo analizan ese botecito de sangre q te han extraído aquí tienes un video para  aclarártelo un poco ¡Prepara las palomitas!

CURIOSIDADES DE LA SANGRE

-Existen 0,2 miligramos de oro en el organismo y la mayoría se encuentra en la sangre

-Una gota de sangre tarda entre 20 y 30 segundos en recorrer el organismo y llegar al corazón.

-La cantidad de sangre donada que se recoge en el mundo más o menos en un año ocupa 4 piscinas olímpicas.

-Al analizar la sangre podemos detectar ciertos sangres: cáncer de próstata, de hígado, del sistema reproductivo, de mama y del tracto digestivo.

-El color rojo de la sangre se debe a que los glóbulos rojos contienen hierro. Esto no es así en todos los animales. El color de sangre más común en la naturaleza después del rojo es el azul debido al cobre (por ejemplo los pulpos), también existen el amarillo, el verde e incluso sangre transparente.

-El descubridor de los grupos sanguíneos fue el austriaco Karl Landsteiner en 1901. En 1930 se le concedió el premio nobel de medicina. ¿Adivináis que día nació? el 14 de junio, por eso este es el día mundial de los donantes de sangre.

-Resulta que hay muchos más tipos de sangre que A,B, AB y 0: ahora hay otros 28 tipos menos frecuentes, a menudo con el nombre de la persona que los descubrió. Estos tipos raros se identifican por la presencia de un grupo particular de antígenos (sustancias que le indican al sistema inmunológico que envíe anticuerpos).

BIBLIOGRAFÍA

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Imagen 8

Imagen 9

Imagen 10

Video

Datos a interpretar

Datos a interpretar

Datos a interpretar

 

Anuncios