Cáncer… Sin duda es una palabra atemorizadora, que nos pone los pelos de punta y en la mayoría de ocasiones resulta imposible que suceda lo contrario.

Durante muchos años ha sido sinónimo de muerte, debido a que las tasas de mortalidad eran muy altas, y a pesar de que hoy en día ya no es así, la palabra en sí sigue generando temores y miedos que hacen que muchas personas utilicen otra.

Precisamente porque las cosas han cambiado hoy en día, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se propone como objetivo que se hable con naturalidad del cáncer dentro de la sociedad.

¿Qué es el cáncer?

Es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas, que se caracterizan por el desarrollo de algunas células anormales del cuerpo y que empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo humano, el cual está formado por millones y millones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y son reemplazadas por nuevas células.

No obstante, este proceso se descontrola cuando el cáncer se hace presente. El desarrollo de las células anormales ocasiona la supervivencia de las células viejas o dañadas cuando deberían morir y la formación de otras nuevas que son innecesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y dar lugar a masas denominadas tumores. Podemos distinguir dos tipos:

-Benignos: Aquellos que no se propagan a otros tejidos cercanos y por lo tanto crecen lenta y ordenadamente hasta un determinado tamaño de manera que no destruyen las células normales. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer.Imagen relacionada

-Malignos (cancerosos): Son aquellos que crecen de manera desordenada, rápida y progresiva, por lo que tienen la capacidad de propagarse a los tejidos de otros órganos y destruirlos tanto si son cercanos como lejanos del tumor original. Al contrario que los benignos, al extirparse algunas veces vuelven a crecer y si no se controla su crecimiento ocasionan la muerte.

Células Normales y Células Cancerígenas

La célula es la unidad más simple, dotada de vida propia, que forma los tejidos organizados.

Como se ha dicho anteriormente, las células normales siguen siempre un proceso regular: crecen, se dividen para formar otras nuevas y son reemplazadas por otras cuando mueren o se dañan, y lo normal es que vivan en un ambiente alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento.

A diferencia de estas, las células cancerosas crecen sin control a gran velocidad y se vuelven invasivas. Viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.

Con frecuencia pueden tener la capacidad para influir en las células normales, en las Imagen relacionadamoléculas y en los vasos sanguíneos que rodean y alimentan las células de un tumor.

El cáncer es una enfermedad genética— es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen, por lo que el paso de una célula normal para convertirse en una cancerosa es debido a un cambio o mutación en el ADN.

 

Resultado de imagen de celulas normales y celulas cancerigenas

*Apoptosis: Tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte. Este es un método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales

Metástasis

Es el proceso por el cual las células cancerosas, que se agrupan y forman un tumor primario, se diseminan a otras partes del cuerpo. Este tumor primario crea sus propios vasos sanguíneos con el fin de alimentarse, poder sobrevivir y por lo tanto seguir creciendo.

Solo las células cancerosas más capacitadas pueden desplazarse por medio de la sangre y el sistema vascular linfático hacia el resto del cuerpo. Si estas células son capaces de perforar los capilares que llevan la sangre a otros órganos, entonces se asientan en ellos, y si evolucionan y se adaptan al nuevo medio comienzan a reproducirse y a generar un nuevo tumor (secundario).

Hablamos de cáncer metastático cuando el tumor primario se ha diseminado desde el lugar donde empezó a otras partes del cuerpo. Es importante tener en cuenta que por ejemplo un cáncer de seno, o mama, que se disemina a los pulmones y forma un tumor metastático se llama cáncer metastático de seno y no cáncer de pulmón, por lo que hay que tratarlo como tal.

Los tumores metastáticos pueden causar un grave daño al funcionamiento del cuerpo, por lo que los expertos consideran que el 90% de los fallecimientos por cáncer se produce por enfermedad metastática.

Imagen relacionada

Síntomas

Una de las principales maneras para enfrentarse al cáncer es saber detectarlo a tiempo.

Desgraciadamente, los síntomas iniciales que presentan esta enfermedad en muchas ocasiones suelen ignorarse y la detección tardía de estos influyen negativamente en el diagnóstico. Estos son algunos de los síntomas que se hacen presentes, antes que nada y el tipo de cáncer que puede originar:

 Síntomas

 Tipo de cáncer que puede darse

 Pérdida de peso inexplicable Páncreas, estómago, esófago o pulmón
 Tos persistente  Pulmón, garganta o laringe
 Ronquera  Laringe o  glándula de tiroides
 Dificultad para tragar  Esófago, estómago o faringe
 Fiebre frecuente y cansancio  Leucemia o linfoma
 Estreñimiento, diarrea  Colon
 Dolor articular que no cede  Cáncer en los huesos

Estadificación

El estadio del cáncer describe el grado de extensión de un tumor que se ha iniciado en una parte concreta del cuerpo (tumor primario) y se ha ido extendiendo por este. Detectar el estadio permite entender:

-La gravedad del tumor y la posibilidad de supervivencia del paciente

– Establecer el mejor tratamiento posible para el mismo.

Existen varios sistemas para establecer el estadio de los tumores, los cuales ofrecen información acerca de:

La ubicación del tumor primario

Su tamaño

Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a alguna parte diferente del cuerpo

El tipo de célula tumoral (si se asemeja mucho o poco al tejido normal donde se ha   desarrollado)

El grado del tumor, el cual se refiere al aspecto anormal de las células y de la probabilidad de que el tumor crezca y se disemine.

 Sistema TNM

Es uno de los sistemas más utilizado para describir el tipo de tumor y su grado de extensión, donde:

 T: Indica el tamaño y la extensión del tumor principal (primario)

 N: Indica la extensión de cáncer que se ha diseminado a los ganglios (también   denominados nódulos) linfáticos cercanos

 M: Indica si el cáncer ha tenido metástasis, es decir, si se ha diseminado del tumor     primario a otras partes del cuerpo.

A cada una de estas letras se le añade un número para indicar la medida, extensión y si hay metástasis, por ejemplo, T1N0MX o T3N1M. A continuación, veremos el significado de estos números.

  Tumor primario (T)

  Tx: Tumor primario que no se puede evaluar

  T0: No hay evidencia de tumor primario

  T1, T2, T3, T4: Se refiere al tamaño y/o extensión del tumor principal. En cuanto más grande es el número después de la T, mayor es el tumor o tanto más ha crecido en los tejidos cercanos 

Ganglios linfáticos regionales (N)

   NX: No puede medirse el cáncer en los ganglios linfáticos cercanos

   N0: No hay cáncer en los ganglios linfáticos cercanos

   N1, N2, N3: Se refiere al número y ubicación de los ganglios linfáticos que tienen cáncer. En cuanto más grande es el número después de la N, más son los ganglios linfáticos que tienen cáncer.

Metástasis distante (M)

MX: No puede medirse la metástasis

  M0: El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (hay metástasis)

M1: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (no hay metástasis)

Otras formas de describir el estadio de un tumor

Se trata de cinco estadios genéricos menos detallados que las combinaciones TNM. Son propios de la progresión de la mayoría de los canceres sólidos, y descubrirlos en una fase u otra marca la diferencia para poder vencer la enfermedad.

 Estadio  Lo que significa
 Estadio 0 En esta etapa el tumor es sólo un grupo de células anormales presentes que no se han diseminado al tejido cercano. Suele ser indetectable y si se consigue descubrir y extraer en esta fase, las posibilidades de curación para el paciente serían muy altas. En el caso de los tumores epiteliales esta fase se suele denominar carcinoma in situ, es decir, cáncer localizado.
 

 Estadio I

 

En esta etapa el cáncer ya está presente y tiene suficiente volumen para presionar a las células normales a transformarse en células cancerosas, que empiezan a afectar a la estructura del tejido. Se suele comenzar a fabricar los nuevos vasos sanguíneos que nutren el tumor y aparecen los primeros signos de inflamación a su alrededor. Esto puede afectar a la función del órgano, ya que el paciente empieza a sufrir ciertos problemas de salud.
Estadio II En esta fase el tumor consigue romper la capsula que lo rodeaba inicialmente. Las células cancerosas comienzan a “agujerear” esa capsula y van invadiendo poco a poco los tejidos cercanos. Al detectar un cáncer en este estadio ya no se puede estar seguro de que las células no se han diseminado hacia otros tejidos y por lo tanto la posibilidad de que se hayan esparcido por todo el cuerpo es muy alta.
 Estadio III De acuerdo con su naturaleza, el tumor sigue creciendo e invadiendo todo lo que encuentra a su alrededor. Aumenta de volumen progresivamente y cada vez tiene más vasos sanguíneos. La probabilidad de que el tumor de problemas más o menos serios al paciente es bastante alta, ya que las funciones del órgano donde se encuentra empiezan a verse afectadas de forma importante.
 Estadio IV Esta fase es la más avanzada, por lo tanto, el tumor sigue creciendo sin parar además de que se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Aquí el estado general del paciente ya suele verse afectado seriamente y las posibilidades de tratamiento son más limitadas.

Tratamiento

Quimioterapia

La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, que se caracteriza por el uso de fármacos para destruir las células cancerosas evitando que crezcan y se dividan en más células.

Generalmente suele administrarse en un periodo de tiempo de mínimo 3 meses y máximo 2 años.

Sin embargo, no puede administrarse todos los días por una razón: los efectos secundarios de muchos fármacos son muy fuertes y causan daño a muchas células en crecimiento, incluidas algunas células sanas, por lo que los médicos los suministra con pausas, de manera que el paciente tenga tiempo para descansar y recuperarse antes del próximo tratamiento.

Casi todos los medicamentos de quimioterapia se dan por vía intravenosa, es decir, a través de una vena visible en la piel, o por venas más gruesas.Imagen relacionada

En función del tipo de tumor, de la fase en la que se encuentre dicho tumor y el estado general del paciente, la quimioterapia se usa para curar el tumor, reducir las posibilidades de que regrese, para detenerlo, hacer lento su crecimiento o para encoger a aquellos que causan dolor y otros problemas.

Cirugía

La cirugía es un procedimiento en el que tiene lugar la extirpación del tumor durante una operación. Es el tipo de terapia más antiguo contra el cáncer y, en la actualidad, sigue siendo un tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer.

Dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzado que está, la cirugía puede usarse para extirpar todo el tumor o parte de él que solamente está contenido en una parte delResultado de imagen de doctor operando cuerpo, para reducirlo o para aliviar al paciente de los síntomas del cáncer, es decir, extirpar tumores que causan dolor o presión.

Aunque la cirugía es un método bastante fiable, algunas veces presenta inconvenientes. Los más típicos son el dolor, las infecciones, las hemorragias, daño a los tejidos cercanos etc.

Radioterapia

La radioterapia (también llamada terapia de radiación) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores sin dañar el tejido sano cercano.

Pero no destruye las células cancerosas inmediatamente. Se necesitan días o semanas de tratamiento antes de que el ADN se dañe lo suficiente para que las células cancerosas mueran.

A veces, los médicos la recomiendan como tratamiento principal contra el cáncer. OtrasImagen relacionada veces, los pacientes reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento con quimioterapia.

Mas de la mitad de personas con cáncer reciben algún tipo de radioterapia. Para algunos tipos de cáncer, la radioterapia sola resulta un tratamiento efectivo. Otros tipos de cáncer responden mejor a los tratamientos combinados.

Datos y cifras que deberían tenerse en cuenta

Resultado de imagen de cancer estadisticas

El cáncer constituye la 2ª causa de muerte en todo el mundo, después de las enfermedades vasculares, provocando aproximadamente un 13% del total de todas las muertes.

Hay muchísimos datos sobre esta dichosa enfermedad, y a continuación se citarán los que considero que necesariamente deberían conocerse.Resultado de imagen de cancer estadisticas

El 33% de toda la población, es decir, una de cada tres personas, tendrá un cáncer en un momento u otro de su vida.

 –Debido a uno de los “cuatro grandes” canceres, que son el de mama, de próstata, de pulmón y de colon, fallece más de la mitad de la población.

El 60% del total de canceres aparece a partir de los 65 años de edad y el 75% de las muertes también a partir de esta edad, y únicamente un 1% aparece antes de los 24 años.

-Aproximadamente un 50% de pacientes con cáncer siguen vivos diez años después de que se hay hecho el diagnostico.

-El 30% de muertes debido al cáncer es causado por obesidad, falta de ejercicio, tabaco y alcohol.

-El tabaco provoca directamente un 20% de los canceres.

 

Imagen relacionada

Fotos al microscopio

Resultado de imagen de Cáncer
Células pancreáticas (núcleos en azul) que crecen como una esfera encapsulada en membranas (rojo)
Resultado de imagen de virus que lucha contra el cancer
Célula cancerosa coloreada de blanco atacada por dos linfocitos T citotóxicos (rojo)

 

electronico1
Apariencia de las células cancerosas
Una dieta baja en calorías podría reducir el riesgo de metástasis en el cáncer de mama
Célula maligna de cáncer de mama

 

Conclusión y experiencia

La mejor forma para concienciar a la gente sobre esta enfermedad es acudiendo a casos concretos, es decir, conociendo la historia y la experiencia de alguien que ya pasó por esto.

Mi abuela tenía 67 años cuando le diagnosticaron cáncer de hígado en estadio IV, con lo cual ya no había forma para salvarle la vida. El cáncer ya se había diseminado por todo el cuerpo, es decir, era metastático.

Ella no estaba al tanto de esto, por lo que hacia su día a día normal como si nada le estuviera pasando. Sin embargo, cada vez perdía más peso, tenia menos fuerza para realizar las actividades que siempre solía hacer…

Las últimas dos semanas de vida las pasó en cama, empezó a tener alucinaciones, no quería comer nada, no hablaba, tenía ya los labios muy secos. Los médicos le recetaron medicamentos muy fuertes para que soportara el dolor que le causaba esta enfermedad.

Con suerte logró vivir 2 años más desde que le diagnosticaron cáncer.

Es una situación bastante difícil de llevar para el proprio paciente pero también los familiares.

Aunque la medicina haya avanzado mucho actualmente, lo mejor que puede hacer uno es cuidarse desde ahora para evitar padecer esta enfermedad. ¿Cómo?  Teniendo una dieta equilibrada y adecuada, realizando ejercicio físico, limitando el consumo de alcohol y tabaco, haciendo  revisiones médicas…

¡Tú eliges la vida que quieres tener en un futuro!

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Texto:

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/cancer/metastasis.html

https://www.cancer.gov/espanol

https://mejorconsalud.com/10-sintomas-cancer-que-muchos-ignoran/

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/quimioterapia/qu%C3%A9-es-la-quimioterapia

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/cirug%C3%ADa

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/radioterapia

http://cancer.gencat.cat/es/ciutadans/diagnostic/estadificacio_grau_d_extensio/

https://myprofeciencias.wordpress.com/tag/celulas-cancerigenas/

https://www.saberdeciencias.com/articulos/82-que-es-el-cancer-tipos-de-tumores

https://web.archive.org/web/20130820094333/http://cancer.gov.co/documentos/Cartillas/Elcancer.pdf

Imágenes:

https://espanol.medscape.com/features/diapositivas/59000032#page=10

https://deliciencia.wordpress.com/2017/09/12/atlas-de-histologia-animal-y-vegetal/

http://www.abc.es/salud/noticias/20140526/abci-cancer-mama-menos-calorias-201405261321.html

http://www.lacapitalmdp.com/salud-conocer-sintomas-del-cancer-clave-para-evitar-88-millones-de-muertes-al-ano/

http://to-loquenecesitas.blogspot.com.es/2014/06/to-en-oncologia_27.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_cancer_graficos_impacto_men

https://www.20minutos.es/noticia/1634848/0/primer-mapamundi/mutaciones-adn/salud-humana/

https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/el-tratamiento-contra-el-cancer-que-sustituira-a-la-quimioterapia

http://sumatealaprevencion.org/en-que-se-diferencian-los-tumores-benignos-de-los-malignos/

https://www.diariodesalud.es/la-radioterapia-una-alternativa-ante-cancer-prostata-localizado/

https://www.google.es/search?sa=G&hl=es&q=doctor+operando&tbm=isch&tbs=simg:CAQSmQEJthSFC7V8_1xQajQELEKjU2AQaBggVCAEICQwLELCMpwgaYgpgCAMSKIkRihGUEakFkxG5BaEe8BGyHqAezz7eP90_1yD68KJo3ky2oOtot-TMaMIpPspUT2Z-AHFCLCPM2Dxap17X_1aklJ9u34d2LBdZX8kHat1wro8cla7_1DMp_1dIZyAEDAsQjq7-CBoKCggIARIEca6ZfAw&ved=0ahUKEwizg_XWh-rYAhXFvRQKHYtzCU0Qwg4IIygA&biw=1280&bih=694#imgrc=thSFC7V8_xR4dM:

Realizado por: Catalina Mirza

 

Anuncios