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¿Qué es el sueño?

El sueño es una actividad necesaria para la supervivencia de nuestro organismo. cumple la función de dejar “descansar” nuestro cerebro y cuerpo de la actividad diaria. No se puede vivir mucho tiempo sin dormir, más de tres días sin conciliar el sueño en absoluto puede tener consecuencias desastrosas. Es muy importante que el sueño sea de calidad y sin fragmentaciones, 5 horas de sueño profundo pueden descansar más que 8 horas sufriendo pesadillas o incomodidades.

Un niño puede precisar dormir unas 10 horas diarias, un adulto entre 6 y 8 horas, mientras que una persona de edad avanzada puede tener suficiente con 5 o 6.

El sueño se divide en 5 fases que se repiten cíclicamente. Cada ciclo tiene una duración aproximada de 90 minutos, y normalmente se repiten entre 4 y 6 veces durante el descanso.

 


Fases del sueño


Dormir y soñar son dos procesos íntimamente unidos, aunque no siempre vayan acompañados. No soñamos durante todo el tiempo que permanecemos dormidos, si no solamente durante algunos periodos concretos llamados fase MOR (Movimiento Ocular Rápido) o REM (Rapid, Eyes Movements)

El sueño tiene 5 etapas fundamentales, divididas en dos períodos:

  • Fase No REM, 4 etapas
  • Fase REM, 1 etapa

Los dos tipos de sueño NO REM y REM se van alternando cada 70 a 100 minutos, con un promedio de 90 minutos. Al conjunto de las 4 fases NO REM y la fase REM se llama ciclo de sueño. Un ciclo tiene en total una duración de entre 90 y 120 minutos. Este ciclo se repite cuatro, cinco o seis veces cada noche. En los primeros ciclos de la noche predominan las fases de sueño profundo, de descanso. En la segunda mitad de la noche predominan las fases 2 y REM. Esto significa que a medida que avanza la noche soñamos más, ya que los sueños se producen principalmente durante la fase REM.


Fase No REM


Etapa 1

También llamada etapa de adormecimiento, es la transición entre la vigilia y el sueño, que comprende entre el 2 y el 5%  y se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. En esta fase el cuerpo inicia una distensión muscular.

Etapa 2

La etapa del sueño ligero ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño. Es la etapa en la que el cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando. Dentro de esta fase se suceden etapas de gran actividad cerebral con otras de menor intensidad, algo que hace que sea muy difícil despertarnos cuando estamos en ella. Como ejemplo, si alguna vez has soñado que caías por un precipicio y te has despertado justo antes de chocar contra el suelo, en ese momento estabas pasando por esta etapa.

Etapa 3

También llamada etapa de transición, que apenas dura dos o tres minutos, es la parte de la fase No REM en la que nos acercamos al sueño profundo.

Etapa 4

Las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. La presión arterial suele descender entre un 10 y un 30%. Cuesta mucho despertarnos estando en ese periodo, el cual comprende un 20% del tiempo total del sueño. No suelen producirse ensoñaciones y se considera que ésta es la fase que determina una buena o mala calidad del sueño.


Fase REM


La etapa del sueño REM ocupa un 25% de nuestro ciclo del sueño, entre 15 y 30 minutos. Se denomina fase de Rapid Eye Movement debido al movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados. Ésta fase se caracteriza por tener una alta actividad cerebral, muy similar a la  que tenemos mientras estamos despiertos: durante la fase REM la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. Es la fase en la que soñamos y captamos información del exterior.

 


Función Principal De La Fase REM


Las funciones de la fase REM no están determinadas con exactitud. Sin embargo, se considera que durante el sueño REM reorganizamos nuestros contenidos mentales, fijando los nuevos recuerdos e integrándolos en la memoria. También descartamos las informaciones y los recuerdos irrelevantes. Así, este tipo de sueño convierte la experiencia en recuerdo almacenado en la memoria a largo plazo.

Asimismo, es durante esta fase en la que se produce el mayor nivel de desarrollo del cerebro, siendo fundamental para su maduración especialmente durante la etapa de crecimiento.

Esto no es solo importante a nivel de conocimiento o memoria, sino también en lo que respecta al procesamiento sensorial, como parecen indicar estudios como los de Marcos Frank en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, al permitir por ejemplo que la proteína ERK (una proteína que sólo se activa en esta fase del sueño) acabe de fijar en la corteza visual los cambios y ajustar las conexiones que permiten el desarrollo de la percepción visual. Lo mismo ocurre con otras habilidades.

 


BIBLIOGRAFÍA

¿Qué es el sueño?

Fases 1, 2 y 3

Fase 4

Fase REM

Función de la Fase REM

Datos Adicionales y Porcentajes

 

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