El Alzheimer es un trastorno progresivo y degenerativo del cerebro que provoca un deterioro en la memoria, en el pensamiento y en la conducta de la persona. Esta enfermedad va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro y el paso de información entre las células. También, produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades diarias.

Inicialmente, una persona puede experimentar una confusión leve y problemas para recordar cosas. Con el tiempo, puede llegar a olvidarse de personas importantes para ellas y sufrir cambios drásticos en la personalidad.

El Alzheimer es la más común de las demencias entre las personas mayores.  La enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura.

Etapas del alzheimer

Existen tres etapas significativas en las diferentes fases y evoluciones de alzheimer: Leve, Moderada y Grave.

Primera etapa: Leve

Esta primera etapa tiene una duración aproximada de 3 años y en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica.

Presentan rasgos de lentitud, cambios leves de ánimo y pérdidas de memoria. Incluso, pueden perder el hilo de una conversación o de lo que han comenzado a decir. El aspecto a destacar más importante es que en esta fase aún se defienden frente a las tareas de la forma más autónoma.

Segunda etapa: Moderada

En esta segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Esta etapa  tiene una duración aproximada de 3 años, durante el cual se producen importantes alteraciones de la función cerebral con aparición de síntomas más preocupantes.

  1. Afasia: a  la persona le cuesta trabajo hablar, expresarse y darse a entender. Dice unas palabras por otras.
  2. Apraxia: dificultades que presenta para llevar a cabo funciones aprendidas. La persona no puede ni sabe cómo vestirse, no sabe utilizar los cubiertos, etc.
  3. Agnosia: pérdida de la capacidad para poder reconocer a las personas con las que convive. Esta pérdida no es total, pues aún reconoce ambientes familiares y conserva la orientación personal (nombre, edad, lugar de nacimiento). Por otra parte, se descuida en su higiene personal.

Tercera etapa: Grave

En esta etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.

El enfermo con Alzheimer no reconoce a sus familiares e incluso puede no reconocer su propio rostro en el espejo. Necesitan atención constante. La personalidad que siempre acompañó a la persona, cambia en gran medida.

Las defensas del organismo quedan muy bajas siendo vulnerables a otras enfermedades que en muchas ocasiones acaban siendo las que acaban con la persona.

alzheimer 2

Síntomas

Al principio, es posible que los únicos síntomas de la enfermedad que se observen sean una mayor falta de memoria o una confusión leve. Con el tiempo, la enfermedad te quita más memoria. La velocidad con la que los síntomas empeoran varía de una persona a otra.

Los cambios que la enfermedad de Alzheimer produce en el cerebro generan problemas que van en aumento. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:

  • Pérdida progresiva de la memoria.
  • Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio.
  • Repetir a cada rato la misma pregunta.
  • Perder las cosas, dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales.
  • Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
  • Quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa.
  • Perderse o extraviarse.
  • No poder reconocer a familiares cercanos.
  • Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.
  • Mostrarse tenso, inquieto, irritable o agresivo.
  • Mostrarse paranóico o sospechar de todo el mundo.
  • Presentar alucinaciones, ver cosas que no son o escuchar ruidos que no existen.

Causas

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida. Sin embargo, los últimos estudios de científicos, médicos e investigadores creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos ( menos del  5% ), del estilo de vida y ambientales que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. También, se sabe que existen otros factores que de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento más temprano de la enfermedad. Estos factores desencadenantes pudieran ser:

  • Pérdida de un familiar cercano.
  • Cambio de residencia.
  • Accidente de automóvil, a pesar de no haber sufrido lesiones.
  • Algún tipo de operación quirúrgica o de anestesia.
  • Haber sufrido alguna caída o golpe en la cabeza.
  • Haberse jubilado, retirado o haber sido despedido en el trabajo.
  • Haber sido asaltado o atacado.
  • Tensión o stress emocional.

Factores de riesgo

Edad

El factor de riesgo más alto para Alzheimer es la edad avanzada. Uno de cada nueve personas mayores de 65 años tiene Alzheimer. Casi un tercio de la gente mayor de 85 años tiene la enfermedad.

Las personas con cambios genéticos raros vinculados con la enfermedad de Alzheimer empiezan a tener síntomas a los 30 años. Corresponde a l 3% de las personas con esta enfermedad.

Antecedentes familiares y genética

La investigación científica ha comprobado que aquellas personas que tienen familiares de primer grado con Alzheimer tienen dos o tres veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta conforme más miembros de la familia tienen la enfermedad.

 Síndrome de Down

Gente con el síndrome de Down generalmente desarrolla el Alzheimer entre las edades de 30-50. Casi 25% de los individuos con el síndrome de Down mayores de 30 años presentan síntomas del Alzheimer. Estudios sugieren que los individuos que tienen antecedentes familiares del síndrome de Down tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Sexo

Las mujeres tienen un riesgo más grande de desarrollar la enfermedad del Alzheimer que los hombres.

  • Las mujeres tienen una expectativa de vida más larga que los hombres, y la probabilidad de desarrollar el Alzheimer aumenta con la edad.
  • Niveles más bajos del estrógeno después de la menopausia aumentan la probabilidad de una mujer de desarrollar el Alzheimer.

 Traumatismo craneal en el pasado

Las personas que han sufrido un traumatismo craneal grave corren más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Estilo de vida y salud del corazón

Algunos factores aumentan el riesgo de tener enfermedades del corazón y también aumentan las probabilidades de que desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo:

  • Falta de ejercicio
  • Obesidad
  • Tabaquismo o tabaquismo pasivo
  • Presión arterial alta
  • Nivel elevado de colesterol
  • Diabetes tipo 2 mal controlada

alzheimer 1

Más sobre el alzheimer

Como cada vez mueren más células, la enfermedad de Alzheimer produce una reducción considerable del tamaño del cerebro. Cuando los médicos examinan con un microscopio el tejido cerebral afectado por la enfermedad de Alzheimer, observan dos tipos de anomalías que se consideran características específicas de la enfermedad:

  • Placas. Las placas son depósitos de una proteína que pueden dañar o destruir las células cerebrales de diversas maneras, incluso afectar la comunicación entre las células. Aunque se desconoce la causa de la muerte de las células del cerebro, la acumulación de la proteína  fuera de las células del cerebro es la principal sospechosa.
  • Ovillos. Las células del cerebro dependen de un sistema interno de soporte y de transporte que traslada los nutrientes y otros materiales esenciales a lo largo de sus extensas prolongaciones. Este sistema requiere que la estructura de la proteína llamada «tau» sea normal y que funcione sin alteraciones.

En la enfermedad de Alzheimer, las cadenas de proteína tau se tuercen y forman ovillos anormales en el interior de las células del cerebro, lo que hace que falle el sistema de transporte. Esta falla también tiene una gran influencia en la disminución y en la muerte de las células del cerebro.

Bibliografía

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

http://www.apaes.com.mx/documentos/QueEsAz.cfm

https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.html

https://knowalzheimer.com/cuantas-etapas-tiene-el-alzheimer-y-que-caracteristicas-tiene-cada-una/

https://aiudo.es/alzheimer-sintomas/

https://www.alz.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.asp

https://www.dementiacarecentral.com/caregiverinfo/causas-y-factores-de-riesgo-de-la-enfermedad-de-alzheimer/

Anuncios