Los sueños son experiencias subjetivas donde se mezclan sonidos junto a imágenes y sensaciones. Todos estos elementos puede crear una experiencia que puede llegar a ser idéntica a una real e incluso llegar a confundirnos. Los sueños a veces permiten fomentar la creatividad y nos permiten encontrar respuestas a cosas que no podemos mientras estamos despiertos.

Resultado de imagen de tipos de sueños

Aunque en términos generales se diga que necesitamos dormir unas 8 horas esto varia según cada persona. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, y por eso es algo imprescindible en nuestras vidas. La falta de sueño no solo puede afectar en nuestro rendimiento o estado de ánimo sino que también a nuestra salud. De hecho, las depresiones pueden ser agravadas por un mal hábito de sueño, a lo que se le suma los problemas a la hora de dormir provocados por el uso de teléfonos o pantallas digitales antes de dormir.

Los sueños son una necesidad fisiológica, que nuestro cuerpo crea para eliminar tensiones y descansar. Nuestras preocupaciones o problemas influyen en nuestro estado de ánimo y, claro, está también en nuestro cerebro, el cuál, para eliminarlos, las expresa a través de los sueños.

Todos tenemos como mínimo 4 sueños por noche, pero no siempre podemos acordarnos de qué ha pasado en casa uno de ellos, ya que teníamos un sueño muy profundo. A veces tenemos problemas de los que no somos conscientes pero nuestro subconsciente sí, por eso a través de los sueños podemos llegar a esas situaciones inconscientes.

Se sabe que existen 5 fases del sueño que se repiten cada 90 minutos, haciendo que podamos soñar de 4 a 6 veces en una noche. La Somnolencia: donde apenas nos estamos quedado dormidos, la respiración se hace mas lenta y la tensión  muscular disminuye. Sueño Superficial: se bloquean los sentidos y el cuerpo se relaja. Sueño Semi-profundo: en esta fase el cuerpo ya está totalmente relajado. Sueño Profundo: el cuerpo se recupera del ajetreo diario y los sueños empiezan a cobrar forma. Sueño REM (Rapid Eye Movement): el flujo sanguíneo del cerebro se acelera y la respiración se hace también mas rápida y entrecortada, es cuando empezamos a soñar y el cerebro da orden de no moverse para proteger el cuerpo, si el cerebro no diese esa orden la persona padecería de sonambulismo, si se despierta a una persona en fase REM esta podría recordar todo el sueño.

  • Más acerca de los sueños

Mitos e ilusiones sobre los sueños:

En esta entrada vamos a comentar algunas de las ilusiones y mitos más extendidos sobre el mundo de los sueños que, a día de hoy, tienen dudosa justificación científica, pero que, por su contenido, nos atrae pensar.

-Sueños Pre-Cognitivos: Son aquellos sueños en los que parecemos anticiparnos al futuro. En este tipo de sueños vemos una situación que más tarde sucederá o una noticia que mas tarde se confirmará. Abraham Lincoln: presidente de los estados unidos soñó que entraba en un cuarto de la Casa Blanca y veía un cadáver, después de preguntarle a un soldado quien había muerto, este respondió que el Presidente. Lincoln murió días más tarde asesinado de un disparo.

-Sueños de Visita: Son los sueños en los que vemos o interactuamos con personas ya fallecidas, estos sueños suelen estar rodeados de paz, como si esa persona quiera comunicarnos que está bien. Cuando la persona se despierta después de tener este tipo de sueños suele tener una sensación de alivio.

-Sueños lúcidos: Son los sueños en los que nos damos cuenta de que estamos soñando. En este tipo de sueños somos conscientes de que nuestro cuerpo está en la cama mientras vivimos o visualizamos imágenes, en este tipo de sueños controlamos lo que esta sucediendo y nos podemos mover por el sueño e incluso cambiar de escenarios, es una mezcla entre la realidad y los sueños. Tener sueños lúcidos es una capacidad natural que tenemos todos y ésta se puede entrenar, los sueños lucidos pueden tener ventajas y desventajas. Ventajas: Abordar problemas emocionales, afrontar retos, explorar nuestro subconsciente… Desventajas: te alejas e la realidad cotidiana, exceso de control de los sueños, adicción ya que te sientes mejor en los sueños lúcidos o creer que tu sueño es real.

-Sueños Compartidos: Son sueños en los que dos personas sueñan los mismo o aparecen aspectos similares, este tipo de sueños son poco frecuentes pero suceden. Es sorprendente encontrarte con uno de éstos ya que nos muestra la relación que hay entre las dos personas. Sueños compartidos Espontáneos: se producen sin que los dos soñantes se pongan de acuerdo, esto se produce porque tengan una relación o por el deseo de verse. Sueños compartidos Intencionales: para este tipo de sueños es casi imprescindible que las dos personas sean expertas en tener sueños lúcidos, ya que es una característica indispensable para poder encontrase en un sueño. Sueños compartidos Lúcidos: en estos los soñantes son conscientes de que están compartiendo un sueño. Sueños compartidos No Lúcidos: en estos los soñantes se han puesto de acuerdo para tener el mismo sueño pero no son conscientes de que han tenido el mismo sueño hasta que despiertan.

Sueños Anidados: Es cuando soñamos que nos despertamos pero nos damos cuenta de que es un sueño, y nos despertamos de verdad, a esto se le llama “Falso Despertar”. Si en lugar de despertarnos seguimos soñando es lo que se llama “sueño anidado”, es decir un sueño dentro de un sueño.

-Sueño prodrómico: Son los sueños en los cuales la persona que esta soñando recibe información sobre una enfermedad que padece pero no ha percibido ningún síntoma. Muchas personas han descubierto una enfermedad que padecían a través de esto, existen investigaciones muy serias de esto ya que con esto se podrían descubrir enfermedades que necesitan tratamiento temprano.

-Sueño numinoso: Son los sueños donde se contacta con figuras espirituales, la persona recibe consejo, mensajes o incluso una orientación en la vida cotidiana. Muchas veces suceden grandes revelaciones.

-Sueños “Eureka”: Son sueños en los que se recibe la solución de un problema. Es un clásico de los investigadores el casa de Von Kekulé quien resolvió un problema de química que le estaba volviendo loco.

  • Vídeo con mas tipos de sueños

Viaje Astral Y Parálisis del sueño

-Un viajes astral: es una experiencia mediante la conciencia deja temporalmente el cuerpo físico en reposo y utiliza el cuerpo astral de forma independiente, esta separación puede ser espontánea o bien inducida. Mientras estás en un viaje astral puedes tener sensación de caída, una incapacidad de moverte, encontrase volando sobre su propio cuerpo, una vibración por todo el cuerpo y unos sonido en la cabeza , ninguno de estos síntomas son peligrosos o tienen algún riesgo.

La forma mas fácil de tener constancia de un viaje astral es prestando atención a las experiencias durante la noche, muchas de ellas son simples sueños pero hay muchas experiencias que a simple vista parecen sueños pero no los son. Por ello al acostarte debes mentalizarte de que durante el sueño vas a tomar consciencia de que estas soñando y vas a tomar decisiones durante el sueño y que sea lo que sea lo vas a recordar por la mañana.

  • Vídeo sobre una experiencia en un viaje astral

-La parálisis del sueño: es un trastorno de sueño sorprendentemente común que se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia. Quien la sufre despierta bruscamente teniendo consciencia de sus pensamientos pero manteniéndose paralizados físicamente, como si estuviese atrapada en su cuerpo. Aunque puede abrir los ojos, no es capaz de realizar ningún movimiento o emitir algún sonido, por si fuera poco ademas se suele padecer alucinaciones auditivas o visuales que coinciden en la extraña sensación de presencia maligna.

Durante la parálisis del sueño se está despierto pero parte de tu cerebro está sumergido en el sueño. Suele manifestarse en individuos con mucho estrés, cansancio, jet lag y que acostumbran a dormir boca arriba. Estos ataques suelen producir sensaciones de terror, ira y de muerte inminente ya que las alucinaciones suelen ser de ese carácter, sin embargo no existe ningún riesgo para la vida real. Una vez te has despertado es recomendable levantarse y moverte ya que existe la posibilidad de volver a experimentarla.

 

Resultado de imagen de paralisis del sueño
Parálisis del Sueño

 

Bibliografia:

¿Que son los sueños?

¿Cuanto se necesita para dormir?

Sueños Lucidos

Sueños Compartidos

Tipos de Sueños

Viaje Astral

                                                                                                                       Pablo Abelaira López 

 

 

 

 

 

Anuncios