Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

DEBEMOS RECALCAR QUE ESTA ENTRADA SE CENTRA EN LOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO, Y QUE DE FORMA SOLAMENTE ACCESORIA SE MENCIONAN LOS RIESGOS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES SEXUALES, QUE DARÍA PARA OTRA ENTRADA COMPLETA.

Existen varios tipos de anticonceptivos que se pueden clasificar en función de su composición y mecanismo de acción.

Masculinos o femeninos: en función de si lo usa el hombre o la mujer.

Orales o no orales: hace referencia a si los anticonceptivos se toman en forma de pastillas o se colocan en otro lugar del cuerpo.

Hormonales o no hormonales: en base a si incluyen hormonas en su composición.

Temporales o permanentes:en función de la duración del método anticonceptivo.

Reversibles o irreversibles: hace referencia a la esterilización total del hombre o la mujer.

 Métodos Irreversibles

-En la m​ujer

Esterilización quirúrgica o ligadura de trompas

anticonceptivos-ligadura-trompas.jpg

Consiste en llevar a cabo la ligadura y corte de las trompas de Falopio, impidiendo así el contacto entre el espermatozoide y el óvulo. Su eficacia es cercana al 100%.

Los principales riesgos son los siguientes:

  • Fracaso de la técnica como método anticonceptivo.
  • Se dañan las vísceras o vasos internos.
  • Dolor postoperatorio.
  • Infección.
  • La paciente se arrepiente.
  • Mortalidad.

 

-En e​​​l hombre

Esterilización quirúrgica ​o ​v​​asectomía

anticonceptivos-vasectomia.jpg

Consiste en el corte de los conductos deferentes. Por lo tanto las eyaculaciones no contienen espermatozoides. Su eficacia no es inmediata, y la OMS recomienda que la pareja use anticoncepción alternativa durante tres meses después del procedimiento. El riesgo de fracaso (embarazo) comúnmente se calcula entre el 0,2% y el 0,4%. El fracaso puede ser el resultado del comportamiento del paciente (cuando no se utiliza anticoncepción alternativa después del procedimiento) o de una falla técnica del procedimiento.

Los principales riesgos son los siguientes:

  • Hematoma. Sangrado bajo la piel que puede provocar una inflamación dolorosa.
  • Infección. La fiebre y el enrojecimiento y la sensibilidad en el escroto son signos de infección.
  • Aparición de una protuberancia en el escroto, llamada granuloma.
  • Dolor en los testículos que no desaparece
  • Fallo de la vasectomía. Existe un pequeño riesgo de que la vasectomía falle. Esto puede llevar a un embarazo no deseado.
  • Riesgo de arrepentirse.

Métodos reversibles

Son aquellos que se pueden utilizar para evitar el embarazo durante un periodo de tiempo, de tal forma que al suspenderlos se retorna a la fertilidad.

MÉTODOS NATURALES

Método del ritmo

Consiste en abstenerse de la relación sexual en un periodo de tiempo (días fértiles). La fecha del periodo de fertilidad se calcula mediante la cuantificación del ciclo menstrual, su eficacia es extremadamente baja, puesto que cada ciclo puede ser diferente y, por tanto, es difícil calcular los días fértiles reales.

Método de la temperatura basal corporal

Consiste en conocer los días fértiles de la mujer a través de los cambios de temperatura corporal, la cual se mide diariamente al despertar en la mañana. Los días fértiles corresponden a los días de mayores grados de temperatura.

Coito interrumpido
Consiste en retirar el pene de la vagina, previo a la eyaculación.Su eficacia también es baja, debido a que los líquidos pre – eyaculatorios pueden contener espermatozoides que podrán fecundar el óvulo en días fértiles.

 

NINGUNO DE ESTOS MÉTODOS es un metodo seguro, su eficacia anticonceptiva no supera el 75% y, además, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

MÉTODOS HORMONALES

Píldoras anticonceptivas

​​​Las píldoras evitan la ovulación. Por eso, se le llama también “anovulatorios”. Sin ovulación, no se liberará ningún óvulo del ovario y por consiguiente no habrá concepción al ingresar los espermatozoides.Este efecto es dado por las hormonas femeninas estrógenos y / o progestagenos que contiene la píldora.Adicionalmente, la píldora tiene otro efecto que contrarresta el embarazo, espesa el moco que recubre el cuello del cérvix (cuello del útero), impidiendo a los espermatozoides penetrar en el útero.​

Resultado de imagen de pildora anticonceptiva
Los principales riesgos de la píldora anticonceptiva son sus efectos secundarios:
– Sangrados intermenstruales
– Dolores de cabeza
– Aumento de peso
– Depresión
– Problemas estomacales

Inyección anticonceptiva

Al igual que las píldoras son hormonas que evitan la ovulación, permitiendo una protección del 99%; se diferencian en la vía de administra​​​​​ci​​​​ón.​

La primera inyección debe aplicarse el primer día de la menstruación. Se aplicará intramuscularmente en el glúteo ó en el brazo, no se debe realizar masaje en el sitio de la aplicación.Posteriormente, la aplicación es mensual siempre en la misma fecha, se presente ó no el sangrado ó menstruación.Resultado de imagen de inyeccion anticonceptiva

Implantes subdérmicos

Se colocan pequeñas cánulas de material inerte debajo de la piel, lleno de algún componente hormonal (derivados sintéticos de la progesterona) que será liberado continuamente en cantidades pequeñas diariamente, suficiente para inhibir la ovulación y efectuar una inhibición muy segura de la fertilidad femenina durante 5 años. Han demostrado ser sumamente eficientes pero su uso se ha visto empañado por los efectos colaterales asociados al control menstrual.Son 2 o 6 barras de plástico que contienen progestágeno (levonorgestrel), se colocan debajo de la piel del brazo no dominante de la mujer, por medio de un pequeño procedimiento quirúrgico ambulatorio.​Efectividad: máximo 1 embarazo por cada 100 mujeres con vida sexual activa durante  un año.​Resultado de imagen de implantes subdermicos anticonceptivos

Parche anticonceptivo

Consiste en un sistema adhesivo, que se coloca sobre la piel y libera hormonas (estrógenos y progestinas) de manera continua por períodos de 7 días, para completar ciclos de 3 semanas de protección.Se usa colocando un parche en el lugar escogido, que debe intercalarse cada semana, durante tres semanas y descansando una, en este periodo de descanso usualmente se presenta la menstruación.Se puede colocar en cualquier parte de la piel, algunas mujeres prefieren zonas cubiertas y de poco traumatismo, por ejemplo la parte baja del abdomen, los hombros o glúteos. Su mecanismo de acción es similar al de las píldoras anticonceptivas.​
 Resultado de imagen de parche anticonceptivo

Son fundas de látex que se colocan cubriendo el pene. Son desechables y se deben colocar antes del inicio del coito. Los hay con y sin espermicidas.Además de servir para evitar el paso de los espermatozoides hacia el útero, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Son elaborados con materiales que con el calor, la saliva, los jabones, cremas de manos y demás sustancias pueden disminuir su eficacia protectora. 

Resultado de imagen de condon

Espermicidas

Son productos con sustancias químicas capaces de destruir los espermatozoides. Los hay en forma de jaleas, óvulos, tabletas ó cremas, y se deben colocar en la vagina 10 minutos antes del coito. Su eficacia como método único no es recomendable, 80%. Idealmente deben asociarse con otros métodos como los condones. No se debe aplicar duchas vaginales hasta 4 -​ 6 horas posterior a su uso.

Resultado de imagen de ESPERMICIDAS

Métodos intrauterinos

T de co​bre

Este dispositivo debe ser puesto por un profesional de ​la salud.

Es un pequeño aparato de plástico en forma de T, que tiene sus ramas cubiertas por un material bioactivo (el cobre), por lo que se conoce como T de cobre. Tiene entre el 95% y 98% de eficacia.Se coloca en la parte interna del útero (cavidad endometrial) y actúa impidiendo el ascenso de los espermatozoides, genera una reacción inflamatoria en el útero, tornándolo no apto para una posible nidación del ovulo fecundado.

Resultado de imagen de T DE COBRE

 

MÉTODOS MIXTOS

Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel

Este dispositivo debe ser puesto por un profesional de ​​la salud.​

​Es un revolucionario método anticonceptivo, eficaz y reversible, de larga duración. Consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T llamado endoceptivo que es insertado en el útero. El sistema contiene levonorgestrel (LNG). El LNG es idéntico a una de las hormonas que se encuentran en las pastillas anticonceptivas. Es el único que combina los beneficios de los métodos hormonales e intrauterinos en un sistema eficaz.Resultado de imagen de sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (diu-lng)

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.reproduccionasistida.org/metodos-anticonceptivos/#clasificacion

https://www.vitonica.com/wellness/esto-es-lo-que-la-pildora-anticonceptiva-provoca-en-tu-cuerpo-asi-es-como-funciona

https://www.vix.com/es/imj/salud/5970/que-es-la-inyeccion-anticonceptiva

http://maternidadfacil.com/que-es-el-implante-subdermico/

http://www.embarazoybebes.com.ar/anticonceptivos/anillo-anticonceptivo-vaginal-uso-y-caracteristicas/

http://www.eafit.edu.co/minisitios/tallerdesalud/anticonceptivos/Paginas/metodos-reversibles.aspx

http://www.telemetro.com/vidayestilo/sexo/nuevos-usos-condon_0_843215922.html

http://riesgodeembarazo.com/espermicidas-vaginales/metodos-anticonceptivos-2.html

https://www.your-life.com/es/metodos-anticonceptivos/anticonceptivos-de-corta-duracion/parche-anticonceptivo/

http://caparrosginecologo.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_21.html

http://tumetodoanticonceptivouam3b.blogspot.com.es/2012/11/dispositivo-intrauterino-de-cobre-o-t.html

https://www.bonomedico.es/blog/riesgos-problemas-complicaciones-ligadura-trompas/

https://www.reproduccionasistida.org/metodos-anticonceptivos/

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/vasectomy/informacion/Pages/riesgos.aspx

 

Anuncios