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ALIMENTACION

Es la ingestion de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

No se debe confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.

Nutrición autótrofa Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Nutrición heterótrofo En contraste con la nutrición autótrofa, es aquella en la cual la materia orgánica ( procedente de otros seres vivos) es transformada en nutrientes ( también orgánicos) y energía

COMIDA BASURA

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La comida basura contiene por lo general altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida. Además, contienen numerosos aditivos alimentarios

EFECTOS PERJUDICIALES DE LA COMIDA BASURA

Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos o por consumirse en mayores cantidades dada su facilidad de consumo, ya que aparte de ser comida rápida, es barata.

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No existe duda sobre lo nociva que resulta la comida basura para el organismo. Estas son las consecuencias directas que no sabias; ( a parte de la tendencia a la obesidad)

  • Puede generar problemas de memoria y aprendizaje
  • Un estudio reveló que las personas saludables que comían comida basura durante tan solo cinco días obtenían resultados bajos en pruebas cognitivas que evaluaban la atención, la velocidad y el humor
  • Causa depresión entre los jóvenes. Las dietas saludables son fundamentales para mantener los cambios hormonales a raya, y como la comida basura carece de nutrientes esenciales, el riesgo de padecer depresión aumenta en un alto porcentaje
  • Los adolescentes padecen cambios hormonales ,haciéndolos susceptibles a los cambios de humor y de conducta
  • Provoca fatiga y debilidad, ya que este tipo de alimentos carece de proteínas y vitaminas que el organismo requiere para mantenerse saludable y funcionar. Por ello, cuando realizas una actividad física, al no proveerte de energía, al poco tiempo te sientes débil y cansado.
  • Puede generar problemas digestivos. El aceite que contiene este tipo de comidas, se deposita en las paredes del estomago y aumenta la producción de ácido, lo que irrita el estómago y agrava el reflujo y la digestión.
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  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La comida rápida esta principalmente conformada de grasas saturadas y grasas trans, que aumentan directamente los niveles de triglicéridos y colesterol malo ( LDL) en la sangre, lo que lleva a la formación de placas y enfermedades cardiovasculares
  • Puede producir enfermedades renales. Los niveles elevados de grasas malas y el sodio de la sal afecta al balance sodio-potasio del cuerpo, generando hipertensión. Como los riñones son los encargados de filtrar las toxinas de la sangre, la ingesta de mucha comida basura tiene un efecto directo en su funcionamiento
  • Aumenta el riesgo de producir cáncer. La falta de fibra es el principal motivo de que el consumo de este tipo de comida se asocia a un mayor riesgo de cáncer en el sistema digestivo. Sobre todo el cáncer colorrectal
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  • Puede causar diabetes tipo 2. Cuando consumimos esta comida, el estrés que genera en el metabolismo afecta a la capacidad del cuerpo de utilizar la insulina correctamente.
  • Puede dañar tu hígado. Quienes comen comida basura y no realizan ejercicio presentan cambios en las enzimas del hígado en tan solo 4 semanas. El comer mucha comida basura genera un efecto dañino similar al efecto de beber alcohol en el hígado

Aumenta el riesgo de demencia. Este es uno de los conocimientos más atemorizantes del consumo de la comida basura. La insulina se produce en el páncreas y ayuda en el transporte de la glucosa para el resto del cuerpo. La insulina también se produce en el cerebro, donde ayuda a transportar las señales entre las células nerviosas y la formación de memorias. Un estudio sostiene que el exceso de comida basura y dulces puede aumentar sustancialmente los niveles de insulina en el cuerpo, y que al igual que con la diabetes tipo 2, el cerebro deja de responder a esa hormona y se vuelve resistente a ella. Esto puede restringir nuestra habilidad de razonar, crear recuerdos y por tanto, aumentar el riesgo de padecer demencia.

 

  • COMIDA SANA

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Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo es muy frecuente.

BENEFICIOS DE LA COMIDA SANA

  • Brinda energía. El organismo consigue energía para realizar sus actividades a partir de los alimentos, por ello es importante que la dieta contenga carbohidratos saludables y no dañinos.
  • Protege el corazón. Ingerir alimentos saludables como los cereales integrales, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) que es perjudicial para el corazón, al tiempo que aumenta el bueno (HDL)
  • Mantiene la presión baja. Debido a que una dieta saludable es baja en sodio, ayuda a mantener la presión arterial en los niveles adecuados.
  • Reduce el estrés. Ciertos alimentos tienen la capacidad de moderar la producción de cortisol, causante del estrés en el organismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Llevar una dieta saludable ayuda a que el organismo se recupere de lesiones y enfermedades gracias a que el sistema inmune ha obtenido los nutrientes necesarios para estar fuerte.
  • Vigoriza los huesos. Loa productos lácteos y algunas verduras de las dietas saludables ayudan a fortalecer los huesos, brindándoles cantidades adecuadas de calcio, y evitar la osteoporosis
  • Mejora el cerebro. Una dieta rica en verduras, frutas, pescado y frutos secos ayuda a reducir el deterioro de la memoria, atención y otras funciones cerebrales
  • Ayuda al sistema digestivo. Cuando se consumen muchos alimentos aludables, el sistema digestivo funciona mejor.
  • La suma de todos estos beneficios te darán mas años de vida, tú decides.

 

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VEGETARIANISMO

Es el regimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversion humana. Igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturalistas.

EFECTOS POSITIVOS

  • Es saludable porque reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. Aumentar la ingesta de fibra y disminuir el de carnes rojas son las dos claves básicas de este efecto
  • Disminuye la presión arterial
  • Ayuda a bajar de peso porque son alimentos bajos en calorías
  • Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos
  • Funciona para prevenir el envejecimiento. Ser vegetariano se deriva en una producción de un mayor numero de antioxidantes para nuestro cuerpo
  • Menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas y cardiovasculares
  • Evita el cáncer de mama

 

EFECTOS NEGATIVOS

  • Huesos frágiles. Los huesos se nutren de proteína animal, y su carencia hace que nuestra salud ósea se vea debilitada.
  • Deficiencia en la vitamina B12. Esta se encuentra únicamente en alimentos cárnicos, lo que produce una disminución de energía
  • Vulnerabilidad a las enfermedades. Nuestro sistema inmune no funciona correctamente y aumentan las posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad
  • Problemas dentales.
  • Perdida de masa muscular. Para la creación de masa muscular se necesitan proteínas, algo de lo que carece una dieta vegetariana, si está mal formulada.
  • Aparición de efectos secundarios a corto plazo. Los vegetarianos son mas propensos a sufrir episodios depresivos.

VEGANISMO

Es la practica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal.

Los motivos suelen ser; ético, ambiental, dietético.

Los efectos tanto negativos como positivos son básicamente los del vegetarianismo.

El principal problema es la falta de la vitamina B12, aunque se pueden tomar pastillas sustitutivas.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en un gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

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Tipos de trastornos

  • Anorexia. Normalmente, esto implica un miedo extremo o un temor a engordar. A pesar de que estas personas pueden ser muy delgadas o incluso peligrosamente bajas de peso, se ven a si mismos como gordos. Ellos pueden tratar de alcanzar o mantener lo que ellos piensan que es su peso corporal ideal, literalmente muriéndose de hambre. También podrán ejercitarse en exceso. Otros pueden comer cantidades excesivas de alimentos en una sola sesión y luego tratar de deshacerse de la comida y las calorías de su cuerpo, obligando a si mismos a vomitar o por el uso de laxantes o enemas.
  • Bulimia; Al igual que la anorexia, la bulimia  incluye los temores al exceso de peso. Pero también incluye periodos ocultos de comer en exceso, que pueden ocurrir varias veces a la semana o incluso varias veces al día. Mientras comen en exceso, las personas pueden sentirse totalmente fuera de control. Pueden consumir miles de calorías con alto contenido de hidratos de carbono y grasas en cantidades de alimentos que serian más de lo que una persona sana podría comer en una sola sesión. Después de haber comido en exceso, tratan de deshacerse de lo que han comido tan pronto como sea posible.
  • Atracones o comer compulsivamente. Esto puede afectar a tantos hombres como mujeres. En el pasado, estas personas fueron descritas a veces como adictos a la comida. Ellos comen en exceso, como se ha señalado anteriormente en la bulimia, pero no tratan de deshacerse de ella.

 

 

Ademas de los problemas mencionados anteriormente, también hay otros mas curiosos como el beber en exceso.

Infinidad de veces, no solo en los medios de comunicación, si no que médicos y otros profesionales, recomiendan beber por lo menos 2 litros diarios de agua. Sin embargo, no todas las personas somos iguales, por lo que es importante no generalizar.

Hay quienes presentan un trastorno llamado potomanía, el cual se manifiesta a través del deseo de beber cantidades de liquido en exceso y de forma compulsiva. Pero hay personas que sin sufrir de estos problemas, beben agua forzándose porque alguien les ha dicho que es necesario consumir cierta cantidad de agua

 

Estos son algunos datos útiles y curiosos, para estar informado y alimentarse correctamente, además de llevar una vida en la que se evite el sedentarismo y se practique deporte

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Alimentación

https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/09/28/1131651/10-consecuencias-abusar-comida-basura.html

https://saludmovil.com/es/efectos-negativos-salud-comida-rapida/

http://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/alimentacion_saludable

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-26489_recurso_pdf.pdf

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/e/eating-disorders

https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-17/agualcolicos-por-que-no-deberias-beber-tanta-agua_713040/

https://www.vitonica.com/prevencion/potomania-los-efectos-negativos-que-el-agua-puede-tener-en-nuestra-salud

 

 

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