Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de buenos momentos, nos estimula a recordar hechos del pasado y nos hace compartir emociones. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos mecanismos neuronales. Es por eso que nos podemos hacer esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?

Resultado de imagen de como afecta la musica a nuestro cerebro

 

ORIGEN DE LA MÚSICA

La música parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de ave, cuya antigüedad se estima de 6.000 a 8.000 años, o más aun de otros instrumentos que podrían preceder al homo sapiens.

Según el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, una de las teorías que apuntan al por qué del comienzo de la música estaría en que el ritmo nos hace movernos juntos, bailar juntos, y de alguna manera eso ayudó en  la evolución del ser humano, al hacernos actuar de forma más altruista y unida.

Por otra parte escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir, son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.

Resultado de imagen de como afecta la musica cerebro bebes

Por tanto la música puede transmitir emociones de forma mucho más eficaz que las palabras. Esto es por su capacidad para activar simultáneamente distintas áreas del cerebro. El sistema límbico, responsable de las emociones, está fuertemente vinculado a las áreas del cerebro donde se reconocen el ritmo y la melodía.

 

 

CÓMO SE TRANSMITE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

Los mecanismos neuronales de percepción musical interpretación y transmisión del sonido en el cerebro son muy complejos.

Una vez que los sonidos llegan al nervio auditivo, se transmiten al tronco encéfalico, donde se decodifican las señales básicas del sonido, como la duración, la intensidad y la frecuencia , de ahí al tálamo que integra los sistemas sensoriales del cuerpo por lo que su función es esencial para que se inicie una respuesta motora y finalmente llegan a la corteza cerebral auditiva donde la señal se identifica aún más . Los impulsos viajan a redes del cerebro importantes para la percepción musical y se extiende en muchas áreas de ambos hemisferios por medio de las conexiones sinápticas.

Resultado de imagen de como influye la musica en el cerebro

La respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

 

INFLUENCIA DE LA EDUCACION MUSICAL A NIVEL CEREBRAL

La música influye en muchos aspectos biológicos y de comportamiento del ser humano, y la influencia más llamativa es la que ejerce en nuestro cerebro que es plástico y susceptible de adaptación.

La música no es simplemente un recuerdo auditivo, sino la suma de lo visto, oido y sentido, que al poner en marcha los dos hemisferios del cerebro contribuye a su desarrollo y a la formación de la persona tanto en habilidades espaciales como temporales, mejorando la actividad, la productividad e incluso la atención.

Imagen relacionada

El estudio y práctica de la música puede modificarlo para conseguir que sus dos hemisferios, derecho (recibe el estimulo musical ) y el izquierdo (interpreta y controla la ejecución) funcionen con más agilidad e integración, incluso en dominios como la memoria y la matemática.

Concluyendo que la música juega un papel importante en la inteligencia, diversos estudios de distintas partes del mundo llegan a afirmaciones semejantes:

El cerebelo (zona del cerebro que contiene el 70 % de las neuronas ) es un 50% más grande en los músicos que en otros grupos profesionales.

 –Las personas que reciben enseñanza musical antes de los 12 años tienen mejor memoria oral porque tienen más desarrollado el lóbulo temporal izquierdo del cerebro.

 

LA MUSICA COMO TRATAMIENTO.

Se ha demostrado que la música tiene un papel esencial en las funciones cerebrales por lo que es utilizada en diversos aspectos sociales.

⇒La música en los procesos de aprendizaje;  es de especial importancia para los centros de integración de alumnos con dificultades en el aprendizaje, psicomotoras o de integración social.

⇒La música en la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares;  para facilitar la rehabilitación del movimiento (ya que según algunos científicos la regularidad del ritmo crea una inducción motora que conduce al nacimiento del movimiento.)

⇒La música como herramienta para tratar trastornos de fonación , dislalias, distarías…; mediante la realización de ejercicios de articulación, dicción, relajación, o trabajando en terapias más específicas como en niños con dislexia (trastorno del lenguaje por no procesar con suficiente velocidad la información auditiva) para que aumenten progresivamente su velocidad en la captación de fonemas.

⇒La música sobre los trastornos de la atención; como por ejemplo la hiperactividad en la que los chicos con estos trastornos mejoran su actividad y atención con música mejor que con el habla o en silencio.

⇒La música en las alteraciones sensoriales; como en el caso de los que sufren ceguera total o parcial: se les produce una compensación auditiva en estructuras cerebrales que se hubieran quedado inutilizadas debido a la falta de estímulos visuales, pudiendo desarrollar un mapa tridimensional del espacio en sus mentes, basándose exclusivamente en percepciones auditivas.

 

Resultado de imagen de como influye la musica en el cerebro

OPINIÓN PERSONAL

La música tiene una gran influencia en las personas tanto física como mentalmente y creo que no se le da la importancia necesaria en aspectos como en la enseñanza y el aprendizaje por lo que debería de fomentarse más, al igual que su influencia no sólo como ocio escuchando música comercial.

VÍDEO

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ORIGEN DE LA MÚSICA

http://www.fanpse.org/…/380-como-influye-la-musica-en-el-cerebro-la-educacion-y-la-vida

http://www.fundacionbeethoven.org/2017/11/…/que-le-hace-la-musica-a-nuestro-cerebro-2/

https://webdemusica.org/la-relacion-la-musica-sentimientos/

 

CÓMO SE TRANSMITE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

https://aranzazu5.blogspot.com.es/2012/01/el-estudio-y-practica-de-la-musica.HTML

http://blog.teatroscanal.com/2014/09/29/beneficios-musica-cerebro-ninos/

 

 

INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN A NIVEL CELULAR / LA MÚSICA COMO TRATAMIENTO

http://blog.teatroscanal.com/2014/09/29/beneficios-musica-cerebro-ninos/

https://educrea.cl › Biblioteca Docente › Aprendizaje

https://webdemusica.org/la-relacion-la-musica-sentimientos/

http://www.serfelices.org › Psicología

http://www.teknlife.com/…/como-influye-la-musica-en-el-cerebro-la-educacion-y-la-vida/

 

VÍDEO

 

 

 

Anuncios