Todos hemos oído hablar de distintos remedios caseros, para tratar algunas enfermedades muy comunes, así como afirmaciones por todos más o menos aceptadas, sobre alimentos, plantas, trucos cotidianos, u otras disciplinas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro día a día.

Pues bien, muchas de estas afirmaciones no tienen ninguna base científica, e incluso pueden ser peligrosas si las aceptamos como tales. Vamos a desmitificar algunas de ellas.

  • Si te sangra la nariz, levanta el brazo contrario al agujero que te sangre, y echas la cabeza para atrás.

    anatomia 1

¡No lo hagas! lo de levantar el brazo es una tontería, y al echar la cabeza hacia atrás sólo conseguirás que la sangre llegue al estómago o a los pulmones, pudiéndote provocar vómitos o en casos muy extremos asfixia. Debes presionar la nariz durante unos minutos, para cortar la hemorragia. Si pasado diez minutos, continúas sangrando, acude al médico.

  • Si te duele una muela, un poco de whisky en la boca calma el dolor.

Falso, el alcohol sólo adormecerá la zona momentáneamente, causando después un rebrote del dolor con más intensidad.

Debes acudir al dentista, pero hasta entonces, un poco de hielo colocado en la mejilla donde se sitúe el dolor, calmará bastante la crisis.

  • Las vitaminas del zumo de naranja se pierden si no lo tomamos nada más exprimirlo.

    anatomia 2También falso, a pesar de las horas que transcurran desde que preparamos el zumo, las vitaminas que contiene no se alteran tan rápidamente por lo que no hace falta que se beba de un trago y deprisa.

 

  • Beber un poco de alcohol por la mañana ayuda a aliviar la resaca.

Ni se te ocurra, sólo conseguirás aumentar el malestar, y es fácil que provoques el vómito.El mejor remedio es la responsabilidad a la hora de beber, y saber cuándo parar. Debes beber toda el agua que puedas, en pequeños sorbos y poco a poco, intentar dormir y aprender la lección.

  • Si te encuentras en un entorno con abejas, y no las molestas no te picarán.

Falso, una vez que nos encontramos en su presencia, los insectos nos perciben como una amenaza en su territorio, por lo que aunque las dejemos tranquilas, si quieren picarnos lo harán, lo que no quita que si las molestas más de lo debido aumentes las probabilidades de que te piquen. El mejor remedio es buscar otro lugar para pasar el rato.

  • Un chapuzón de agua fría, después de un baño caliente o de una sauna, fortalece los músculos y revitaliza nuestras defensas.anatomia 3

Falso, la impresión que sentiremos por el cambio brusco de temperatura, no aporta ningún beneficio para nuestra salud.

Más bien puede producirnos un shock hipotérmico que puede tener fatales consecuencias. Esta práctica es muy usada en los países nórdicos y del este, pero todos los años mueren personas por el choque de temperaturas que experimenta el cuerpo.

 

  • Las fresas, el champán, las ostras o el chocolate son afrodisíacos

Falso, no existen los alimentos denominados afrodisíacos, la excitación sexual o el aumento de la libido sólo depende de nosotros mismos, y nunca de sustancias o alimentos milagrosos.

  • Espera dos horas para bañarte después de comer.

No tiene ninguna base científica, pues a pesar de que todos cuando éramos niños nos obligaban a realizar ésta práctica, el hecho de bañarnos no produce un corte de digestión.

  • Tomar suplementos de vitaminas ayuda a estar más saludable.

anatomia 4Falso, las vitaminas en exceso pueden causar problemas de salud. Sólo debemos tomar éstos suplementos si nuestro médico nos lo aconseja.

  • Comer helados hará que tu resfriado empeore.

Falso, los helados aportan calorías y nutrientes que nada tienen que ver con un catarro. El hecho de que estén fríos, no es relevante.

 

  • Taparse fuertemente y sudar, elimina los estados febriles y los catarros.

Falso, el aumento de nuestra temperatura corporal, sólo empeorará los síntomas, y subirá la fiebre hasta picos peligrosos, lo mejor en caso de una fiebre de altas temperaturas es una ducha de agua fría para prevenir daños mayores.

  • La orina ayuda a quitar la picadura de la medusa.

anatomia 5En este caso no está demostrado que valga para nada. Es aconsejable lavar la zona con vinagre, o agua salada, además tampoco es un remedio muy higiénico ni apetecible así que si lo puedes evitar mejor.

  • El bronceado es sinónimo de piel protegida.

Falso, un exceso de bronceado puede indicar problemas muy graves que deben ser consultados con un médico.

  • Sólo usamos un diez por ciento de nuestro cerebro.

anatomia 6Falso, a pesar de que esta frase es muy utilizada, el cerebro funciona como un todo, y no mantiene zonas en desuso. Lo que sí es una realidad, es que nuestro cerebro tiene una capacidad enorme de aprender, y de seguir así acumulando conocimientos.

  • Un poco de agua con azúcar ayuda a eliminar las agujetas.

Falso, las temidas agujetas son micro roturas en las fibras musculares, y el reposo es el mejor remedio.

 

Podríamos seguir enumerando otros muchos casos de falsos mitos que todos tenemos más o menos aceptados, pero creo que con éstos ya os he despertado la curiosidad. Os dejo unos enlaces para los que queráis profundizar más en éstos temas.

  1. https://www.saludenvidiable.com https://www.elespanol.com
  2. https://www.vibra.fm/mujeres-arriba/salud
  3. https://www.infobae.com/salud/
  4. http://misremedios.com/vida-sana/mitos-falsos-perdida-peso/
Anuncios