Resultado de imagen de cerebelo

 

El cerebelo es una parte fundamental del sistema nervioso del ser humano y por lo tanto de nuestra existencia y modo de vida. Sin él no habríamos llegado a ser como somos actualmente y por lo tanto se merece que le dediquemos unos pocos minutos a conocerlo mejor para apreciarlo como se merece.

¿QUÉ ES EL CEREBELO?

El cerebelo es una estructura que contiene el 10% del volumen del encéfalo, y contiene aproximadamente más de la mitad del total de nuestras neuronas. Tiene una forma parecida a la del cerebro aunque de un tamaño mucho menor, de hecho, su nombre significa “cerebro pequeño”.

El cerebelo pesa entre 150 y 180 gramos, el del hombre pesa 9g más que el de la mujer. Tiene un tamaño aproximado de 8cm × 5cm × 5cm.

Está formado por dos hemisferios en cuyo centro hay una pequeña estrucutra llamada vermis, con forma de gusano.

Resultado de imagen de cerebelo funciones

 

 

¿DÓNDE ESTA EL CEREBELO?

El cerebelo forma parte de encéfalo junto al cerebro, bulbo raquídeo el tálamo o el hipotálamo; y se encuentra bajo los hemisferios cerebrales; esta ubicado a la altura del tronco cerebral por debajo del lóbulo occipital y se apoya en tres pedúnculos cerebelosos cerebrales ( superior, medio e inferior), gracias a ellos se conecta con el tronco encefálico y al resto de estructuras encefálicas.

Tiene múltiples conexiones con distintas partes del cortex cerebral.

Resultado de imagen de partes del encéfalo humano

 

ESTRUCTURA

De una forma similar al cerebro, el cerebelo puede dividirse en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris se dispone en superficie, donde forma la corteza cerebelosa, y en el interior, donde constituye los núcleos profundos. La sustancia blanca se localiza en la parte interna, envolviendo por completo a los núcleos profundos.

Resultado de imagen de cerebelo imagen

ESTRUCTURA EXTERNA

Al igual que el cerebro, el cerebelo está cubierto por una corteza (cortex cerebral), que tiene numerosos pliegues.

Lo podemos dividir en dos porciones principales si tenemos en cuenta su estructura externa. En la línea media esta el vermis que lo divide y conecta los dos hemisferios cerebelosos , además, las extensiones laterales del vermis a su vez se dividen en 10 lóbulos.

Resultado de imagen de cerebelo estructura externa

ESTRUCTURA INTERNA

Con respecto a la estructura interna, la corteza del cerebelo presenta una organización que se compone de tres capas:

  • La capa granular→ Es la más interna y está formada por gran número de interneuronas (granulares y de Golgi).
  • La molecular Es la más externa y donde se encuentran los axones de las células granulares. También hay interneuronas, pero diferentes (estrelladas y de cesto).
  • La de células de Purkinje Se encuentra entre las dos capas anteriores y está formado por los cuerpos de las células de Purkinje, las únicas células de proyección de la corteza cerebelosa. Sus axones se dirigen a los núcleos profundos del cerebelo.

Resultado de imagen de cerebelo capas del cortex

En cuanto a los núcleos profundos, en el interior de la sustancia blanca podemos encontrar 4 pares de núcleos de sustancia gris:

  • Núcleo dentado El cerebelo envía el resultado del análisis de la información de la corteza motora sobre el inicio del movimiento. Está involucrado en el aprendizaje de nuevos patrones motores.
  • Núcleos interpuestos (emboliforme y globoso) Se encargan del movimiento de brazos y manos. También del aprendizaje de nuevos patrones motores.
  • Núcleo fastigio o del techo Se ocupa del equilibrio y de funciones automáticas del movimiento.
  • Núcleo pontino Comunica la corteza frontal de asociación y la motora primaria del cerebro  con la zona lateral del cerebelo.

Resultado de imagen de cerebelo imagen

CONEXIONES DEL CEREBELO

Además, el cerebelo tiene conexiones con diferentes partes del sistema nervioso central con múltiples funciones:

  • Vestíbulo-cerebelar Envía señales correctivas a los núcleos vestibulares para modificar la postura y restablecer el equilibrio. La lesión de esta vía puede causar inestabilidad y nistagmus (movimientos pequeños y rápidos de los ojos).
  • Espino-cerebeloso Interviene en el control de la postura y la locomoción y modifica el tono muscular. Controla los movimientos de las extremidades. Una lesión en esta vía provocaría un andar atáxico (tambaleo y balanceo al caminar).
  • Cerebro-cerebelar Modulador de los sistemas de la corteza cerebral. Es clave para la coordinación de movimientos voluntarios. Está involucrado en el inicio de los movimientos. Una lesión en está conexión provocaría que los movimientos tardasen más en iniciarse y en terminarse.

En las diferentes conexiones del cerebelo con el resto de áreas, aunque tiene múltiples funciones, coincide en que actúa como regulador. Registra la información y regula los movimientos de diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la estructura a la que esté conectado. Funciones como mantener el equilibrio o aprender un movimiento podrían dificultarse si se rompen estas vías.

Resultado de imagen de sistema nervioso

FUNCIONES

Aunque tradicionalmente se le ha atribuido el control de los movimientos y del equilibrio de nuestro cuerpo, integrando las vías sensitivas y vías motoras, actualmente y gracias a numerosos estudios se han ampliado las funciones de este órgano y ahora las investigaciones se centran en la participación del cerebelo en procesos cognitivos  complejos, como la memoria, las funciones visioespaciales o incluso como parte de las emociones y del área lingüística.

COORDINACION MOTORA

Como el cerebelo está conectado a muchas zonas del cerebro, cruza la información motora elaborada en las regiones superiores del cerebro con la información motora más “concreta” y operacional, dirigida a activar fibras musculares, y comprueba que no haya incoherencias entre ambas. Además una de las funciones del cerebelo es el aprendizaje motor, es decir, la capacidad de ir puliendo un patrón de movimientos para que se vaya perfeccionando cada vez más.

Resultado de imagen de coordinacion cerebro movimiento

También actúa reforzando el movimiento para mantener un tono muscular adecuado ante los cambios de posición.

¿Y cómo hace todo esto?, pues bien, el cerebelo recibe información de nuestro equilibrio, de nuestra posición, de qué músculos tenemos que mover para realizar una acción, de la dirección del movimiento, e integra todo para elaborar una información que indique al resto del cerebro como hay que realizar el movimiento. Para llevar esto a cabo las distintas partes del cerebelo se especializan en partes del cuerpo concretas.

 PROCESOS COGNITIVOS

El hecho de que el cerebelo tenga tal densidad de neuronas y que esté conectado con amplias zonas de la corteza cerebral hace que la idea de que tenga algo que ver en procesos cognitivos como la memoria o la gestión de la atención no suene descabellada. Actualmente hay algunas investigaciones que apuntan en esa dirección.

Resultado de imagen de conexiones nerviosas

La forma más habitual de investigar las funciones de las estructuras cerebrales es estudiar los casos de personas que han sufrido algún daño cerebral y, en consecuencia, se han visto alteradas sus capacidades cognitivas.

Lo complicado de estas investigaciones es que no se puede saber si la disminución de las capacidades cognitivas se debe a que las neuronas involucradas en ellas han muerto (al estar ubicadas en la zona de la lesión) o si estos efectos se deben a un desequilibrio en el funcionamiento del encéfalo ocasionado por la herida.

No obstante, diferentes estudios han investigado las funciones cognitivas, lo que nos permite saber que el cerebelo participa en los siguientes procesos cognitivos:

EL LENGUAJE 

El cerebelo participa en la composición sintáctica y gramática, además también lo hace en la articulación, que es la función motora de los músculos del aparato fonatorio; y en la articulación encubierta, que es cuando hablamos con nosotros mismo sin hacer ningún sonido; al generar palabras, la comprensión oral y al establecer una relación semántica entre palabras.

Resultado de imagen de el lenguaje y el cerebelo

HABILIDADES VISUOESPACIALES

El cerebelo interviene en las tareas visuoespaciales complejas como la construcción o la rotación mental de imágenes.

MEMORIA Y APRENDIZAJE

El cerebelo junto con otras estructuras cerebrales tiene un papel fundamental en la memoria procedimental (montar en bicicleta o conducir), y en el aprendizaje de habilidades motoras, de hábitos y de comportamientos. Por otro lado, también puede tomar parte en la memoria espacial.

Resultado de imagen de coordinacion cerebro movimiento

FUNCIONES EJECUTIVAS

Estas funciones al ser tan complejas requieren de varias estructuras, entre ellas está el cerebelo. El cerebelo participa en la planificación, en la flexibilidad cognitiva, en el razonamiento abstracto, en la memoria de trabajo, en la fluencia verbal y en la inhibición. Según algunos estudios parece que del cerebelo podría estar activo en la toma de decisiones o en la coordinación de dos tareas a la vez automatizando los nuevos movimientos.

ATENCIÓN

El cerebelo actúa en actividades de atención selectiva y en funciones complejas que necesiten atención como el cálculo.

 PERSONALIDAD Y EMOCIONES

Debido a sus conexiones, el cerebelo puede participar en los circuitos neuronales que tienen un papel destacado en la regulación emocional. En investigaciones encontraron que el vermis mantenía conexiones con el sistema límbico, incluyendo la amígdala y el hipocampo, lo cual explicaría su relación con el miedo.

Parte de las funciones del cerebelo tienen que ver con crear asociaciones entre sensaciones y sentimientos, lo cual sirve como apoyo para futuros aprendizajes al relacionar ciertas experiencias con sentimientos concretos, regulando las conductas apropiadas o inapropiadas para el contexto.

 

BIBLIOGRAFIA

-¿Qué es el cerebelo?

-¿Qué es el cerebelo?

-¿Dónde está el cerebelo?

-¿Dónde está el cerebelo?

-Estructura

-Estructura

-Funciones

-Funciones

-Funciones

-Imagen 1

-Imagen 2

– Imagen 3

-Imagen 4

-Imagen 5

-Imagen

-Imagen 7

-Imagen 8

-Imagen 9

-Imagen 10

-Imagen 11

-Imagen 12

-Imagen 13

 

 

 

 

 

Anuncios