Resultado de imagen de mujer pensando

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo, de forma natural o involuntaria.

Tipos de abortos:

  • Aborto espontáneo: Es aquel que no es provocado intencionadamente, normalmente sucede debido a que se da una muerte fetal, debido a anomalías congénitas del feto. También puede deberse a anormalidades del tracto reproductivo o enfermedades de la madre.

  • Aborto inducido: Consiste en provocar la muerte del embrión o feto, se puede hablar del aborto médico, aquel inducido con médicamente, y del aborto quirúrgico, practicado, como su nombre indica, de forma quirúrgica en un quirófano en la situación ideal. Puede ser terapéutico, aquel realizado por razones medicas, o por decisión, a petición de la embaraza.

Procedimiento:

  • Método farmacológico: este método, que tiene un 95-98% de efectividad, consiste en ingerir dos medicamentos. Primero una dosis de Mifepristona, que se encarga de bloquear la hormona progesterona, que es necesaria para el desarrollo del embarazo y facilita la dilatación del cuello del útero, una vez tomada, la mujer puede ir a casa, pues no tiene efectos secundarios. Pasadas 48 horas, la mujer volverá a la clínica para tomar Misoprostol, un fármaco que provoca la expulsión del embrión y acarrea una serie de efectos secundarios.

    • Sangrado abundante las primeras 24 horas, que ira cesando con el paso de los días, con una duración máxima de 10 días, normalmente.

    • Dolores abdominales que acompañan al sangrado y tambien baja su intensidad con el paso del tiempo. Pueden ser algo más fuertes que los de la menstruación. En caso de que la mujer lo pida y el médico lo considere necesario, se pueden administrar analgésicos para calmar un dolor excesivamente fuerte.

    • Náuseas, vomito, diarrea y cansancio que no durarán demasiado.

    • Es probable que la mujer tenga algo de fiebre durante unas horas, que no superará los 38ºC.

    La mujer podrá permanecer en el hospital o irse a casa siempre y cuando esté acompañada de un adulto de confianza, tenga el teléfono disponible o se encuentre cerca del hospital.

    Dos semanas después de la práctica, se citara a la mujer, para comprobar que realmente se ha interrumpido el embarazo.

    En España, este método solo se usará antes del cumplimiento de las 7 semanas de gestación, se le realizará una ecografía a la embarazada para comprobarlo, y en caso de que supere este tiempo, tendrá la opción de abortar quirúrgicamente.

  • Método quirúrgico: Se podrá practicar, según la ley actual en España,antes de las 14 semanas por voluntad de la mujer y antes de las 22 si es un embarazo de alto riesgo. Antes de practicarle el aborto a la mujer, se le realiza también una ecografía para comprobar el estado de gestación, es una operación segura y eficaz, que dura de 10 a 20 minutos y tiene una efectividad del 99-100%. Primero, se anestesia a la paciente, con anestesia local o sedación profunda, dependiendo de la semanas de embarazo, después se desinfecta la zona genital y se dilata la vagina con un espéculo (instrumento que mantiene abierto el canal vaginal). Una vez que la anestesia hace efecto se absorbe el contenido del útero con un aparato de succión (Aspiración Manual Uterina o AMEU). Después se realiza un legrado, un raspado de las paredes uterinas para eliminar los restos que quedan después de las aspiración. Finalmente se retira el instrumental y se coloca un apósito en la vagina para absorber los últimos restos, que es retirado poco después. A continuación, la mujer es llevada a una sala de recuperación, donde suele estar una media hora hasta que los efectos de la anestesia desaparezcan, una vez que los médicos se lo permitan, la mujer podrá irse a casa, aunque deberá volver a las 2 semanas para comprobar que realmente la operación ha sido exitosa. Este procedimiento también tiene una serie de efectos secundarios:

    • Dolor y sangrado

    • Cansancio y mareo, por la anestesia.

    • Dificultad para orinar, también por la anestesia.

    • Náuseas durante las primeras horas.

El aborto peligroso

El aborto peligroso se define como aquel practicado por personas que carecen de la formación necesaria y/o se hace en un entorno que no reúne las condiciones médicas básicas.

Según los datos recogidos desde 2010 y 2014, aproximadamente se realizan 25 millones de abortos inseguros al año, lo que supone el 45% de todos los abortos anuales, unos 56 millones, y la mayoría de ellos (un 97%), se produjo en paises en desarrollo de América Latina, África y Asia. Estas altas tasas se deben a que el aborto no está legalizado en la mayoría de países de estas zonas. Esto supone que el 25% de los embarazos terminaron en aborto y que por cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años hubo 35 abortos.

Con estos datos tan alarmantes se plantea una cuestión: ¿debería legalizarse el aborto en todos los países?

La respuesta a esta pregunta varia según la persona, pero eso se tratará más adelante.

Legalición

Si bien en esa imagen se ve la situación general a largo del mundo, a continuación se especificará la de España.

En España el aborto es legal hasta 14 de gestación siempre y cuando se lleve en un centro sanitario público o privado acreditado, se practique por un médico, se realice bajo en consentimiento de la mujer embarazada si es mayor de edad, y de sus padres si es menor, se haya informado a la mujer sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad y que haya transcurrido un plazo de tres días después de esto. Excepcionalmente, podrá realizarse el aborto hasta las 22 semanas si existe un riesgo para la salud de la embarazada o anomalías graves en el feto (ambos acreditado por un médico).

Discusión sobre la legalización del aborto.

En cualquier tema más o menos sonado hay varios puntos de vista, y el aborto no es menos. Se pueden dividir en dos grandes grupos, el que quiere legalizarlo, y el que quiere que sea ilegal (autodenominado provida). Obviamente hay niveles y niveles dentro de ambos, como la gente que cree que debe ser legal, pero solo en casos de violaciones, por ejemplo, pero a continuación, se expondrán, a grandes rasgos, los argumentos de las dos ideologías mayoritarias:

  • Grupo en contra de la legalización del aborto: El movimiento provida esta en contra del aborto, pues se aferran al argumento de “todos los seres humanos tienen derecho a la vida”, entendiendo que la vida humana comienza tras la fecundación y esta debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural, por lo que también están en contra de la eutanasia. Desde este punto de vista, se considera que tanto el aborto como la eutanasia es un asesinato y, como tal, debe estar penado. Normalmente este movimiento se asocia con la religión cristiana, y es cierto que están muy ligados, pero no hay que olvidar que gente de otras religiones o no creyentes también puede ser provida. Dentro de este movimiento hay gente que no es demasiado extremista, y si tolera el aborto porque la madre corra peligro o porque el embarazo sea fruto de violación, y hay gente que sí que lo es y está en contra de los métodos anticonceptivos, porque como evitar la fecundación, los consideran abortistas. Este pensamiento, da la adopción como alternativa al aborto, proponiendo que si no quieres tener el bebe, mejor que lo des en adopción a una familia que lo quiera a que lo “asesines”.

  • Grupo a favor de la legalización del aborto: La gente perteneciente a este grupo piensa que la mujer debe ser quien decida sobre su propio cuerpo, siendo así, que si considera que lo mejor será abortar, pueda hacerlo de una forma segura y accesible. Se apoyan, por ejemplo, en que la OMS afirmó que el bebé no tiene terminaciones nerviosas en los meses en los que es legal realizar el aborto y en verdad no sufre. Popularmente se cree que si el aborto se legalizara subiría la tasa de abortos y esto, según aquellas personas que están a favor, no es cierto. Si no que bajaría la tasa de muertes de las mujeres que abortan en clínicas clandestinas. Porque eso es una realidad, en los países que no hay aborto las mujeres adineradas se van al país con aborto legal más cercano y abortan de una manera segura, y las que no lo son tienen que ir a una clínica clandestina en su país, que si no las mata, las volverá aún más pobres. Y eso es otro de los argumentos de este grupo: si tan provida son los anti-abortistas, por qué no tienen en cuenta las miles de muertes anuales en clínicas clandestinas insalubres por abortos realizados por gente sin preparación médica.

Realmente a cada argumento que pone un grupo con otro le contesta el contrario, así que cada uno es libre de decidir con cual está más de acuerdo. Para finalizar; os invito a que veáis el vídeo del enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GMqWO2fiLzA

 

 

ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto (definición y tipos)

https://para-abortar.es/aborto/como-se-realiza-un-aborto/ (procedimiento)

http://www.who.int/bulletin/volumes/92/3/14-136333/es/ (aborto peligroso)

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/unsafe-abortions-worldwide/es/ (aborto peligroso)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-3514&b=22&tn=1&p=20150922#a13 (legislación)

https://es.wikipedia.org/wiki/Provida (discusión sobre la legalización del aborto)

https://ventepakamchatka.wordpress.com/tag/feto-14-semanas/ (discusión sobre la legalización del aborto)

Anuncios