Resultado de imagen de acne

Vamos a abordar un tema que a todos nos afecta en mayor o menor medida, y que por diversas razones no lo hablamos entre nosotros, haciendo como que no existe, y tratándolo de alguna manera como un tema tabú. Vamos a tratar de desmitificarlo, asumirlo como algo inevitable, y sobre todo acercarlo a todos nosotros a través de la mejor herramienta que conocemos, la información. Para ello, resolveré las principales dudas que podamos tener, contestando a algunas preguntas básicas como son qué es el acné, sus tipos y cosas que hacer y qué no para evitarlo en mayor o menor medida.

El acné es una enfermedad de la piel producida por la inflamación de las  glándulas sebáceas que, debido a una secreción excesiva de sustancias, ocasionan un bloqueo en el folículo piloso. Éste, motivado por una bacteria epidérmica (Propionibacterium acnes), acaba siendo infectando produciendo la excreción de pus.

 

El acné suele tener su máximo apogeo en la adolescencia y su causa principal es el cambio hormonal que nos rodea en esta etapa de la vida. Desgraciadamente, es también a esta edad donde, normalmente, padecemos mayor inestabilidad psicológica pudiendo crear por tanto un gran complejo al problema que nos influye que, como ya he mencionado antes, no debería de existir por el carácter tan natural que tiene esta enfermedad. Como método para intentar aliviar el estrés producido por el acné, he de destacar que en su mayoría de veces este suele desaparecer llegado ya a la edad adulta donde los cambios hormonales son muchísimo menores.

En función del tipo de acné que se padezca se puede clasificar en: 1.Comedoniano. Predominan puntos negros y espinillas o puntos blancos. Raramente deja cicatrices siempre que no haya una sobreinfección posterior a su manipulación indebida. Habitualmente responde bien a productos de higiene y limpieza, a cremas o mascarillas de que ayudan a limpiar el poro.
2. Papulo-pustuloso. Hay un predominio de granos rojos, inflamados, y granos con pus, aunque son superficiales. Puede dejar cicatrices más o menos visibles según la respuesta de la piel de cada individuo. Según su severidad puede requerir el tratamiento con antibióticos, sustancias que regulan las hormonas o técnicas como algunos láseres con efecto antiinflamatorio.
3. Nódulo-quistico. Las lesiones predominantes son granos inflamados profundos y quistes de diverso tamaño. Con frecuencia deja cicatrices. Requiere tratamientos por vía oral con antibióticos, sustancias reguladoras de las hormonas y antiinflamatorios. A veces requiere pequeñas intervenciones quirúrgicas

4. Normalmente, las tres formas de acné se mezclan en la misma persona, denominándose acné polimorfo o vulgar.

Habitualmente, aunque varía en función del tipo, se trata de una enfermedad hereditaria por lo que si tu padre o madre ha sufrido una adolescencia con un acné agresivo, es probable que también lo padezcas tú.

Centrándonos en los consejos y trucos para intentar aliviar el problema del acné, podemos destacar los siguientes remedios:

  1. Aumentar la higiene básica: este consejo es necesario seguirlo con la mayor delicadeza posible pues si bien lavarse la cara un par de veces al día con jabón puede remediar en cierta medida el problema, otras prácticas como frotar la zona de manera brusca con una toallita o un papel húmedo lo único que hará será empeorarlo produciendo irritación sobre los poros que se han frotado.
  2. Evitar alimentos que lo promuevan: en un principio se ha verificado que el consumo de determinados alimentos como el chocolate o los “snacks” no son la causa del acné, sin embargo, este sí puede verse incrementado en cierta medida, lo que no quiere decir que no has de comerlos nunca, sino regular su frecuencia.
  3. No hacer caso a todo lo que aparezca en internet: si buscas remedios para el acné en internet te saldrán mil páginas cada cual con unos trucos y otros los cuales a menudo se contradicen. Si haces caso a todas estas cosas lo más común es que no tengan efecto, o aún peor, que acabes por empeorarlo todo. En el caso de que no sea un acné muy agresivo dejarlo estar tampoco va a empeorar tu vida pues obviamente un grano o dos no definen a una persona, y en caso contrario, donde de verdad se necesite ayuda, el mejor remedio es acudir al médico que sabrá mejor que ninguna wikipedia el tratamiento que necesitas.

Como comentario final me gustaría dejar claro de nuevo que el acné es algo completamente natural y que no debe afectarte hasta el punto de estar acomplejado. Los complejos físicos son los peores que podemos tener pues estos, en su mayoría, son solo vistos de forma negativa por nosotros mismos ya que igual un simple grano que a nuestro parecer es visto como lo peor que nos puede ocurrir, para otra persona puede ser algo gracioso (en el buen sentido) y sin importancia.

 

Anuncios