Percibimos el mundo que nos rodea a través de diferentes partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, nuestro cuerpo trabaja en todo momento para disfrutar la realidad que nos rodea.

En este caso, hablamos de un sentido tan importante como lo es la vista, lo conocemos un poco más y así aprenderemos a apreciarlo y cuidarlo para siempre .

LA VISTA

Este sentido nos permite percibir la forma de los objetos a distancia y también su color, es decir, que gracias a él tenemos una imagen de nuestro entorno.

La luz procedente de los objetos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es similar a una cámara fotográfica.

Ahora vamos a conocer los elementos que forman la vista, en este caso nos centraremos en el globo ocular, dejando de lado las estructuras anexas (parpados, lentes oculares, nervio óptico, aparato lagrimal …)

ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR

Cada globo ocular está situado en su órbita y se encuentra protegido por una serie de estructuras anexas. Es un órgano casi esférico, de unos 24 milímetros de diámetro que está dividido en dos cámaras, la anterior o frontal, que es la menor y la posterior, que es la mayor parte del globo ocular. Existen dos capas que lo recubren totalmente: la esclerótica y la coroides.

LA ESCLERÓTICA → Está formado por fibras de tejido colágeno entretejidas que crean una capa blanquecina que se encarga de mantener la forma del ojo. Se encontró por fuera la coroides y en la parte anterior del ojo a lugar a la córnea.

LA COROIDES → Contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y pigmentos, que son los que proporcionan al globo ocular su color pardo. En la parte delantera del lugar a dos estructuras, el iris y el cuerpo ciliar, que puede acceder entre las cámaras anterior y posterior del ojo.

LA CÓRNEA → Es la capa que pone en contacto el ojo con el aire, y es muy resistente a que está hecha por fibras colágenas. Dado que tiene que dejar traspasar la luz, es una estructura casi transparente, que apenas posee vasos sanguíneos. Sin embargo, contiene muchas terminaciones nerviosas, lo que hace que los golpes en el ojo sean muy dolorosos.

Resultado de imagen de LA CORNEA

EL IRIS → Se encuentra entre las cámaras anterior y posterior del ojo, y se trata de una estructura que rodea el orificio por el que pasa la luz al fondo del ojo ( pupila ). Sobre la capa muscular puede depositarse el pigmento melanina, de forma continua o discontinua, dando lugar a los ojos marrones o verdes, o no puede existir en absoluto, produciendo los ojos azules.

Resultado de imagen de IRIS DE OJO VISTA DE CERCA

 

EL CUERPO CILIAR → Está situado a continuación del iris, llega hasta la retina. Recibe su nombre porque se encuentra en el músculo ciliar, que es el que tira del cristalino modificando su curvatura.

EL CRISTALINO → Es la lente de enfoque del ojo, que puede modificar su curvatura cuando el músculo ciliar se contrae. Su forma es biconvexa, es decir, más gruesa en el centro que en los laterales. En función de la curvatura desvía más o menos los rayos de luz.

Resultado de imagen de CRISTALINO

 

LA RETINA → Es la capa sensible a la luz y están formadas por neuronas que son excitadas por la llegada de la luz. Hay dos tipos según su terminación: los bastones y los conos.

Resultado de imagen de RETINA

Bastones : Son muy sensibles y perciben las diferencias de intensidad de la luz. Cuando estamos en la penumbra, solo son capaces de ver los bastones, por lo que solo vemos en blanco y negro.

-Conos : Son lo que nos dan la información sobre el color, ya que son excitados según la longitud de onda de la luz que nos llega. Posee tres tipos de pigmentos, el sensible rojo, otro sensible al verde y un tercero sensible al azul.

Resultado de imagen de CONOS Y BASTONES ESTRUCTURA

  • La cámara anterior del ojo, limitada por el iris, cristalino y la córnea, está llena de un líquido llamado humor acuoso, que es parecido al plasma sanguíneo.
  • La cámara posterior se encuentra detrás del cristalino y el cuerpo ciliar, y su capa interna es la retina. En su interior existe una gelatina clara en la que hay fibras colágenas, llamadas humor vítreo.

 

Resultado de imagen de GLOBO OCULAR Y SUS PARTES

ALTERACIONES MÁS COMUNES

Ahora que ya conocemos como nuestros globos oculares vamos a hacer algo en algunos de los muchos problemas que pueden afectar a nuestra visión. De ese modo, si creemos que puede tener algún síntoma que nos este avisando de alguno de estos problemas podremos acudir a un especialista para que nos evalúen y nos traten.

De todas las formas, es recomendable hacer revisiones periódicas, porque, ya se sabe, mejor prevenir que curar.

Alguno de estos problemas pueden ser:

MIOPIA

Es un defecto de refracción que produce dificultad de visión a distancia, pero los objetos cercanos se ven con claridad. Esto ocurre porque las imágenes de los objetos lejanos se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, por lo que la imagen resultante es borrosa.

Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la cámara o el cristalino tienen forma anormal.

Resultado de imagen de MIOPIA

 

SINTOMAS:

Es frecuente que provoque dolores de cabeza, pero el síntoma más evidente es la visión borrosa de cualquier objeto que esté alejado, mejorando el enfoque al achinar los ojos.

 

HIPERMETROPÍA

Es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Mientras que las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para ver objetos o cualquier distancia, sea de cerca o de lejos.

Ocurre en ojos que enfocan las imágenes detrás de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. Esto puede resultar en una visión borrosa. Ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto, lo que evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la cámara o el cristalino tienen forma anormal.

SINTOMAS :

El dolor de cabeza también aparece cuando existe una hipermetropía, aunque frecuentemente viene acompañada de picor y dolor de ojos. La visión en este caso aparece borrosa en las distancias cortas provocando fatiga ocular.

Resultado de imagen de HIPERMETROPÍA

 

ASTIGMATISMO

Es un problema refractivo que se produce cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que los ojos y las imágenes se enfocan en un único punto de la retina        Resultado de imagen de IMAGEN DEL ASTIGMTISMO                                                                                    Resultado de imagen de cuando ocurre el astigmatismo

 

SINTOMAS:

Provoca visión borrosa y deformada de los objetos, haciendo que no percibamos muchos detalles de ellos; También se puede derivar en dolores de cabeza y mareos que están por provocar el esfuerzo del músculo del ojo al intentar corregir el defecto.

PRESBICIA

Llamada también vista cansada. Es un problema refractivo que se produce cuando el cristalino pierde parte de su capacidad de enfoque al paso del tiempo. La presbicia está asociada al envejecimiento de los órganos y no se puede prevenir.

Ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen. El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. El niño también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo se enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se acerque a la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.

SINTOMAS:

Se nota una pérdida en el enfoque para las distancias cortas creando una necesidad de alejar el objeto que intentamos ver para mejorar su visión.

Resultado de imagen de en que consiste la presbicia

DALTONISMO

Es un trastorno hereditario de la visión que se caracteriza por la alteración de la percepción de los colores, que puede expresarse desde la confusión entre los tonos de verde y rojo, o con mucha menos frecuencia que una persona confunda tonalidades de azul y amarillo.

Ocurre cuando una o más células cónicas de color son ausentes, no funcionan o detectan un color diferente al normal. Hay dos grados de daltonismo:

  • El severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos. En este caso, todo se ve en tonos grises. Esta forma de daltonismo se conoce como acromatopsia.
  • El objetivo de las células cónicas no funciona normalmente y detecta un color diferente al normal. En este caso, distinguirán bien los colores si hay buena luz y los resultados serán difíciles si la luz es tenue.

SINTOMAS:

La mayoría de las personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que padecen esta enfermedad. Los síntomas de la dificultad para diferenciar ciertos colores, para detectar su brillo y para distinguirlos, matices y tonos.

 

CONJUNTIVITIS

Es una inflamación de la cubierta transparente transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados. 

La causa puede ser cualquier agente que desencadene una inflamación, causando la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e inyectados en sangre.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis según las causas que provoque:

  • Conjuntivitis viral.  Ocasionada por un virus. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero desaparece por sí sola y no requiere tratamiento médico.
  • Conjuntivitis bacteriana.  Causada por una bacteria, este tipo de conjuntivitis puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata. Puede contagiarse con facilidad.
  • Conjuntivitis alérgica.  Sucede cuando los alérgenos como el polen provocan la inflamación de la conjuntiva. Suele afectar a ambos ojos y se presenta más habitualmente en personas que sufren otras afecciones de origen alérgico. Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa.
  • Conjuntivitis química.  Está provocada por una sustancia química o un cuerpo extraño en el ojo que irrita o infecta a la conjuntiva. Por ejemplo, el cloro de la piscina. También el uso de lentes de contacto puede causarla, sobre todo si se duerme con ellas o no se limpian adecuadamente. Este tipo de conjuntivitis tampoco es contagiosa.

Resultado de imagen de DIBUJO CONJUNTIVITIS

SINTOMAS:

La síntoma de la conjuntivitis puede variar dependiendo de la causa de que la provoque, pero generalmente aparece enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o la conjuntiva, un aumento de la cantidad de lágrimas, secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde ; legañas en los párpados o en las pestañas; picor, irritación o ardor en los ojos y sensación de tener arena en ellos.

CATARATAS

Ocurre cuando el cristalino se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos, no se transmiten de un ojo a otro.

Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:

  • Catarata secundaria.  Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.
  • Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.
  • Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las enfermedades en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser pequeñas que no afectan la visión.
  • Catarata por radiación. Las cataratas pueden desarrollarse después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

Resultado de imagen de CATARATAS OJOS IMAGENES

 

Las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan de dos maneras:

1. Cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina.

2. Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, añadiendo un tinte marrón a la visión.

Resultado de imagen de VISIÓN CON CATARATAS

SINTOMAS:

Provoca una disminución progresiva de la agudeza visual que es menor que mayor es la catarata. También causa una mayor sensibilidad y la pérdida de la percepción de algunos colores. A veces, se puede producir un efecto de visión doble en el ojo donde se está formando la catarata.

 

GLAUCOMA

Es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo. La presión intraocular está determinada por el equilibrio entre la producción y la reabsorción del humor acuoso. Si el canal por donde se puede el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso.

En un drenaje sano, la parte anterior del ojo está llena de humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Esta venta del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbida hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema del drenaje del ojo. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este líquido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

SINTOMAS:

Al principio el aumento de la presión ocular no produce ningún síntoma pero más adelante se percibe una disminución del campo visual periférico ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales como por ejemplo ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad.

Finalmente, se acaba presentando visión en túnel, que es un estrechamiento extremo del campo visual que hace muy difícil ver objetos a los lados cuando se mira al frente

CEGUERA

Es la privación de la vista. Se puede hablar de ceguera parcial (cuando la persona tiene poca visión o distinguir luces y sombras) o de ceguera total (el sujeto no tiene absolutamente nada y no puede distinguir ninguna luz).

Una persona puede sufrir ceguera desde el nacimiento por problemas genéticos, por ciertas enfermedades como el glaucoma y la cataratas. La malnutrición, el envenenamiento por químicos y los accidentes también pueden ser causantes de ceguera.

Es importante tener en cuenta que la ceguera se puede originar en distintas partes del organismo. El glaucoma y la diabetes afectan el nervio óptico, mientras que la vejez y algunas enfermedades causan daños en la retina. La ceguera cortical, se produce por un daño cerebral.

SINTOMAS:

Hay varias señales que nos pueden avisar de que se está perdiendo vista, algunas de ellas son: dolor repentino en los ojos o alrededor de ellos, visión doble, imágenes fantasmales, percepción de destellos de luz o ráfagas de puntos negros, sensibilidad excesiva a la luz o ver una mancha oscura en el centro del punto de vista.

Resultado de imagen de VISIÓN CON CATARATAS

 

PREVENCIONES

Como ya hemos visto es muy importante el cuidado de los ojos para mantener nuestra salud en buen estado. Para ello, tenemos que estar alertas a los síntomas que hemos descrito anteriormente. Pero es fundamental prevenir y cuidar la vista para evitar o retrasar la aparición de cualquier problema.

El consejo principal es hacer una revisión de la vista desde pequeños y periódicos, pero además de esto hay otras cosas que podemos hacer para ayudarnos a mantener nuestros ojos sanos, como por ejemplo:

  • Tener una dieta sana y equilibrada , en ella debería incluir frutas y verduras amarillas y de hojas verdes. También tiene que tener alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el atún y el salmón.

Resultado de imagen de pescado azul omega 3 para la vista

 

  • Mantener un peso saludable , porque tener sobre peso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes que hace más fácil sufrir enfermedades como el glaucoma.

 

  • Hacer ejercicio regularmente , para prevenir y controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol elevado, las enfermedades que pueden llevar a problemas del ojo o de la visión.

 

  • Usar gafas de sol , la exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y otras patologías. Para que esto no ocurra, hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99% o 100% de la radiación UVA y UVB.Resultado de imagen de gafas de sol protección de rayos uva dibujo

 

  • Usar gafas protectoras , en actividades donde puedan producirse lesiones oculares como ciertas deportes, trabajos en fábricas, en construcción o en reparaciones para el hogar; hay que usar protección para los ojos.

 

  • Evitar fumar , porque aumenta el riesgo de desarrollo de las enfermedades relacionadas con la edad, como las cataratas. También puede dañar el nervio óptico.

 

  • Conocer el historial familiar , como algunas enfermedades oculares son hereditarias es importante saber si estamos en riesgo.

 

  • Extremar la higiene en el uso de las lentes de contacto, lavándose bien las manos al manipularlas, usando los productos adecuados para su limpieza y reemplazándolas cuando sea necesario.

 

  • Dar descanso a los ojos , cuando pasamos mucho tiempo frente a una pantalla disminuida, la frecuencia del parpadeo lo que hace que nuestros ojos se vean, para evitarlo que la distancia de la vista cada 20 minutos mirando hacia afuera, un lejano durante unos segundos.

Resultado de imagen de nuestros ojos cada 20 minutos

BIBLIOGRAFÍA

-Definición de vista y estructura del ojo → Enciclopedia ARTEL-10

-Información miopía

-Información hipermetropía

-Información del astigmatismo

-Información presbicia

-Información presbicia

-Información daltonismo

-Información daltonismo

-Información conjuntivitis

-Información conjuntivitis

-Información cataratas

-Información glaucoma

Información glaucoma

-Información ceguera

-Síntomas

-Síntomas

-Síntomas 

-Síntomas 

-Síntomas

-Prevención

-Imagen 1

-Imagen 2 

-Imagen 3

-Imagen 4

-Imagen 5 

-Imagen 6

-Imagen 7

-Imagen 8

-Imagen 9 

-Imagen 10 

-Imagen 11

-Imagen 12

Imagen 13

-Imagen 14

-Imagen 15 

-Imagen 16 

-Imagen 17

-Imagen 18

-Imagen 19

 

 

 

 

 

 

Anuncios