Los cosméticos son productos que se utilizan para a higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Por lo general, son mezclas de compuestos químicos. Algunos se derivan de fuentes naturales pero muchos otros son sintéticos.

Resultado de imagen de cosméticos       Resultado de imagen de pintauñas      Resultado de imagen de geles y champús

MAQUILLAJE

 OJOS

Cada día sometemos a las pestañas al acto de maquillar y desmaquillar. Con buenos productos y buenos hábitos, no habría problema. Pero no siempre todo es ideal. El maquillaje de ojos tiene cada vez una mayor fijación y, cuando la tendencia apuesta por tonos oscuros, cuesta más quitárselo. Retirar las sombras y la máscara frotando, utilizar rímel de mala calidad, usar rizadores sin conocimiento e incluso el uso continuado de cosméticos pueden provocar un debilitamiento y caída de las pestañas.

La función de las pestañas es muy importante ya que protegen los ojos de objetos externos que puedan entrar y dañar el globo ocular y además filtran la luz del sol para evitar la irritación del ojo

Si las pestañas se dañan, se caen y salen pequeñas calvas, lo más habitual es que vuelvan a crecer (a no ser que el folículo piloso se haya dañado de manera definitiva). En los casos de caída por tratamientos médicos o factores emocionales, la recuperación es rápida. Sin embargo, no lo es en otros muchos casos y pueden tardar en volver entre 10 semanas y 12 meses

 

El número de pestañas del ojo humano oscila entre 100 y 150 en el párpado superior y entre 60 y 80 en el inferior. Tienen una estructura similar a la del cabello y están formadas por escamas de queratina lo que las hace flexibles y resistentes. Su coloración es debida a la melanina y crecen muy lentamente, de manera casi imperceptible.

Maquillar los ojos durante un largo periodo de tiempo puede tener consecuencias a largo plazo, sobre todo para los ojos sensibles.

 Resultado de imagen de ojo maquillado

LABIOS

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Estados Unidos, analizaron 32 diferentes barras de labios y brillo labial que se encuentran comúnmente en las farmacias y grandes almacenes y detectaron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales, algunos de ellos en niveles que pueden suscitar potenciales problemas de salud.

 Estos productos son de especial preocupación porque se ingieren o se absorben poco a poco por la persona que los usa

Con las ingestas diarias el uso promedio de algunas barras de labios y brillos de labios daría lugar a una excesiva exposición al cromo, un carcinógeno relacionado con tumores estomacales. Un alto uso de estos productos de maquillaje podría resultar en el potencial de la exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso, que, con el tiempo, la exposición a altas concentraciones de manganeso se ha relacionado con la toxicidad en el sistema nervioso.

Resultado de imagen de labios pintados

PIEL

el problema con el maquillaje, especialmente a temprana edad, es que puede empeorar el acné o causarlo. Además aumenta la posibilidad de sensibilización o de alergia a los componentes de los cosméticos; y puede empeorar casos de rosácea.

El peor error es la aplicación incorrecta del maquillaje. Muchas personas se ponen polvos sin aplicarse antes una base; esta práctica no es la adecuada porque los polvos son muy malos para la piel: la resecan, dilata los poros y la piel se ve opaca.

 

Otro detalle importante que muchas veces obviamos es evitar irse a dormir con maquillaje. Por eso la recomendación de retirarse el maquillaje en la noche, antes de ir a dormir, porque eso aumenta la posibilidad de absorción de los químicos presentes en los cosméticos.

 

¿Y qué hacer al comprar maquillaje? El consejo es adquirir productos para piel sensible, con etiquetas de no comedogénico, es decir, que no causa acné. Asimismo, es preferible optar por comprar cosméticos libres de aceites

Resultado de imagen de pote maquillaje

UÑAS

ESMALTES Y QUITAESMALTES

La mayoría de los esmaltes, por no decir todos contienen sustancias tóxicas para nuestras manos. Sin ir más lejos, sólo debemos fijarnos en que a la hora de pintarnos las uñas debemos hacerlo en ambientes ventilados para evitar contaminarnos con el olor tan fuerte.

Entre los productos tóxicos que contienen los esmaltes de uñas encontramos el DBP, una toxina reproductiva que produce problemas de riñón y, no es recomendable para mujeres embarazadas. Tolueno, es otro de los productos que afectan al sistema nervioso generando fatiga, dolores de cabeza e irritación de ojos.

El último de ellos es el formaldehído, un compuesto que ha sido sometido a pruebas con animales ha creado importantes enfermedades por ser respirado constantemente, entre ellas el cáncer.

Que no cunda el pánico, porque no se trata de una amenaza directa, pero las uñas es una superficie muy permeable que absorbe los materiales que contiene las lacas, directamente al riego sanguíneo.

 

Abusar del cambio constante de esmalte de uñas, hace que nuestras uñas sufran el constante contacto con la acetona o con los productos químicos. Los quitaesmaltes son productos tóxicos que se recomienda que no se utilicen más de dos veces al mes.

Siempre es más recomendable retocar el esmalte cuando se nos cuartee o nos crezca la uña, que despintarla y volverlas a pintar.

A la hora de comprar un quitaesmalte debemos escoger uno sin acetona ya que seca las uñas, y es un producto extremadamente tóxico.

Resultado de imagen de QUITAESMALTEResultado de imagen de UÑAS PINTADAS

CHAMPÚS Y CREMAS

Las cremas humectantes, los champús y los geles de ducha, como muchos otros limpiadores que tenemos en nuestros hogares, contienen detergentes.

Esos compuestos químicos no sólo ayudan a sacar la grasa, aceite y mugre de nuestros cuerpos sino que también son usados para emulsionar los componentes de los productos para lavar, lo cual es necesario para estabilizar las mezclas y mantenerlos en forma de crema.

Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, encontró que el laurisulfato sódico (SLS), un poderoso detergente presente en un gran número de champús y jabones, puede causar severas irritaciones de la piel y reducir su capacidad de funcionar efectivamente cuando se deja en contacto con cutis sanos.

Resultado de imagen de COSMÉTICOS GELES CHAMPÚS Y CREMAS

 

Todo esto es un problema, pero hay solución. Es muy simple, solo se trata de no abusar de estos productos, y al usarlos, asegurarse de que son de calidad, por ejemplo intentar informarse sobre sus componentes.

Otra solución es optar por productos cosméticos testados dermatológicamente  o utilizar productos veganos, que puedes encontrar en tiendas ecológicas.

 

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%E2%88%9A%C2%A9tico

https://elcomercio.pe/viu/belleza/son-efectos-negativos-maquillaje-piel-255062

https://www.google.com/search?q=maquillaje+vegano&client=safari&rls=en&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwifr6yk-fPaAhUEKMAKHcykAugQ_AUICSgA&biw=647&bih=625&dpr=1

https://es.wikipedia.org/wiki/Esmalte_de_u%E2%88%9A%C2%B1as

https://www.promofarma.com/blog/belleza-cosmetica/10-productos-cosmeticos-que-debes-guardar-en-la-nevera/

https://smoda.elpais.com/belleza/tus-pestanas-tambien-sufren/

http://www.abc.es/20120320/sociedad/abci-mujeres-ojos-maquillaje-201203200803.html

LUCIA VILLASEÑOR Y CLARA CAPPA

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios