El paso obligatorio a un nuevo “yo”

1. ¿Qué es la adolescencia?

          La OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. Sin embargo, a pesar de la definición de la OMS, los márgenes de inicio y final de la adolescencia varían de acuerdo al individuo, pudiendo extenderse hasta los 21 o incluso, a los 25 años de edad.
Se trata del período del desarrollo humano inmediatamente posterior a la niñez y previo a la adultez, durante el cual ocurren los principales cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos que darán como resultado un individuo maduro.

2. Cambios en la adolescencia

– Cambios físicos:

         Los principales cambios físicos que se experimentan durante la pubertad se conocen con el nombre de caracteres sexuales secundarios. Las hormonas segregadas por la hipófisis y por las gónadas cuando se alcanza la adolescencia, son responsables del desarrollo de estos caracteres.
Caracteres sexuales secundarios:
En ambos sexos:

• Aparición de vello axilar.
• Desarrollo y maduración de los órganos sexuales.
• Aparición de vello púbico.

En el hombre:

• Aparición de vello facial y corporal.
• Cambio en la voz: es más grave.
• Eyaculación.
• Mayor desarrollo muscular.

En la mujer:

• Desarrollo de las glándulas mamarias.
• Acumulación de grasa en algunas zonas.
• Menstruación.
• Desarrollo de vello en algunas zonas.

Otros cambios físicos:

• Crecimiento: Es notoriamente acelerado durante los años iniciales de la adolescencia. Luego el crecimiento inicia un proceso paulatino de desaceleración a medida que los huesos adquieren su tamaño definitivo.
• Incremento notable del peso.
• Crecimiento muscular: Que es proporcional al estiramiento del esqueleto, y que es un factor determinante en el aumento de la fuerza muscular. El corazón y los pulmones, especialmente en los varones, aumentan su capacidad sistólica y su presión arterial.
• Se completa la dentición, alcanzando la dentadura completa con los segundos molares y muelas del juicio.

Estos cambios físicos de la adolescencia, sin embargo, deben entenderse en contexto de las condiciones sociales, genéticas, nutricionales y étnicas del individuo, que resultan igual de determinantes.

– Cambios psicológicos:

• A partir de la pubertad, las niñas y los niños sufren cambios afectivos: El niño que privilegiaba cariño hacia sus padres y los adultos en general, ahora tiende a buscar relaciones con compañeros y amigos.
• Viven las emociones intensamente.
• Reacciones emocionales inestables, hay retracción, timidez, inseguridad, mal humor.
• Con frecuencia requieren de afecto y reconocimiento.
• Comienza la búsqueda de identidad propia, que permite desarrollar la personalidad. Con mucha frecuencia imitan a modelos externos.
• Aumentan la capacidad de abstracción de ideas, de hacer un juicio de análisis crítico y se interesan por conocer la verdad. Esto, los ayudará a desarrollar la madurez intelectual.
• La mayoría de los adolescentes están más pendientes de su apariencia física que de cualquier otro aspecto, y muchos no están satisfechos con su imagen. Los adultos no debemos menospreciar sus sentimientos hacia su apariencia física, ya que estos pueden perdurar durante mucho tiempo.
• La apariencia de los adolescentes es importante para su vida social lo que, a su vez, lo es para su autoestima. La búsqueda del atractivo físico a veces puede llevar a desórdenes alimenticios.
• Quieren llamar la atención.
• Rebeldía, se cuestionan la autoridad.

– Cambios sociales:

• Roces continuos en las relaciones familiares.
• El adolescente siente gran necesidad de aceptación y reconocimiento dentro de su grupo. La amistad es lo más importante para ellos. El grupo influye fuertemente en el adolescente, sea positiva o negativamente.

3. Necesidades de un adolescente

– Necesidades emocionales

          Las trasformaciones que se dan en la adolescencia ejercen una influencia determinante en el ámbito emocional, por ello se debe:

• Brindar amor y apoyarlos en sus estudios.
• Elogiar y reconocer cuando se esfuerzan y dar aliento para desarrollar sus intereses.
• Fortalecer una autoestima alta.
• Tratarlos con respeto, que se reconozca y aprecien sus diferencias y se les trate como personas.
• Los padres de familia deben mantener una comunicación asertiva, dedicarles tiempo y demostrarles que se preocupan por su bienestar.

– Necesidades físicas

          En cuanto a las necesidades físicas, debido a que el cuerpo se encuentra en un período de crecimiento acelerado, se requiere:

• Una alimentación variada consistente en: lácteos y sus derivados, verduras, frutas, cereales y productos cárnicos. El organismo requiere de todos los grupos de alimentos para mantenerse sano.

• Se recomiendan algunas mezclas de alimentos que favorecen la utilización y aprovechamientos de los nutrientes como:

o Productos Lácteos con cereales.
o Cereales con legumbres y vegetales.
o Leguminosas con vegetales.
o Leguminosas con cereales.

• Consumir un desayuno con alimentos ricos en carbohidratos y suficientes líquidos. Se deben proponer 5 comidas al día y establecer y respetar horarios de alimentación.

• El adolescente debe evitar al máximo el consumo de comida rápida.

• La actividad física es importante para mantener activos los músculos y los huesos permitiendo su mejor funcionamiento. Entre algunos beneficios están: Mejora la condición física, aumenta el sentido de responsabilidad personal, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión y controla el peso. Además, les ayuda a enfrentarse consigo mismos e imponerse retos y superarlos; a buscar su independencia y su identidad al competir con un adversario o un equipo contrario.

• Resulta importante complementar un buen estilo de vida con hábitos higiénicos adecuados como: baño diario, vestuario limpio, lavado de manos, conservación y preparación higiénica de los alimentos y saneamiento ambiental.

4. Factores de riesgo en la adolescencia

Ansiedad, el miedo a algo desconocido y que impide hacer cosas.
Depresión, que no se debe confundir con la tristeza. Signos de depresión son: ver un futuro sin esperanza, calificaciones bajas, falta de concentración, insomnio, pensar en la muerte, apatía, falta de energía, cambios de peso y aislamiento.
Estrés, una preocupación excesiva. Esto puede deberse a una sobrecarga de trabajo, exceso de responsabilidades, expectativas exageradas o a un alto nivel de exigencia.
Consumo de sustancias nocivas como el alcohol y las drogas. Estas dañan seriamente la salud.
Problemas alimenticios, como comer exageradamente, evitar comer o vomitar después de comer.
Conductas delictivas y/o agresivas.
• Exposición a enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz.
• Adicción a las nuevas tecnologías y Cyberbullying (desarrollado en el punto 5).

5. Las nuevas tecnologías y los jóvenes

          La adicción al móvil, internet o los videojuegos produce los mismos síntomas que las adicciones que incluyen sustancias, como la ansiedad. Los adolescentes son más proclives a tener conductas adictivas hacia las nuevas tecnologías porque han nacido en un mundo de Internet y dispositivos tecnológicos y son ellos los que disponen de más tiempo libre para dedicarlo a las redes sociales o videojuegos. Sin embargo, no todos los adolescentes caen en la adicción, los más propensos a caer son aquellos que tienen una personalidad vulnerable, una estructura familiar débil y relaciones sociales pobres. Además, la presión de grupo y el estrés también contribuyen a que un individuo se vuelva adicto. El abuso de las nuevas tecnologías es visto como un método de escape.
Las redes sociales y los videojuegos pueden llegar a aprisionar a los adolescentes ya que el mundo virtual contribuye a que se cree una identidad falsa y a la vez distanciar al individuo de la realidad
La adicción trae como consecuencia un sinnúmero de problemas en los adolescentes como, por ejemplo, conflictos personales, bajo rendimiento académico y problemas familiares. Hoy en día muchos adolescentes están más pendientes de las relaciones virtuales que de las personales, lo cual lleva al aislamiento.
Otros problemas que surgen del uso de los dispositivos tecnológicos son las bromas, actos ilícitos o agresiones para perjudicar a algún adolescente, llevando al Cyberbullying. El Cyberbulling ocasiona la pérdida de la autoestima del individuo que es atacado y en casos muy graves puede llegar a causar depresión y la necesidad de que la víctima sea cambiada de centro de estudios.
No todas las consecuencias del uso de dispositivos tecnológicos son negativas. La utilización de las nuevas tecnologías permite manejar y disponer de todo tipo de información, pone al alcance el conocimiento científico actual, ofrece posibilidades de entretenimiento y facilita la comunicación.

6. Curiosidades

Necesitan más siestas: Precisan de 9 a 10 horas de sueño durante la noche, debido a la alta demanda de hidrocortisona, hormona que distribuye la energía mientras dormimos, para las demandas del día. Como los adolescentes se encuentran en constante actividad, más hidrocortisona es requerida para satisfacer su reserva energética.

• Literalmente, no escuchan a sus madres cuando les regañan: Una investigación, de la Universidad de Harvard, reveló que, al ser criticados por sus madres, los cerebros de los adolescentes participantes reducían la actividad en regiones involucradas con el control emocional y el tomar en cuenta los puntos de vista ajenos. Básicamente sus cerebros se ‘apagaban’ y parcialmente se negaban a escuchar el punto de vista de su progenitora.

Si los adolescentes usaran menos sus teléfonos móviles dormirían más y mejor. Así lo afirma una investigación de Intel Science Talent Search.

• El 42% de los adolescentes podría enviar mensajes de texto con los ojos cerrados. Los jóvenes son tan hábiles con la tecnología y se encuentran tan apegados a sus teléfonos móviles que podrían mandar sms sin mirar el teclado.

Los riesgos en la adolescencia están programados por su cerebro. Al realizar una resonancia magnética en el cerebro de un adolescente, un estudio demuestra que la corteza prefrontal de este órgano trabaja mucho más duramente que la de un adulto, por ello los jóvenes a veces no saben diferenciar si una determinada situación es peligrosa o no.

• Los adolescentes pueden regularizar su ciclo de sueño con una luz azul. Exponerse a una luz azul los ayuda a regularizar su reloj biológico cuando tienen problemas para dormirse o despertarse.

La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y ritos de paso, como pueden ser, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos, se realizaban en España e Hispanoamérica o la celebración japonesa seijin shiki (“venida de la edad”). La tradición judía considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y las chicas a la edad de 12, transición celebrada mediante un ritual, llamado “Bat Mitzvah” para las mujeres, y el “Bar Mitzvah” para los varones. En muchos países hispanos es tradicional la fiesta de los quince o quinceañera, en la que se presenta a las jovencitas en sociedad.

El adolescente ha sido tradicionalmente objeto de numerosas representaciones artísticas. Sobre todo, en el arte pictórico, que ha visto en el cuerpo del adolescente un símbolo de la belleza incipiente y del despertar de la sensualidad. El adolescente ha servido, en términos artísticos, como símbolo de lo humano en su aprender a vivir en un mundo que le antecede.

 

Bibliografía

Textos:

https://www.cuidadodelasalud.com/salud/que-es-la-adolescencia-y-sus-cambios-fisicos-y-psicológicos/

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx

https://salud.ccm.net/faq/2676-cambios-psicologicos-durante-la-adolescencia

https://salud.ccm.net/faq/84-pautas-para-alimentar-bien-a-un-adolescente

https://lamenteesmaravillosa.com/index.php?s=adolescencia

https://www.saludalia.com/nutricion/alimentacion-y-adolescencia

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150929/abci-cambios-fisicos-adolescentes-201509241653.html

http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

https://www.asturias.es/Asturias/ARTICULOS/adolescentes-guia.pdf

https://www.caracteristicas.co/adolescencia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

http://escueladepadresymadresupz.blogspot.com.es/2012/11/adolescencia.html

https://lamenteesmaravillosa.com/los-cambios-cerebro-la-adolescencia/#

https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/adolescencia/

https://www.clikisalud.net/temas-salud-sexual/que-es-la-adolescencia/

http://www.apa.org/centrodeapoyo/adolescencia.aspx

http://www.milenio.com/salud/adolescencia-duracion-24_anos-desarrollo_0_1106289475.html

http://club-adolescente.blogspot.com.es/2013/01/la-adolescencia-cambios-fases-y.html

https://www.lifeder.com/problemas-adolescencia/

http://adolescentesmarcela.wikispaces.com/NECESIDADES+FÍSICAS+Y+EMOCIONALES

 

Imágenes:

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Trabajo realizado por Celia Ramírez Morilla.

Anuncios