Resultado de imagen de 100% cerebro

Existe una creencia popular muy extendida, que afirma que los seres humanos utilizamos solamente el 10% de nuestro cerebro. Por unión, se sugiere que, mediante algunos procesos, una persona podría ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produciría un aumento significativo de su inteligencia y capacidades. De ahí la pregunta que nos planteamos: ¿Qué pasaría entonces si utilizáramos el 100%? Pues en realidad NADA, porque ya lo usamos. Otra cosa es que algunas personas le saquen mayor rendimiento que otras.

De hecho, el falso mito del 10% podría tener su origen en un artículo que escribió William James, considerado el padre de la Psicología en Estados Unidos. En el artículo titulado “Las energías del hombre”, escribió: “Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales.”

A favor de la idea del uso del 10%, algunos estudios de finales del siglo pasado sugerían que una gran parte de la corteza cerebral permanecía “silenciosa”. Pero el avance de las técnicas utilizadas en Neurociencia acabó con esa idea. La gran parte silenciosa era lo que hoy se conoce como cortezas de asociación, que en realidad juegan un papel esencial en la integración de las percepciones procedentes de distintos sentidos, las emociones y los pensamientos.

Resultado de imagen de areas cerebro

A diferencia de lo que se creía, si el 90 % del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas, no debería afectar al rendimiento. Pero no hay ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Incluso, los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar consecuencias graves. Es decir, no existen zonas del cerebro donde una lesión no cause ningún daño, por tanto, cada región del cerebro cumple su función.

Resultado de imagen de 100% cerebro dibujo

Pero quizás las pruebas más concluyentes y reveladoras son las Tecnologías como la tomografía por emisión de positrones, y la imagen por resonancia magnética funcional. Éstas permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientras dormimos, todas las partes del cerebro están activas. Es más, durante el sueño el cerebro lleva a cabo tareas tan importantes como consolidar la memoria.

Imágenes de la actividad cerebral durante el sueño

Resultado de imagen de actividad cerebral durante el sueño

Lo que nos lleva a que el mito del 10% sea totalmente falso…

Además, nuestro cerebro representa con su kilo y medio, el 2% del peso corporal. Sin embargo, su consumo energético es enorme, el 20% de la energía de todo nuestro organismo. Mantener el 90% de las neuronas inactivas sería un coste inmenso desde el punto de vista evolutivo.

Pero dentro de todo esto, hay una cuestión todavía más interesante: Se ha demostrado que las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media. Lo que sugiere que sus circuitos cerebrales son más eficientes y, por tanto, necesitan poner en juego menos “recursos” que el resto. Así que de usar ese 90% que según este falso mito dejamos de utilizar, eso no nos proporcionaría nuevas capacidades, sino más bien, sería muestra de que somos menos inteligentes (y que necesitamos más recursos para hacer las mismas cosas).

 

Si queréis saber algo más sobre este gran mito podéis hacerlo en las siguientes páginas, de las cuales hemos recopilado la información necesaria para realizar esta entrada.

·       https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/es-cierto-que-usamos-solo-el-10-de-nuestra-capacidad-cerebral-701407499471

·        https://www.20minutos.es/noticia/2224468/0/cerebro/errores-pelicula/lucy/

·          http://www.abc.es/ciencia/abci-pasaria-si-usaramos-100-por-ciento-nuestro-cerebro-201608051506_noticia.html

 

 

 

Paula Loya y Berta Jover.

 

Anuncios