“ La sociedad sería mucho más mediocre si no hubiera personas que pensaran diferente”
Alan Raymond

1- ¿Qué es la Dislexia?

         El término dislexia hace referencia a una combinación de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de uno o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura. Puede ir acompañado a su vez de otras dificultades en el área de velocidad de pensamiento, memoria a corto plazo, organización, secuenciación, leguaje hablado o habilidades motrices. En ocasiones aparecen también dificultades en la percepción visual y/o auditiva.
La dislexia puede aparecer a pesar de existir una capacidad intelectual normal y recibir una instrucción educativa adecuada, ya que tiene un origen neurológico.

2- Origen de la dislexia

             Como se ha mencionado anteriormente, la dislexia posee un origen neurológico. Existen claras diferencias entre el cerebro de las personas disléxicas y no disléxicas: durante la actividad lectora el cerebro disléxico presenta menos actividad en las áreas posteriores al hemisferio izquierdo de lo que debería y activa áreas del hemisferio derecho que no se utilizan en condiciones normales durante la lectura.

 

3- Síntomas

Los más característicos son:

• Dificultades en el lenguaje escrito
• Dificultades en la escritura
• Serias dificultades con la ortografía
• Lento aprendizaje de la lectura
• Dificultades para aprender y escribir segundas lenguas.

A menudo se presentan, además, los siguientes:

• Dificultades en matemáticas
• Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas
• Problemas de comprensión de textos escritos
• Fluctuaciones muy significativas de capacidad

En algunas ocasiones pueden darse según el tipo de dislexia o de cómo esta afecte al individuo:

• Dificultades en el lenguaje hablado
• Problemas de percepción de las distancias y del espacio
• Confusión entre derecha e izquierda
• Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales

 

4- Otras dificultades asociadas a la dislexia

Las siguientes dificultades pueden presentarse junto con la dislexia:

• Agrafia: trastorno relacionado con la escritura
• Discalculia: trastorno relacionado con las habilidades aritméticas.
• Dismapia: dificultad para leer los mapas y encontrar lugares, relacionado con la confusión de los puntos cardinales o con la orientación espacial.
• TDAH: trastorno de déficit de atención con hiperactividad
• Disgrafia: dificultad específica para aprender a escribir correctamente
• Disfasia: falta de coordinación de las palabras
• Dispraxia: falta de coordinación en los movimientos
• Trastornos emocionales y conductuales

5- Tratamiento

          La dislexia no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura, pero se puede tratar de suplir las deficiencias. Además, el tratamiento dependerá de la edad y momento evolutivo de la persona, en un niño, por ejemplo, el tratamiento debe ser guiado por el “sobreaprendizaje” (volver a aprender la lecto-escritura adecuando el ritmo a las posibilidades del niño).
En adolescentes y adultos es más interesante plantear estrategias de compensación de los déficits, dicho de otro modo, buscar “trucos” que ayuden al individuo a la hora de enfrentarse a sus dificultades como disléxico (como podría ser el uso de calculadoras, grabadores de voz, procesadores de texto, diccionarios personalizados, etc.)
Aunque la dislexia se puede tratar, lo más importante es su detección precoz para evitar que derive en otro tipo de problemas.

6- La dislexia, un superpoder

          Un estudio del Lass Business School de Londres observa que el 20% de los empresarios del Reino Unido y el 35% de los fundadores de empresas en los Estados Unidos tienen dislexia. Está demostrado que los disléxicos son emprendedores, creativos, intuitivos, con un pensamiento “out of the box”. Tienen una gran habilidad para plantear soluciones innovadoras. Otros estudios afirman un rápido procesamiento visual y espacial y un razonamiento tridimensional integral. Por esto destacan como diseñadores y arquitectos. En Reino Unido, el Royal College of Art asegura tener un 25% de disléxicos entre sus estudiantes, cifras similares a las encontradas en la Facultad de Ingeniería la University College.
Las personas con dislexia tienen facilidad, además, para interconectar saberes de distintas disciplinas y reconocer y distinguir fácilmente patrones y tendencias.

7- Curiosidades sobre la dislexia

• Se estima que 1 de cada 5 personas sufre dislexia

• Es un mito que las personas con dislexia “leen al revés”

• Las personas que padecen dislexia NO son menos inteligentes

• La dislexia tiene un fuerte componente hereditario. Por ejemplo, el trastorno se da en el 40% de los hermanos de disléxicos y también se observa una mayor probabilidad de tener dislexia si uno de los padres la padece. El problema es que todavía no se sabe qué tipo de herencia rige la dislexia. Hay quien postula marcadores en el cromosoma 15 y 6, pero no está claro.

• Aunque la teoría del origen de la dislexia de la que se habla en el apartado 2 es la más aceptada y extendida, existen otras teorías muy curiosas como que la dislexia se debe a un defecto visual, la que afirma que el problema de base es un problema en realidad del cerebelo y el oído o la que sostiene que se debe a un déficit de integración sensorial. Sin duda alguna, la más alocada de todas es la teoría que propone que la dislexia y los trastornos de aprendizaje son secundarios a un desplazamiento de los huesos temporal y esfenoidal (dos huesos de cráneo) y que la manipulación de ciertas áreas pélvicas mejora la dislexia al coordinar la cabeza y el cuello con la porción inferior de cuerpo.

• Puedes ser disléxico en un idioma y en otro no: Este es un caso muy curioso y no suele darse muy a menudo, pero algunas personas bilingües han demostrado tener síntomas de dislexia en uno de los idiomas que dominan y en el otro no, según el periódico The Guardian.

• Hay investigaciones que afirman que el 30% – 48% de los presos padece dislexia

• Existen investigaciones que afirman que el 40% de los ricos son disléxicos

• La ciencia ha encontrado mayor tendencia a padecer dislexia si se es zurdo

• El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Dislexia

• Algunos de los muchos disléxicos famosos son: Steven Spielberg, Walt Disney, los hermanos Kennedy (John y Robert), Churchill, Benjamin Franklin, Napoleón Bonaparte, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Beethoven, John Lennon, Mozart, Edison, Faraday, Tesla, Einstein, Alexander Graham Bell, Henry Ford, Galileo, Stephen Hawking, Pasteur, Darwin, Agatha Christie, Hans Christian Andersen, Edgar Alan Poe, Julio Verne, Mark Twain, Tommy Hilfiger, Newton, Bill Gates…

 

Películas y documentales sobre la dislexia: “ The Big Picture; Rethinking Dyslexia”, “Journey Into Dyslexia”, “Taare Zameen Par” (Estrellas en la tierra), “Dislecksia: The movie”, “Inside Dyslexia”, “The Secret” (1992), “Embracing Dislexia”, Read me Differently”, “Being you”.

• Existe una aplicación llamada Dytective for Samsung diseñada para detectar la dislexia.

8- Dislexia en el Juan de la Cierva

Según Chema, orientador del centro, solo hay tres casos de dislexia diagnosticada de los que tenga noticia a nuestra edad. Esto se debe a que a estas edades la mayoría ya ha encontrado trucos para contrarrestar la dislexia y a que es raro que a estas alturas se diagnostique un nuevo caso, pues si se tiene, habría estado camuflada durante mucho tiempo.
De los tres casos de los que me habló, uno se encuentra en segundo de bachillerato y los otros dos en grados de ciclo medio.
El orientador me habló también de una prueba, el test Reversal, que se utiliza para detectar la dislexia en niños pero que a veces se utiliza en el instituto para diagnosticar nuevos casos en la ESO. Consiste en una serie de casillas en las que aparecen dos figuras iguales o con alguna diferencia. El que realiza el test, debe tachar o colorear las casillas con figuras iguales.
Como curiosidad me comentó el caso de una alumna que el año pasado en segundo de Bachillerato consiguió una mención de honor teniendo dislexia.

9- Conclusión

Si tienes o piensas que puedes tener dislexia, lo primero es acudir a un especialista para que te la diagnostique y te indique unas pautas a seguir. Nunca desanimarse o sentirse inferior ya que son muchas las habilidades que, como hemos visto, pueden tener los disléxicos. Solo tienes que buscar la tuya y fortalecerla.

 

BIBLIOGRAFIA

Textos:
http://www.ejerciciosdislexia.com/2015/12/curiosidades-dislexia.html
http://integratek.es/es/dislexia/?gclid=EAIaIQobChMInM7qicXL2AIVF5kbCh3_ng0BEAAYASAAEgIZ6_D_BwE
http://www.dislecan.es/whatdislexia.html
http://fedis.org/dislexia/
https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-posibles-causas-de-la-dislexia-20969.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia
https://changedyslexia.org/que-es-la-dislexia/
http://www.ejerciciosdislexia.com/2015/12/curiosidades-dislexia.html

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/9-films-that-feature-dyslexia#slide-1
https://betocammpos.wordpress.com/2010/05/28/dislexia-famosos-que-son-dislexicos/
https://www.theguardian.com/education/2004/sep/23/research.highereducation2
https://omicrono.elespanol.com/2015/01/dislexia-mitos-y-leyendas

Imágenes:

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Trabajo realizado por Celia Ramírez Morilla