A pesar de ser dos temas que a simple vista no están prácticamente relacionados, en los siguientes apartados intentaremos relacionarlos de la mejor manera posible buscando datos científicos que den prueba de que en realidad sí lo están y de cómo te pueden afectar los videojuegos en tu forma de ser, forma de hacer  las cosas o forma de sentarte. Hoy veremos las ventajas y las desventajas de jugar videojuegos.

Los videojuegos pueden ser un método de antinervios, o donde uno puede relajarse, desconectarse por un tiempo del mundo real, pasarlo bien con tus amigos, e incluso conocer gente de otros países, además nos ayudan a desarrollar ciertas habilidades que sin darnos cuenta estamos mejorando. A simple vista puedes ver pocas, pero en realidad son muchas habilidades que podemos desarrollar con los videojuegos. Ahora bien, no todo son ventajas: la obsesión, o dedicar mucho tiempo a estar delante de las pantallas nos afecta a lo largo de nuestras vidas.

Desventajas

– Problemas en los Ojos:

Según «The Vision Council» una asociación profesional de ópticos de Estados Unidos, nueve de cada diez adultos pasan más de dos horas al día usando algún dispositivo con pantalla luminosa. Los más jóvenes son los más expuestos y si esto continúa así, en las generaciones posteriores aumentarán las horas en estar delante de las pantallas. Este mundo digital esta desarrollando fatiga visual digital y continuamente se esta diagnosticando y tratando cada vez más, además se recomienda alejar la vista de los monitores cada 20 minutos.
Un Estudio de 10.000 personas concluyó, que la mayoría presentaban síntomas relacionados con dispositivos informáticos como dolores de cabeza y cervicales, cansancio constante, ojos secos y visión borrosa. [Más Info] 
Uno de los problemas es que abrimos más los parpados con lo que nos exponemos a mayor cantidad de luz. Además estos estudios revelaron que los usuarios de videojuegos parpadean hasta cinco veces menos que cuando se está hablando con una persona.
Los dispositivos modernos emiten lo que llamamos HEV (luz visible de alta energía); ésta puede ser peligrosa para la retina ya que libera más energía de la que transmite la luz cálida, y con el paso del tiempo contribuye a la degeneración macular.

Enlace 1.1º

– Debilitamiento muscular:
Cuando utilizas el ordenador los músculos que están más activos son fundamentalmente aquellos que se encuentran en las manos y en las muñecas, esto quiere decir que los principales músculos del cuerpo están la mayor parte del día quietos y si no se complementa con alguna actividad física, puede derivar a la pérdida de fuerza muscular.

Enlace 1.2º

– Problemas de espalda:
El daño se produce por estar inclinado hacia adelante o por mirar el teléfono o la televisión por horas sin ningún tipo de ejercicio para contrarrestarlo. Si no corriges el síndrome cuando eres joven, serás propenso a encorvarte

 a medida que envejezcas y posiblemente padecerás muchos otros problemas. Los síntomas y señales pueden ser difíciles de notar al principio. Muchos «gamers» se inclinan hacia adelante para concentrarse intensamente en el juego, pero esa es la peor posición que puedes adoptar. Jugar videojuegos es como cualquier otra cosa tiene que ser con cierta moderación y cambiar de posición y tomar descansos puede ser muy bueno.

Enlace 3º

Sedentarismo:
Un gran numero de «gamers» pasan, muchas horas frente a las pantallas sentados o acostados, sin compensar con ejercicios físicos, lo que puede llegar a producir obesidad y debilidad muscular. Según un estudio de la Universidad De Granada una cuarta parte de los participantes presentan problemas de sobrepeso y obesidad, casi la mitad del alumnado necesita mejorar sus hábitos alimentarios. El principal riesgo de los videojuegos es su adicción ya que en muchas ocasiones prefieren realizar este tipo de actividades a otras y se olvidan de cualquier otro tipo de actividad al aire libre.

Enlace 7º

– Cansancio:
Al estar mucho tiempo jugando videojuegos es habitual tener fatiga. Las personas pensamos que al estar siempre sentados o tumbados no hay motivo de cansancio, pero esta es provocada por la grandísima atención continua que prestamos a la pantalla durante un largo periodo de tiempo, ademas de tener que sincronizar nuestros músculos de nuestras manos.

 

Enlace 7.1º

– Exceso de concentración:
Jugar durante mucho tiempo nos aísla, y hace que nos olvidemos de nuestros alrededores debido al exceso de concentración que empleamos para jugar, y perdernos ciertas cosas interesantes que no podrás ver o vivir nuevamente.

Enlace 7.2º

 

Ventajas

– Uso como medio didáctico:
Los videojuegos pueden ser nos de gran ayuda a la hora del

aprendizaje ya que es un contexto diferente y más lucido, además es un buen medio de motivación para los jóvenes, y de ahí aprender creándoles sentimientos de diversión.

Enlace 4.1º

 

 

– Fomenta el trabajo en equipo:
Los jugadores desarrollan muchas habilidades de trabajo grupal mediante los juegos que requieren un equipo para poder jugar, y para ganar necesitan estar unidos para superar el objetivo. Además ayuda a desarrollar pensamientos rápidos para poder reaccionar lo más rápido posible ante un problema en el juego o trabajar bajo presión para no perder la partida.

Enlace 4.2º

– Entrenamiento y mejora de habilidades físicas y mentales:
En algunos estudios, dicen que si jugamos a videojuegos diariamente, nos puede mejorar nuestra atención visual, también nos aporta más eficacia en el seguimiento de objetivos múltiples, otros investigadores afirman que la práctica de videojuegos mejora la ejecución de tareas divididas y de rotación mental.

Enlace 4.3º

– Aumenta la materia gris:
La sustancia gris, o materia gris, es un tipo de tejido neuronal que se puede encontrar en el cerebro y en la médula espinal. Es uno de los principales componentes del Sistema Nervioso Central, contiene la mayor parte de los cuerpos neuronales del cerebro. Se encuentra en las regiones del cerebro implicadas en el control muscular y la percepción sensorial como ver y oír, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el auto control.
Un experimento realizado en Alemania sobre adultos a los que se les pidió que jugaran al famoso juego «Super Mario» 30 minutos al día durante un par de meses, demostró mediante una resonancia magnética que aumentaron su materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo; áreas del cerebro responsables de la navegación espacial, la formación de la memoria, la estrategia, la planificación y la motricidad fina de las manos.

Enlace 5º

– Te vuelves más inteligente:
Según un estudio de las universidades de «Queen Mary» de Londres y «College» de Londres afirman que jugar al videojuego «Starcraft» te convierte más inteligente, ya que puede aumentar la flexibilidad del cerebro. Se realizo sobre 72 adultos que jugaron al famoso juego de «Los Sims». Se observó que quienes jugaron Starcraft mejoraron su desempeño en pruebas psicológicas,velocidad y precisión en cuanto a tareas cognitivas.

Enlace 6º

– Ayudan a tomar decisiones:
En la universidad de «Rochester» en Nueva York afirman los científicos que realizaron en 2010 una investigación sobre el tema de tomar decisiones, que quienes juegan videojuegos de acción son capaces de tomar decisiones de forma más rápida que los que no. Además, desarrolla la percepción de lo que ocurre en el entorno y hace que nuestro cerebro calcule las posibilidades de una determinada opción.

 Enlace 6º

– Aumento de la psicomotricidad fina:
Investigadores de la universidad de «Deakin» en Melbourne hicieron un estudio sobre 53 niños menores de 5 años, observaron que jugar videojuegos aumenta las habilidades motoras en los preescolares, ya que presentaron una motricidad fina más desarrollada que los niños que no jugaban.

 

Tipos de Videojuegos

– Shooters: Son los juegos generalmente de disparos, y generalmente van por equipos o todos contra todos, y el objetivo depende de cada modo de juego por ejemplo; llegar al máximo de puntos antes que el equipo contrario, ganar más rondas que el equipo contrario, tomar más veces la bandera del equipo contrario, etc.. Los juegos más populares de este genero son: La saga de COD (Call of Duty), TitanFall, Overwatch, Battlefield, CS:GO, DOOM.
Según los investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), las personas que pasaron mucho tiempo jugando juegos de acción y disparos tenían menos materia gris en el hipocampo (parte crucial del cerebro). Esto se debe a que estos videojuegos estimulan un área del cerebro llamada núcleo caudado (situada en el hipocampo). Al estimular este núcleo, se utiliza menos el hipocampo y hace que se pierdan células de este área. Según estos estudios, jugar 90 horas a este tipos de juegos, conducen a la atrofia del hipocampo. Por otro lado, científicos británicos contradicen estos estudios afirmando que estas pruebas fueron realizadas a un número muy reducido de personas. [Más Info]

Los investigadores de Ginebra han recopilado información para demostrar que los Shooters pueden aumentar los reflejos. El estudio demostró que la cognición de los jugadores es mejor de los que no lo son, lo que quiere decir que actividades que involucran la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, resolución de problemas y la toma de decisiones aumentan considerablemente. Sin embargo, las sesiones cortas y repetidas son más efectivas que las intensivas y prolongadas.    [Más Info]

Resultado de imagen de black ops

– Supervivencia: Son los juegos en donde el jugador tendrá ciertas dificultades y deberá enfrentarse a estas para poder sobrevivir. Normalmente se necesitara recoger ciertos recursos tanto para defenderse como atacar, o construirse su casa o fortaleza. Los juegos más famosos son: ARK:Survival Envolved, The Forest, Unturned, PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, Fornite, H1Z1:King of the Hill, DayZ, Rust, Terraria, Starbound, Minecraft.

Resultado de imagen de ARK

– Simulación: Son juegos que recrean situaciones del mundo real, haciendo que el jugador tome el control de lo que ocurre. Hay distintos tipos de simulación: Conducción, Construcción, Vida, Combate, Médicos, Caza, Trabajo, etc. Los más conocidos son: World of Tanks, Microsoft Flight Simulator, Gran Turismo, Aquanox, Rail Simulator, Ship Simulator, Silent Hunter, Sim City, Civilization, FarmVille, Zoo Tycoon 2.

Resultado de imagen de flight simulator

– Aventura: Son juegos en los que el protagonista debe avanzar la trama con diversos personajes y objetos. Los más conocidos son: La saga Uncharted, The Last of Us, The Legend of Zelda, Batman, Assasin’s Creed, etc..
Según los mismos estudios realizados en Montreal (Canadá) sobre los Shooters, tras experimentar con las mismas personas anteriormente mencionadas se concluyó que jugar títulos donde tuvieron que resolver rompecabezas 3D, los resultados fueron totalmente opuestos, ya que estos  fortalecieron su hipocampo. [Más Info]

Resultado de imagen de Uncharted

– Deportes: Son los juegos que simulan deportes del mundo real. La mecánica del juego es la misma que en el deporte original pero a veces incorpora algunos añadidos. Los juegos más conocidos son: Los Wii Sports, Wii Fit, Mario & Sonic en los juegos olimpicos, FIFA Series, NBA 2K17, etc…
Resultado de imagen de FIFA

– Rol: Estos están emparentados con los de aventura, se caracterizan por la interacción con el personaje, una historia profunda y una evolución del personaje a medida que avanza la historia. Los más conocidos son: Final Fantasy, Dark Souls, The Witcher, World of Warcraft, Diablo, etc…
Resultado de imagen de wow

– Terror: Son los juegos que tienen temática de miedo, en donde los desarrolladores de los juegos tratan de asustar a los jugadores haciendo que estos juegos sean divertidos para jugarlos en compañía. Los juegos mas conocidos son: Resindent Evil, Slenderman, Silent Hill, Five Nights at Freddy’s etc…
Imagen relacionada

 

Opinión personal

Desde nuestro punto de vista, los videojuegos teniendo precauciones son buenos tanto psicológicamente y, como hemos visto, también anatómicamente. Ser adicto a los juegos puede ser un gran problema, ya que te arriesgas al sedentarismo, al sobrepeso o obesidad, a la debilidad muscular o problemas de espalda, por eso recomendamos jugar videojuegos pero con precaución de no estar muchas horas. Creemos que no pasa nada si estás a lo mejor un día entero jugando porque por un día no pasa nada, pero siempre y cuando puedas controlar tu adicción. En este blog hemos visto las desventajas y ventajas, las ventajas desde nuestro punto de vista, son aumento de inteligencia/estrategia, madurez en las decisiones difíciles, diversión, compañerismo, por otro lado en las desventajas son múltiples como, malas posturas, de ahí problemas con la espalda, problemas con la vista al estar tanto tiempo delante de la pantalla, debilidad muscular, cansancio mental, insomnio, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, gastos de dinero, etc., a simple vista y de opiniones se ven más desventajas que ventajas, pero si miramos detalladamente podremos ver que no es así, siempre y cuando se tomen medidas o se sepa controlar la adicción .

Encuesta sobre videojuegos:

 

 

 

Las respuestas a la encuesta han sido respondidas por 10 alumnos del I.E.S Juan De La Cierva incluyéndonos a nosotros mismos y puestas en común según lo que han respondido los alumnos. Esto no quiere decir que todas las respuestas sean las mismas para todas las personas, ya que han sido realizadas por una pequeña minoría, aunque hemos intentado preguntar a personas totalmente diferentes.

Pregunta nº 1: Todos han jugado algún videojuego, como por ejemplo: Mario Bross, FIFA, Call of Duty, Minecraft, LoL, CS:GO, Clash Royale, etc.

Pregunta nº 2: Casi todos creen que si, como por ejemplo: los reflejos, la puntería, paciencia, te hacen pensar, imaginación, planificar estrategias y concentración.

Pregunta nº 3: Normalmente, entre 1 hora y media y 4 horas. Aunque hay algunos casos que solo pueden jugar durante el fin de semana y durante el fin de semana, juegan mas o menos, entre 8 y 12 horas.

Pregunta nº 4: Los Shooters, los juegos de conducción, los de estrategia y los juegos mentales, como por ejemplo el CS:GO, Clash Royale y Dark Souls.

Pregunta nº 5: Normalmente todos han desarrollado alguna habilidad como los reflejos, la estrategia, la toma de decisiones y la puntería.

Pregunta nº 6: Si, todos tienen algún lugar en su casa para poder tranquilos como sus habitaciones o el salón.

Pregunta nº 7: Hay mucha variedad en esta pregunta porque unos dicen que si tiene una buena postura y otros dicen que no tienen buena postura a la hora de jugar videojuegos ya que están muy concentrados en el videojuego. Pero desde nuestro punto de vista excepto los que juegan con el móvil pensamos que tienen una mala postura pero no son conscientes de ellos.

Pregunta nº 8: En muchos casos si influyen a la hora de el tiempo que dedican a jugar a los videojuegos porque normalmente tus padres son los que limitan el tiempo que puedes jugar a estos.

Pregunta nº 9: La mayoría de las personas que han respondido no notan ningún tipo de cansancio mental, pero siempre hay gente que juega mucho y pueden llegar a notar ese cansancio.

Pregunta nº 10: – Ventajas: te diviertes pasando en tiempo, te desconectas de mundo real y no tienes que preocuparte por tus obligaciones mientras juegas./ -Desventajas: pierdes el tiempo, cansancio en la vista y lo adictivos que pueden llegar a ser.

Pregunta nº 11: La mayoría piensa que el rendimiento escolar de una persona no suele bajar si esa persona puede compaginar las dos cosas y que solo en el caso de que este mucho tiempo jugando videojuegos, en ese caso si baja el rendimiento escolar.

Pregunta nº 12: La mayoría opina que no tiene porque cambiar la personalidad de una persona si esta juega videojuegos, pero claro esta que todos somos diferentes y no siempre vamos a tener la misma personalidad. 

Bibliografía

Enlace 1º

Enlace 2º[Más Info]

Enlace 3º

Enlace 4º

Enlace 5º

Enlace 6º

Enlace 7º

Enlace 8º

Enlace 9º

Enlace 10º

Enlace 11º

Enlace de las fotos

Mandos de PlayStation4

Posición de la espalda

Cansancio

Como medio didáctico

Juego en equipo

Toma de decisiones

Juegos Shooter

Juegos Supervivencia

Juegos Simulación

Juegos Aventuras

Juegos Deportes

Juegos Rol

Juegos Terror